REDONDAS EN TODOS LOS SENTIDOS

7 pizzas de culto: de la 'cojonuda' de Pedro Sánchez a la mejor de Europa

  • Elegimos recetas para todos los gustos: con boletus, salami picante o chorizo de León

La pizza ’reina de otoño’ de Marquinetti. 

La pizza ’reina de otoño’ de Marquinetti. 

3
Se lee en minutos

A pesar de su origen italiano, la pizza es sinónimo de 'casa', de 'comfort food' para cualquier aficionado al buen comer. Las hay para todos los gustos, desde las de cualquier cadena de 'delivery' impersonal hasta las cien por cien artesanas, elaboradas a partir de masa madre. Todo el mundo tiene su favorita -¿margarita?, ¿hawaiana?-, pero hay recetas que se elevan un palmo sobre el resto, que son, valga la redundancia, un poco más redondas: aquí va una selección de esas pizzas de culto.

La pizza 'cojonuda' de Luna Rossa. 

/

Pizza 'cojonuda' - Luna Rossa (Madrid)

En 2010, un diputado socialista llamado Pedro Sánchez tuiteaba "con mis colegas en el restaurante luna rosa (sic.), comiendo una pizza cojonuda". El resto es historia (para la pizza y para Sánchez). En Luna Rossa (San Bernardo, 24) no dudaron en rebautizar aquella pizza que tanto sedujo al actual presidente de gobierno y que lleva mozzarella fresca, queso gorgonzola, 'spianata' picante calabrés -una especie de salami-, y boletus.

La pizza Diavola de Fratelli Figurato (Madrid).

/

Pizza Diavola - Fratelli Figurato (Madrid)

Los hermanos FiguratoVittorio y Riccardo, son los grandes embajadores de la pizza al estilo de Caserta en Madrid. En sus dos restaurantes, Fratelli Figurato (Alonso Cano, 37) y Trattoria Popolare (Larra, 13) clavan esta pizza de bordes suflados y masa ligera y esponjosa, fruto de una fermentación lenta. Su Diavola fue reconocida como la mejor de Europa en 2021 según el ranking 50 Top Europe 2021. Con una base de tomate y mozzarella, lleva chorizo picante, aceitunas negras y lascas de queso parmesano.

La pizza 'reina de otoño' de Marquinetti. 

/

Pizza 'reina del otoño' - Marquinetti (Tomelloso, Ciudad Real)

Jesús Marquina es el gran maestro de la pizza en España. 30 años lleva sentando cátedra y ganando campeonatos desde su restaurante, situado lejos de los focos gastronómicos habituales (Avenida Don Antonio Huertas, 47, Tomelloso, Ciudad Real). Entre sus pizzas, concebidas siempre como platos de alta cocina, se encuentran auténticas joyas. Un ejemplo es la 'reina de otoño', que lleva crema de calabaza, boletus, mortadela de trufa, mozzarella y rúcula.

La curiosa pizza de Rooftop Smokehouse x Sartoria Panatieri.

/

Pizza Rooftop Smokehouse x Sartoria Panatieri - Sartoria Panatieri (Barcelona)

Las colaboraciones se están convirtiendo en algo más que habitual entre algunos de los nombres más inquietos del mundo de la gastronomía. Un ejemplo es esta pizza, que une al ahumadero tradicional Rooftop Smokehouse con la pizzería Sartoria Panatieri (Encarnació, 51). Remolacha, mozzarella, anguila ahumada y almendras son los ingredientes de esta creación, que demuestra que no hay límites a la hora de pensar en nuevas pizzas.

La pizza de Grosso Napoletano se ha convertido en un clásico moderno.

/

Pizza Ofelia tartufona - Grosso Napoletano (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla)

Esta cadena de pizzerías al estilo napolitano lleva solo cinco años entre nosotros pero podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ya son como de la familia. Grosso Napoletano (con restaurantes en distintas ciudades de toda España) también puede presumir de haberse asomado al ranking 50 Top Europe 21 con sus pizzas elásticas y de bordes gruesos. Entre nuestras favoritas, la Ofelia tartufona, con una base blanca a base de crema de queso grana padano de seis meses, mozzarella 'fior di latte', mortadela trufada y lascas de parmesano.

La pizza de alcachofas de La Balmesina (Barcelona).

/

Pizza de alcachofas - La Balmesina (Barcelona)

Noticias relacionadas

"Más digerible" es uno de los mensajes con los que en esta pizzería de Barcelona (Balmes, 193) busca que se identifiquen sus pizzas. Aquí se elaboran con masa madre, harinas ecológicas y los mejores ingredientes, un camino que les llevó a alzarse con el premio a la mejor pizza napolitana de España en la edición de 2021 de Madrid Fusión. Ojo a la que preparan con queso stracchino artesanal, mozzarella, alcachofa del Prat, aceitunas negras y perejil.

La 'pinsa' de nduja y salami picante de Pinsa Madre (Rota, Cádiz).

/

'Pinsa' de nduja y salami picante - Pinsa Madre (Rota, Cádiz)

No diga pizza, diga 'pinsa'. Esta hermana romana de la tradicional pizza napolitana se caracteriza por tener una masa más fina y crujiente. En este restaurante (Avenida de San Fernando, 29, Rota, Cádiz) las clavan. Un ejemplo es su receta a base de tomate, mozzarella, sobrasada de 'nduja' calabresa y salami picante. Puro placer crocante.