ARTE

El 'Mata Mua' de Gauguin llegará al Museo Thyssen la próxima semana tras el acuerdo con el Gobierno

La noticia es contraria al anuncio realizado el pasado 19 de enero por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que aseguró que el cuadro no estaría por "problemas logísticos"

La baronesa Thyssen, Carmen Cervera ante el 'Mata Mua'.

La baronesa Thyssen, Carmen Cervera ante el 'Mata Mua'. / JULIAN MARTIN

EFE

El 'Mata Mua' de Paul Gauguin, obra central del acuerdo entre Carmen Thyssen y el Gobierno por su colección, llegará al Museo Thyssen Bornemisza la semana que viene para la firma del alquiler de la colección de la baronesa, fijada el próximo miércoles, 9 de febrero.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Museo Thyssen-Bornemisza. La noticia es contraria al anuncio realizado el pasado 19 de enero por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que aseguró que el cuadro no estaría por "problemas logísticos".

La vuelta del cuadro era una de las condiciones claves en la firma del acuerdo entre Carmen Thyssen y el Gobierno, que la semana próxima firmarán un acuerdo por el alquiler de su colección de 6,5 millones de euros anuales durante un periodo de 15 años. La propia baronesa ha declarado a El País que la llegada del cuadro se producirá el lunes 7 de febrero en un furgón escoltado por otro vehículo.

En Andorra desde 2020

El cuadro se encuentra desde junio de 2020 en un búnker en Andorra, donde reside la aristócrata. La salida de la obra se produjo durante la primera ola de la pandemia, en pleno confinamiento, abriendo una de las crisis más graves de las negociaciones entre la baronesa y el Gobierno, que llevan más de diez años tratando de alcanzar un acuerdo por el alquiler de su colección.

La vuelta del cuadro era una de las condiciones claves del acuerdo que se firma la semana próxima y que fija un alquiler de la colección de la baronesa de 6,5 millones de euros anuales durante un periodo de 15 años.

La baronesa Carmen Thyssen en foto de archivo. EFE/ David Borrat

La baronesa Carmen Thyssen en foto de archivo. / EFE/ David Borrat

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugurará la semana próxima con este acto las nuevas salas dedicadas a la colección Carmen Thyssen, que se ubicarán en la planta baja y que se mantiene separada de la colección de su marido, mucho más grande y adquirida por el Estado en 1993. El 'Mata Mua' tendrá un lugar destacado dentro de este nuevo recorrido, según anunció hace meses la baronesa. El mismo día del acuerdo se conocerá la letra pequeña del mismo.

Como explicó el año pasado a Efe el abogado de la baronesa, Ángel Acebes, el número de obras incluidas en el contrato de alquiler se reducirá a 329, de las 425 incluidas en la última garantía de Estado. Junto al 'Mata Mua' salieron otros tres cuadros de los que se desconoce su paradero: 'El puente de Charing Cross' de Monet, 'Caballos de carreras en un paisaje' de Degas y 'Martha McKeen en Wellfleet' de Hopper.

Tras el periodo de acuerdo que se firmará la semana próxima, ambas partes pueden acordar una compraventa de la colección, de la que se descontaría el dinero aportado por el Gobierno a lo largo de estos quince años (97,5 millones). El Estado tendrá derecho de compra preferente de la colección. 

TEMAS