AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid este fin de semana: 'Hopeful Monsters', 'Los topos', 'Dispositivo de saturación sexual'...

'El sublime metabólico' de Medialab lleva seis meses trabajando en torno a los regímenes energéticos del planeta.

'El sublime metabólico' de Medialab lleva seis meses trabajando en torno a los regímenes energéticos del planeta. / ARCHIVO

'Los topos'

Escaparate para unos, refugio para otros (y territorio ignoto para tantos otros), las redes sociales adquieren un significado muy distinto en función de a quién le preguntes. Adrián Melero y Marina Orell han escrito y también protagonizan esta pieza sobre cómo el universo digital nos proporciona una suerte de escudo que nos protege, en cierta manera, de la incertidumbre del mundo analógico. Esas cámaras de eco que a menudo generamos a través de nuestros círculos de amigos, las personas a las que seguimos y lo que nos muestra el algoritmo, son lugares seguros, especialmente para quienes tienen vértigo a exponerse, pero al mismo tiempo pueden acabar contribuyendo a alimentar nuestros temores. Miguel y Julia son los personajes que exploran este conflicto en Los topos.

Más información

Cuándo: Del 10 al 19 de febrero

Dónde: Sala Mirador (Dr. Fourquet, 31)

Precio: 14 euros

Link: <u>https://lamirador.com/funcion?nombre=los-topos-2021</u>

'El sublime metabólico'

El laboratorio de investigación y producción colaborativas El sublime metabólico de Medialab lleva seis meses trabajando en torno a los regímenes energéticos del planeta y el papel que el ser humano puede desempeñar a la hora de desarrollar nuevos paradigmas. En estas dos sesiones presentan al público los resultados de este laboratorio a través de ocho proyectos que imaginan modelos energéticos para un futuro anti-colapso y un programa lleno de conferencias, performances y proyecciones. Entre las propuestas más interesantes de las jornadas se encuentra la proyección de la película Bliss Point del cineasta e investigador Gerard Ortín, el espectáculo audiovisual Solar Orders del artista Kent Chan y la DJ Gatasanta o la conferencia de la geógrafa y científica Holly Jean Buck sobre el papel que el arte y el diseño pueden jugar en la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Más información

Cuándo: 10 y 11 de febrero

Dónde: Medialab Matadero (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://sublimemetabolico.medialab-matadero.es/</u>

'On The Geography Of Red'

Vivimos rodeados de datos, pero pocas veces llegan a nosotros de una forma en la que podamos interpretarlos y comprenderlos. La artista Linarejos Moreno explora en esta exposición site-specific para el Museo Lázaro Galdiano la sensación de inmensidad que nos generan los datos a través de una serie de fotografías tomadas el 22 de marzo del año pasado, un día en el que la calima del Sahara tiñó de rojo el cielo de Madrid. En los márgenes de estas instantáneas coloca un listado de datos relativos al propio museo, como el número de piezas que se exponen, cuántas han sido pintadas por mujeres, qué edad y género tiene el público que visita sus instalaciones o qué plantas hay en su jardín. Con estas piezas, la artista propone un análisis de género y clase, pero también de aspectos botánicos y atmosféricos, tomando como inspiración la representación científica de exploradores como Alexander von Humboldt, que anotaba en los márgenes de sus libretas un sinfín de detalles fruto de sus observaciones.

Más información

Cuándo: Del 9 de febrero al 9 de abril

Dónde: Museo Lázaro Galdiano (Serrano, 122)

Precio: 7 euros

Link: <u>http://www.museolazarogaldiano.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-geography-red-linarejos-moreno</u>

Grandes aportaciones de mujeres científicas

El <u>11 de febrero</u> se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en ámbitos científicos y tecnológicos, contribuyendo a que las nuevas generaciones tengan referentes a la hora de elegir estas carreras en el futuro. CaixaForum celebra esta fecha con un taller para toda la familia en el que aprenderemos cuáles han sido las aportaciones más importantes de cinco grandes investigadoras, que trabajan o trabajaron en los campos de la óptica, la electricidad, el magnetismo, la mecánica y la acústica. Para ello tendremos que poner en marcha nuestro razonamiento y resolver una serie de enigmas en un formato de escape room.

