FENÓMENO DE LAS SERIES

'Yellowjackets', nueva temporada en Movistar Plus+: sigue la odisea de supervivencia

Hablamos con Juliette Lewis, Melanie Lynskey, Tawny Cypress, Simone Kessell y Sophie Thatcher sobre la esperada continuación del éxito sorpresa de las series de 2021

De izquierda a derecha, Lauren Ambrose (Van), Simone Kessell (Lottie), Juliette Lewis (Natalie), Melanie Lynskey (Shauna), Christina Ricci (Misty) y Tawny Cypress (Taissa), protagonistas (adultas) de 'Yellowjackets'.

De izquierda a derecha, Lauren Ambrose (Van), Simone Kessell (Lottie), Juliette Lewis (Natalie), Melanie Lynskey (Shauna), Christina Ricci (Misty) y Tawny Cypress (Taissa), protagonistas (adultas) de 'Yellowjackets'. / ARCHIVO

Juan Manuel Freire

Juan Manuel Freire

¿Cuál fue el secreto del éxito de Yellowjackets (Movistar Plus+), aquello que la hizo despegar en 2021 entre la vorágine de nuevas series? Probablemente que Ashley Lyle y Bart Nickerson (Narcos) no ofrecían solo una serie, sino muchas: de terror, dramática u oscuramente cómica, según el momento, además de desdoblada en dos líneas temporales, cada una de ellas con su propio clima emocional. Era difícil que alguien no encontrara algún elemento atractivo en esta combinación. 

En su modélico primer episodio, la directora Karyn Kusama (La invitación) supo capturar a la perfección un angst adolescente solo empeorado por una situación al límite: a mediados de los noventa, el equipo de fútbol juvenil femenino del título sufría un accidente de avión y caía en unos bosques en mitad de ninguna parte. Conocíamos a personajes tan diversos como la introspectiva Shauna (Sophie Nélisse), la rockera Natalie (Sophie Thatcher), la antisocial Misty (Samantha Hanratty) o la competitiva Taissa (Yasmin Savoy Brown). Y nos reuníamos con ellas también en el presente, veinticinco años después, interpretadas por, respectivamente, Melanie Lynskey, Juliette Lewis, Christina Ricci y Tawny Cypress. Casi nada.

Estas cuatro supervivientes trataban de dejar atrás su odisea de supervivencia y hacer como que nunca vivieron lo que vivieron, fuera lo que fuese. Pero un aparente chantaje y la muerte de su amigo Travis (Andrés Soto) iban a ponérselo difícil. En la anterior temporada supimos quién estaba detrás de la extorsión; en la segunda, que Movistar Plus+ estrena el viernes, día 24, sabremos por qué murió Travis, además del paradero de Natalie después de haber sido secuestrada por un grupo misterioso.

Buscando un futuro

"Natalie es un personaje curioso", nos dice Juliette Lewis en junket de prensa virtual. "Solo se mueve entre extremos, entre lo volátil y lo apático. Está temporada está buscando algo de amor propio, lo que resulta bastante sorprendente en una persona como ella. En los anteriores episodios quería acabar con su futuro; ahora quiere encontrarlo". Y en su camino hacia la luz tendrá como guía a la Lottie adulta (el nuevo fichaje Simone Kessell), convertida en gurú de una "comunidad intencional que convierte el sufrimiento en fortaleza", en sus propias palabras. "No quería ser una caricatura de sanadora espiritual", dice Kessell. "Quería buscar su verdad. Lo primero que pregunté a los showrunners fue: '¿Ella hace esto por dinero o realmente cree que puede ayudar a la gente?' Y, en realidad, es lo segundo".

La pregunta que muchos llevamos haciéndonos desde enero del año pasado, cuando acabó la primera temporada, es otra: ¿conseguirá la Shauna adulta salir impune de cierto crimen? "Shauna vive presa del pánico a ser descubierta", dice Lynskey. "También de cuánto puede saber su hija [Callie, interpretada por Sarah Desjardins]. Suerte que puede contar con Misty [Christina Ricci] para ayudarle a encubrir todo. Pero, por otro lado, está descubriendo que le gusta el peligro, que vivir al límite le hace sentirse viva. Y eso también le da cierto miedo".

Otra pregunta importante sería: ¿qué hará Taissa, recién elegida senadora estatal de Nueva Jersey, con la otra Taissa, la que guarda trofeos sanguinolentos en el sótano? "Ha de enfrentarse a sus demonios y reconocer que tiene un problema", comenta Tawny Cypress. "La otra Tai está dispuesta a arruinarle la vida de muchas maneras. Pero también a arreglársela, a veces. Es una parte de ella dispuesta a hacer cualquier cosa para cumplir un objetivo".

La vida en los bosques

Mientras tanto, en la otra mitad de Yellowjackets, la que no es tanto drama de suspense como puro terror de supervivencia, han transcurrido dos meses desde la pelea entre Shauna y Jackie (Ella Purnell) que acabó con la segunda expulsada del grupo y durmiendo fuera de la cabaña. Una Shauna bastante embarazada y cargada de culpa se pasa el día en el cobertizo con el cadáver de su antigua mejor amiga. Mientras el invierno se recrudece y la caza escasea (ni siquiera la brujería de Lottie sirve para mucho), toca encontrar alimento, según parece, entre lo que hay a mano.

No por esperado menos impactante, ese avance hacia cierto banquete tiene banda sonora de lujo: Climbing Up The Walls, del OK Computer de Radiohead. Si algo hemos aprendido a esperar de Yellowjackets, son fabulosas referencias a la cultura pop de los noventa, una década que según Sophie Thatcher (la joven Natalie) "nunca ha dejado de molar". Aunque nació en 2000, siempre ha estado interesada en ella: "Crecí viendo Es mi vida y es una referencia que he sacado todo el tiempo mientras hacíamos la serie. En cada temporada he hecho una playlist con canciones de esa época para que mis compañeras de reparto se metieran en situación". 

TEMAS