SERIES

10 cosas que los Emmy 2023 no deberían olvidar

Esta edición de los premios vendrá marcada por la crisis del modelo del 'streaming' y la huelga de guionistas

De izquierda a derecha, Aubrey Plaza en ’The White Lotus’, Jenna Ortega en ’Miércoles’ y Bill Hader en ’Barry’.

De izquierda a derecha, Aubrey Plaza en ’The White Lotus’, Jenna Ortega en ’Miércoles’ y Bill Hader en ’Barry’. / ARCHIVO

Juan Manuel Freire

Juan Manuel Freire

Son tiempos raros para unos premios Emmy: con la industria en estado de casi hibernación, por no decir depresión, debido a la huelga de guionistas, y la crisis del modelo del streaming haciendo rodar cabezas ejecutivas o expulsando series de catálogo. ¿O es precisamente una (auto)celebración de estas características lo que necesita la industria para reanimarse y que sus distintas facciones acerquen por fin posturas? Nadie sabe muy bien cuánto podrá nominarse en 2024, pero desde luego, en 2023 todavía ha habido mucha producción entre la que escoger. Aquí algunos títulos y nombres que esperamos escuchar en el anuncio de nominaciones del miércoles, día 12

1. Un drama: 'The White Lotus'

La ácida pero sensible creación de Mike White obtuvo veinte nominaciones y ganó diez premios con su primera temporada. Como ha tenido una segunda, ya no se puede considerar una serie limitada, así que este año compite como drama. Eso es, drama. Bastante lógico si tenemos en cuenta la renovada emotividad de la serie en estos episodios brillantes sobre celos, infidelidad o, como nos dijo la actriz Aubrey Plaza (Harper Spiller), "parejas que se comparan a sí mismas con otras parejas". Tras salir con importantes recompensas de los premios PGA (Sindicato de Productores) y SAG (Sindicato de Actores), debería amasar nominaciones. 

2. Una comedia: 'Barry'

La misma noche que acabó Succession llegó el final de otro clásico moderno de HBO, algo menos conocido, pero igualmente memorable: Barry, crónica inenarrable del vano intento de redención (a través, primero, de la actuación) de un exmarine convertido en asesino a sueldo. Cocreada, protagonizada y, en su última temporada, dirigida íntegramente por Bill Hader, la serie ha sido un constante trasvase entre tonos, aunque la oscuridad ha mandado especialmente en unos capítulos finales cargados de existencialismo. Ya tuvo un perfecto epílogo, pero no sobraría un segundo: ese Emmy a mejor comedia que hasta ahora se le ha resistido. 

3. Una actriz principal de drama: Rhea Seehorn

Esta será la última oportunidad que tendrá de ganar el Emmy por su papel en Better Call Saul: la histórica Kim Wexler, brillante abogada que cometió el error de cruzar caminos con Jimmy McGill (Bob Odenkirk) y acabó convirtiéndose en la versión más ilegal de sí misma. Ya solo por su momento de catarsis en autobús en el episodio Riego y depuración, debería obtener un Emmy directo, sin nominación por medio. De hecho, lo merecía desde siempre, pero quizá, sobre todo, desde aquel imaginario juego de pistolas que Jimmy/Saul recordaba en el desenlace de una serie inolvidable. 

4. Un actor principal de drama: Jeremy Strong

Todavía se oyen risas por los (aparentes) excesos de Strong como actor del método en su composición del personaje de Kendall Roy, supuesto sucesor de facto al trono de un imperio (no solo) mediático. Pero si esas tácticas extremas le sirven para obtener tan grandes resultados, bienvenidas y respetadas sean. En la recta final de la serie, Strong ha vuelto a encarnar como nadie la inseguridad crónica, la bravuconería de fogueo y la conciencia de no estar realmente a la altura de todo lo que se espera de un líder