Más información

Cuándo: 11 de febrero a las 11:00, a las 12:30, a las 17:30 y a las 19:00

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: Gratuito con reserva previa

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/retos-de-ciencia-mujeres-cientificas_a118275213</u>

'Leonora Carrington. Revelación'

Los cuentos de hadas y los mundos de fantasía fueron las primeras fuentes de inspiración para Leonora Carrington, una de las grandes pintoras surrealistas, cuya obra apenas ha sido expuesta en nuestro país, a pesar de que fue en España donde vivió una de las experiencias más traumáticas y relevantes de su vida, que marcaría su obra para siempre: ingresar en un sanatorio mental. La Fundación Mapfre inaugura esta semana una muestra que rinde homenaje a esta pintora y escritora inglesa, que acabó haciendo de México su hogar, en la que se incluyen los temas y motivos fundamentales de toda su obra: el imaginario fantástico de su infancia, las figuras de mujeres y animales, la maternidad, la magia, la mitología y la espiritualidad.

Más información

Cuándo: Del 11 de febrero al 7 de mayo

Dónde: Fundación Mapfre (Paseo Recoletos, 23)

Precio: 5 euros

Link: <u>https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/leonora-carrington/</u>

'Dispositivo de saturación sexual'

La contorsión es uno de los rasgos más definitorios del trabajo de Candela Capitán, que en sus coreografías y performances desafía los límites de su propio cuerpo, generando poderosas imágenes con sus movimientos. En esta performance, que se enmarca dentro de Canal Performance —la cita mensual de Teatros del Canal con esta disciplina, que se desarrolla en espacios no escénicos del propio recinto—, Candela Capitán reflexiona sobre uno de los temas que más le interesan como artista y coreógrafa, la relación entre los cuerpos y las nuevas tecnologías. En Dispositivo de Saturación Sexual se centra en la cosificación del cuerpo de las mujeres en las redes sociales y lo hace interpelando directamente a los espectadores.

Más información

Cuándo: 11 de febrero a las 12:00

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: 3 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/canalperformancejuangallery202223/#</u>

'Hopeful Monsters'

Una rana, un cangrejo, una avestruz o una serpiente. No hay criatura que se les resista a las marionetistas Ella Mackay, Eti Meacock y Bori Mező, fundadoras de la compañía Hopeful Monster. Este fin de semana tenemos oportunidad de verlas en acción con esta pieza de teatro de mesa y visual, en la que utilizan únicamente las manos y pequeños elementos de atrezzo para dotarlas de vida. Hopeful Monsters nos cuenta la historia de la evolución como nunca antes nos la habían contado, atravesando agua, tierra y aire, y sorprendiéndonos a cada paso.

Más información

Cuándo: 11 y 12 de febrero

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 6 euros

Link: <u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/hopeful-monsters/</u>

'Los pálidos'

El éxito. Qué palabra tan desmesurada y, sin embargo, qué presente la tenemos siempre en nuestro imaginario. Tener éxito en la vida, en el trabajo, en el amor… Éxito y más éxito. Aunque fracasar duele, lo hace todavía más cuando ocurre de forma inesperada, cuando esperábamos triunfar con algo que se acaba estrellando estrepitosamente. Los guionistas que protagonizan Los pálidos se han dado el batacazo con una serie que pretendía ser feminista y que, sin emnargo, acabó cayendo en desgracia por sexista. El equipo debe salir del fango en el que se han metido creando un éxito que les permita reflotar y no hundirse todavía más. Lucía Carballal debuta con esta obra, que interpretan Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas.

Más información

Cuándo: Del 15 de febrero al 26 de marzo

Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado, s/n)

Precio: De 12,50 a 25 euros

Link: <u>https://dramatico.mcu.es/evento/los-palidos/</u>