PATRIMONIO HISTÓRICO

Mapfre presenta un libro que recorre los entresijos del palacio de Elduayen

Este lugar es uno de los pocos ejemplos de casas nobiliarias que se conservan en el paseo de Recoletos de Madrid

800x472 mapfre re

800x472 mapfre re

J. M. E.

José Elduayen fue uno de los grandes nombres de la Restauración. Mano derecha de Cánovas del Castillo, impulsó el ferrocarril en Galicia y ocupó distintos cargos de alto nivel en el Gobierno y las Cortes. El palacio que lleva su nombre es un reflejo de la época de transformaciones que vivió España entre finales del siglo XIX y principio del XX, cuando las revoluciones políticas e industriales marcaron la historia del país.

Más de cien años después, Mapfre publica un libro que desgrana los hechos históricos más relevantes del palacio construido por Elduayen, situado en el paseo de Recoletos de la capital. “Aquí se escribió la historia de España de principios de siglo XX”, explicó Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, autor del libro, en la presentación organizada por Mapfre ayer en el histórico edificio. La aseguradora lleva instalada desde 1935 y, aunque la central se encuentra situada en la actualidad en la sede de Majadahonda, la compañía aún mantiene la división de Mapfre Reaseguros en el histórico palacete.

Hemos recopilado muchísima información para construir esta magnífica obra"

Con el crecimiento vivido por Mapfre a lo largo del siglo XX, rápidamente la compañía necesitó ampliar sus espacios. Sin embargo, siempre quiso mantener las raíces en el palacio de Elduayen. “Nunca pensó Mapfre irse de aquí. Nunca pensó en desistir”, apuntó Alberto Manzano, exvicepresidente de la entidad y que estuvo a cargo de efectuar la compra del inmueble, proceso que llevó a la compañía más de tres décadas.

Antonio Huertas, actual presidente de la entidad, señaló que el libro representa las “dos historias” de Madrid y Mapfre: “hemos recopilado muchísima información para construir esta magnífica obra. La gran aportación es contar la historia del desarrollo urbano e industrial de la ciudad y la propia historia de Mapfre a través del palacio”.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, cerró el acto destacando la importancia de conservar el patrimonio: “Quedan unos pocos ejemplos de palacetes. Son los vestigios de la historia de Madrid del último tercio del siglo XIX y primero del XX”.