COMUNIDAD VALENCIANA

Un exdiputado del PSOE le da la Diputación de Valencia al PP

La representante de Ens Uneix, el partido del exsocialista Jorge Rodríguez, se vota a sí misma y da la corporación provincial a los populares

Vicente Mompó asume como nuevo presidente de la Diputación de Valencia.

Vicente Mompó asume como nuevo presidente de la Diputación de Valencia. / Germán Caballero

Violeta Peraita / Diego Aitor San José

El PP también gobernará la Diputación de Valencia. Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, ha cumplido con su amenaza y su representante en el pleno provincial se ha votado a sí misma lo que ha provocado un empate entre la derecha y la izquierda que se resuelve a favor de los populares al ser la formación con más representantes. Vicente Mompó, alcalde de Gavarda y líder provincial del PPCV, es así el nuevo presidente de la diputación.

Las reuniones han sido hasta el último momento, pero como ha expresado el propio Rodríguez, líder de la formación, a la entrada del pleno: "No ha cambiado nada, mantenemos nuestra posición". Es decir, no votarían a favor del socialista Carlos Fernández Bielsa, justificando la desconfianza en la dirección autonómica del PSPV de Ximo Puig. Y eso ha hecho la representante de Ens Uneix, Natàlia Enguix.

La única diputada de la formación comarcalista, la que podía desempatar la contienda a favor de la izquierda, se ha votado a sí misma tanto en la primera como en la segunda votación. Y pese a que el partido de Rodríguez había pedido a PSPV y Compromís que votaran a Enguix si querían "parar a la derecha" y conformar un gobierno progresista, no ha sido así. Tanto socialistas como valencianistas han votado a Bielsa.

Así, los 13 votos del PP más los dos de Vox, que han apoyado a Mompó (el voto es secreto, pero no han presentado candidato alternativo), y los 12 de los socialistas más los tres de Compromís han provocado un empate a 15 que ha otorgado, tras una segunda votación en la que se han repetido los mismos resultados, la corporación provincial al partido con más diputados en el pleno, es decir, el PP.

Los populares, un día después de investir a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, conquistan la Diputación de Valencia y logran no solo estar al frente de los ayuntamientos de las tres capitales sino también de las tres diputaciones, aunque en el caso de la de Valencia, es la única en la que no tendrán mayoría absoluta.