5. Una actriz principal de comedia: Jenna Ortega

También se oyen todavía risas, incluyendo entre el gremio de guionistas, por los comentarios de la joven actriz Jenna Ortega sobre su involucración extrema en la renovación del personaje de Miércoles Addams: cómo trató de cambiar las líneas que no le convencían y buscó formas de evitar que el personaje fuera solo "la chica que dice frases cortantes con las que todo el mundo se ríe". ¿No debería ser esa la labor del actor? ¿Involucrarse a fondo, colaborar en la creación? Tan equivocada no debía estar Ortega en sus decisiones si tenemos en cuenta el fenómeno en que se convirtió la serie. Incluso la coreografía convertida en sensación viral fue cosa suya.

6. Un actor principal de comedia: Nathan Fielder

Las fronteras entre vida y arte (con todas las letras) se diluyen de forma fascinante en Los ensayos, el más atrevido experimento cómico-televisivo de Nathan Fielder, gran visionario de la incomodidad. Lo que empezó como, así es, una serie de ensayos, los que nuestro héroe ofrecía a la gente para aprender a bordar momentos de la vida que se les hacían grandes, derivó en un extraño ejercicio de autoanálisis con constantes equilibrios entre el humor absurdo y la indagación filosófica. Buscando del modo más insólito las esencias de sí mismo, Fielder ha encontrado su mejor creación, su mejor papel. 

7. Una miniserie: 'Esto te va a doler'

Esta revelación británica podía hacer reír, pero, sobre todo, hacía que lo avisaba el título. El guionista de comedia Adam Kay se ha superado a sí mismo llevando a la televisión, en toda su crudeza y emoción, los años que pasó como joven interno en el departamento de obstetricia y ginecología de un gran hospital público londinense. Kay (encarnado por un Ben Whishaw de leyenda) no se dibuja heroico, sino fallido, a veces displicente con sus inferiores, a veces fácil de moldear por sus superiores. De paso, estaría bien que nominaran esa música original a cargo de Jarv Is…, el proyecto de Jarvis Cocker. 

8. Una actriz principal de miniserie: Rachel Weisz

Y doble nominación, a ser posible, dado que Weisz encarna en Inseparablesdos personajes totalmente diferentes, a pesar de su parecido físico. Bev y Ellie Mantle se dedican, como los gemelos encarnados por Irons en el cine, a la ginecología, pero también son avanzadas obstetras que buscan cambiar el modo en que las mujeres dan a luz. Weisz  explicó así las distancias entre ellas: "Elliot quiere trabajar realmente como científica. Beverly, más altruista, quiere traer niños al mundo. Es tímida y tiene una relación cautelosa con el placer, mientras que su hermana lo devora todo: la comida, el sexo, el trabajo…".  

9. Un actor principal de miniserie: Steven Yeun

El actor de origen surcoreano estuvo efectivo en The Walking Dead, misterioso en Burning, conmovedor en Minari y ahora, sin dejar de sobrecoger, ha demostrado también lo divertido que puede ser en Bronca, una de las series revelación de la temporada. La crítica se ha rendido a su interpretación de Danny Cho, contratista independiente en plena depresión, en parte por el regreso forzado de sus padres a Corea, del que se siente culpable. Su encontronazo sobre ruedas con una mujer de negocios (Ali Wong) deriva en pique alambicado y montaña rusa de emociones. 

10. Una banda sonora: 'Andor'

No existe compositor actual con el casi insensato espíritu de búsqueda de Nicholas Britell. De nuevo, ha firmado el magnífico score de Succession, pero en otoño del año pasado ya había brillado con su trabajo en Andor, a veces quietamente épico, a veces directamente clubber, siempre majestuoso. Digno de (particular) estudio: ese talento para ofrecer una versión diferente del tema principal en todos y cada uno de los episodios de la serie, cambiando el sonido para ajustarlo al clima emocional más adecuado para cada entrega. Tener un solo tema principal es de perezosos.