COMUNIDAD VALENCIANA

La indefinición de Díaz de cara al 28M aumenta la presión en la izquierda valenciana

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar evita aclarar si hará campaña por los morados o por Compromís. La duda levanta ampollas en Podem, mientras Baldoví guarda las distancias

Yolanda Díaz en el acto de presentación de su plataforma Sumar en València, a finales de 2022.

Yolanda Díaz en el acto de presentación de su plataforma Sumar en València, a finales de 2022. / EDUARDO RIPOLL

Violeta Peraita

Faltan 42 días para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo y Yolanda Díaz no destapa la incógnita de por quién hará campaña en los territorios donde tiene ‘el corazón partío’ en las próximas semanas.

La última prueba de ello fue el pasado domingo en la entrevista con Jordi Évole en la Sexta cuando, preguntada directamente sobre a quién apoyará públicamente en los comicios del 28M en los territorios donde tiene sintonía con varias fuerzas (en la Comunidad Valenciana con Unides Podem —la coalición que la hizo vicepresidenta— y Compromís, que ha dado su apoyo a Sumar), Díaz esquiva la pregunta. ¿Acudirá a actos de campaña de Compromís o de Podem?: "Todo lo que pueda ayudar para que no se ganen plazas importantísimas por la derecha lo vamos a hacer", dijo la ministra de Trabajo. 

Estas indefiniciones avivan la tensión de Podemos (y Podem) con la vicepresidenta y con Sumar en un juego a tres en el que Compromís aplaza su posicionamiento. "No sé muy bien en qué va a ayudar (la entrevista de Évole y la dilatación de una unidad entre Podemos y Sumar) a que la izquierda mantenga la Comunidad Valenciana", dijo Pablo Iglesias tras las declaraciones de Yolanda Díaz. 

Una tensión que se siente también en las últimas palabras públicas del vicepresidente segundo del Consell y candidato a la Generalitat por Unides Podem, Héctor Illueca, que ayer señaló, a modo de dardo a Yolanda Díaz y en relación al rescate de pisos de la Sareb para uso social que "solo la lucha renta y los derechos no son el resultado de sonrisas y gestos amables".

Asimismo, Illueca ha dicho en más de una ocasión que no se entendería que la vicepresidenta del Gobierno hiciera campaña en las autonómicas por otro partido y que aspiran a una campaña "lo más unitaria posible" donde esté, también, Díaz. Así lo reiteraron ayer en declaraciones a este periódico: "Aspiramos a una campaña lo más unitaria posible, donde esté Yolanda Díaz, donde esté Ione Belarra, donde esté Irene Montero, donde esté Alberto Garzón, Enrique Santiago, Pablo Iglesias y todas aquellas personas representativas de nuestro espacio político que presenta ante la sociedad valenciana un proyecto lleno de esperanza para transformar nuestra tierra", concluyeron.

En la Comunidad Valenciana tanto Podem como Compromís tienen estrechos lazos con Díaz pero lo que para unos es tenso (pues todavía no se ha llegado a un acuerdo para que la formación morada y Sumar vayan juntos a las generales) para otros no es un problema del ahora. El tapón parecen ser las primarias abiertas que pide Podemos, aunque la líder de Sumar aseguró que ella también quiere ese método para elaborar las listas.

"Quien venga será bienvenido"

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, preguntado sobre el posicionamiento de Compromís respecto a Sumar y Podemos, aseguró ayer que la prioridad de Compromís en estos momentos son las elecciones del 28M pues "nos jugamos mucho". Reiteró su buena relación —y la de Compromís— con Yolanda Díaz y otras fuerzas políticas con las que comparten candidatura en ciudades de la ComunidadValenciana pero subrayó que la prioridad son las locales y autonómicas. "Quien venga en campaña será bienvenido pero para nosotros, el centro son las personas y los problemas de aquí". 

Sobre si habría algún pacto con Sumar o Podemos a nivel estatal una vez celebradas las elecciones del próximo 28 de mayo y cuál sería ese proceso de negociación, Baldoví contestó que "nos tendremos que sentar, supongo, y sobre la mesa" eso sí, subrayó de nuevo su carácter estrictamente valenciao y su prioridad, ahora, hacia el 28M. "Después, cuando toque, regaremos", concluyó.