BOCATAS IRRESISTIBLES

7 Bocadillos de Madrid que están para ponerles un piso

Desde la mítica zapatilla del Melo's a un sándwich cubano, pasando por un 'brioche' de langosta

El bocadillo de langosta en pan de 'brioche' de Bar Manero (Madrid).

El bocadillo de langosta en pan de 'brioche' de Bar Manero (Madrid). / Bar Manero

Corren buenos tiempos para el bocadillo. No siempre ha sido así: en los noventa y en los albores del siglo XXI la corriente anti pan estuvo a punto de desterrarlo de nuestro recetario. Menos mal que la sangre no llegó al río. Ahora vuelve a considerarse un icono de nuestra cocina y algo más que un mero mata hambre. Entre dos rebanadas de pan caben recetas de todo tipo, desde el sencillo bocata de jamón a las elaboradas propuestas de autor que mezclan sabores y texturas con destreza. Aquí van siete bocadillos que pueden probarse en Madrid y que son joyitas.

Un icono de Lavapiés: la zapatilla del Melo's (Madrid).

Un icono de Lavapiés: la zapatilla del Melo's (Madrid). / Melo's

La 'zapatilla' del Melo’s

Cuando en octubre de 2020 se anunció el cierre del bar Melo’s (Ave María, 44) más de uno derramó una lagrimita. Menos mal que una nueva generación se quedó con el local, respetando además -'rara avis'- el concepto y las recetas originales. Entre ellas, la más querida: la 'zapatilla' de lacón y queso de tetilla, un bocadillo de tamaño pantagruélico que ha alimentado a varias generaciones de noctámbulos del barrio de Lavapiés. Quizá el bocata más famoso (y querido) de Madrid.

El bocadillo de albóndigas de TerZio (Madrid).

El bocadillo de albóndigas de TerZio (Madrid). / TerZio

El bocadillo de albóndigas de TerZio

Saúl Sanz cocina como los ángeles y se nota su querencia por las recetas sencillas pero sabrosas. En TerZio (General Pardiñas, 25), la versión informal de su restaurante Treze, se apuesta por hacer disfrutar al cliente. Por ejemplo, con un bocadillo de albóndigas de ibérico 'tikka masala', con cebolla y cilantro. Alta gastronomía entre dos rebanadas de pan.

El bocata de cigalas de Arallo (Madrid).

El bocata de cigalas de Arallo (Madrid). / Arallo

El bocata de cigalas de Arallo

No hay en este 'ranking' ni un solo bocadillo de calamares -por increíble que pueda parecer- pero sí versiones 'premium' como este de cigalas que hacen en Arallo (Reina, 31), uno de los restaurantes más divertidos de la capital. La cigala va rebozada y frita en 'panko' y se acompaña de ensalada y una mayonesa de ajo asado y 'kimchi' que le va al pelo. El pan de cristal crujiente y tostado es el continente perfecto para este recetón.

El sándwich cubano de Viva Madrid (Madrid).

El sándwich cubano de Viva Madrid (Madrid). / Viva Madrid

El sándwich cubano de Viva Madrid

En Viva Madrid (Manuel Fernández y González, 7) se bebe muy bien. No hay más que probar su media combinación o su paloma para comprobarlo: no en vano lleva el sello de Diego Cabrera. Pero, ojo, porque en su carta de comestibles hay auténticas delicias como un sándwich cubano, perfecto para empapar los tragos. Está elaborado a partir de lechón cocinado a baja temperatura y lleva una generosa capa de queso que lo hace irresistible.

Un bocadillo tremendo: el 'lobster roll' en 'brioche' de Bar Manero (Madrid).

Un bocadillo tremendo: el 'lobster roll' en 'brioche' de Bar Manero (Madrid). / Bar Manero

El 'brioche' de langosta y bogavante de Bar Manero

Que los bocadillos de pan 'brioche' son tendencia es algo innegable. También que no siempre funcionan. No es el caso del 'brioche' de langosta y bogavante del Bar Manero (Claudio Coello, 3), un bocado espectacular que representa a la perfección la filosofía de este local, en el que cada visita es una fiesta.

El 'paquito' de cordero de Tres por Cuatro (Madrid).

El 'paquito' de cordero de Tres por Cuatro (Madrid). / Tres por Cuatro

El 'paquito' de cordero de Tres por Cuatro

Un clásico en el restaurante de Álex Marugán. Albóndigas de cordero a la brasa y lacadas presentadas dentro de un 'brioche' -otro que está de muerte- junto con mahonesa especiada, menta y cebolla. Un bocadillo que justifica, por sí solo, una visita a Tres por Cuatro (Montesa, 9), aunque siempre hay que dejar sitio para sus torreznos o sus platos de cuchara que cambian con la temporada. El 'paquito', eso sí, permanece.

El bocadillo de pastrami de Craft 19 (Madrid).

El bocadillo de 'pastrami' de Craft 19 (Madrid). / Craft 19

El ‘superpastrami’ de Craft 19

Un bocadillo que se auto denomina super promete. Ojo, es para compartir entre dos o más personas, dependiendo del tamaño. Se puede encontrar tanto en su ubicación original del mercado de Vallehermoso (Vallehermoso, 36) como en su local de Malasaña (Jesús del Valle, 31). 'Pastrami' artesanal elaborado con aleta de ternera, lonchas de queso sin escatimar, mostaza y salsa rusa dentro de un delicioso pan de cristal. Un bocadillo de culto.