CANARIAS

El fuego de La Palma avanza en contra del viento y en sentido descendente en La Caldera

En el Parque Nacional se mantiene un avance de poca intensidad, según el director de extinción

Incendio de La Palma.

Incendio de La Palma.

Pedro Fumero

Los medios de extinción terrestres y aéreos se centran este martes, de manera principal, en luchar para evitar la expansión del incendio de La Palma en el interior de La Caldera de Taburiente, donde se han quemado ya unas 200 hectáreas y el fuego avanza de forma lenta. Así lo anunció el consejero de Política Territorial y Emergencias, Manuel Miranda, quien advirtió de que el fuego que ha afectado a los municipios palmeros de Puntagorda y Tijarafe desde el pasado sábado "sigue activo, pero dentro de las líneas de control". Ante estas circunstancias, se mantendrá el actual despliegue de recursos.

"Va mejor, empezamos a ver el principio del fin, si no hay grandes cambios"

Marcos Lorenzo

— Alcalde de Tijarafe

Miranda explicó que en el primer sector, denominado zona norte, en El Reventón, no había en la tarde del lunes llama activa, por lo que, en este ámbito, se considera "estabilizado".

En el sector norte, en el barranco de Jieque y sus inmediaciones, se agruparon el 80 por ciento de los medios terrestres y aéreos, lo que supone un total de 150 profesionales. Entre otros lugares, intervinieron en la zona trasera del casco urbano de Tijarafe. Durante la tarde-noche del lunes y la madrugada del martes, estos efectivos generaron una cantidad importante de humo en las tareas de quemas controladas, indicó Miranda para evitar la alarma de los ciudadanos. 

Y el tercer sector, el más complejo y el que más complicaciones presenta por la falta de accesos rodados, es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Durante la noche y la madrugada, dicho espacio protegido permanecerá en observación para ver la evolución del fuego, que hasta el lunes fue lento en este enclave.

Durante la noche, permanecieron activos en las tareas de extinción 153 profesionales de diversos recursos, así como 40 agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), la Guardia Civil y policías locales. Según Miranda, a partir del miércoles, los ayuntamientos podrán empezar las tareas de inventario de daños en viviendas, así como en los suministros de agua y luz, entre otras cosas, para hacer los informes y pedir posibles ayudas económicas.

La estimación de hectáreas quemadas se mantuvo en las 3.500, según indicó Montserrat Román, jefa de Protección Civil y Atención en Emergencias del Gobierno canario. Explicó que el incendio tuvo una evolución favorable, respecto a la situación existente el sábado y el domingo. 

Sin embargo, desde el martes y hasta el jueves, y sobre todo el miércoles, las temperaturas aumentarán tres, cuatro, cinco o seis grados en las medianías de los municipios de Tijarafe y Puntagorda. No obstante, los medios aéreos tendrán menos problemas para operar, pues habrá más visibilidad. Y es que, por ejemplo, la meteorología y el humo dificultaron la acción de los aviones y helicópteros en el denominado flanco sur. 

El realojo de vecinos se incrementó. De hecho, según Román, en la tarde del lunes, de las 200 que utilizaron los albergues habilitados, sólo permanecían desalojadas de sus domicilios 14 personas que se hallaban acogidas en el pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane. En Puntagorda, pueden volver a sus hogares todos los vecinos, excepto los del barrio de San Roque. El motivo es que antenoche hubo una reactivación del fuego, por debajo de la LP-1 . Y en Tijarafe se permite el acceso a las viviendas en la parte alta de la carretera insular LP-1, excepto en la zona del barranco del Jurado, en la parte superior de la citada vía en los barrios de El Jesús y La Punta. 

Todos los senderos de La Palma permanecen cerrados, mientras que la vía insular LP-1 se abrirá, por ahora, entre las 6:30 y las 22:30 horas. A aquellos vecinos que lleguen de noche en un barco a Santa Cruz de La Palma, los cuerpos de seguridad facilitarán el acceso hasta sus casas. También sigue cerrada la carretera que da acceso al mirador de Los Brecitos (LP-214). 

En opinión de Sergio Rodríguez, presidente insular, "las noticias son positivas, dentro de lo que ha pasado". 

La investigación sobre el supuesto origen intencionado del fuego ha sido asumida por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y por ahora no se ha confirmado que las llamas comenzaran en un contenedor, según las fuentes consultadas. Pero tampoco se descarta aún que haya sido intencionado. Además, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, aclaró que en dicho espacio había un contenedor, una marquesina y aparcamientos, pero ni hay viviendas, ni bodegas ni un área recreativa. Tampoco le consta que en ese enclave hubiese una celebración horas antes de que se detectara el incendio. Entre la veintena de edificaciones afectadas en dicho municipio hay casas, bodegas, villas turísticas, almacenes agrarios, cuartos de aperos, carpinterías o bodegas. 

Además, parte del suministro de electricidad y del abastecimiento de agua se ha visto interrumpido por la destrucción de cables y tuberías, respectivamente. También se han visto afectados depósitos municipales de agua y cultivos de viñas en la parte alta de dicha zona. 

"Están afectados parte de los cables de la luz y tuberías de agua del municipio"

Vicente Rodríguez

— Alcalde de Puntagorda

El regidor de Tijarafe, Marcos Lorenzo, explicó que en dicho municipio sólo quedan activos focos en la caldera de Jieque, entre la Cruz del Llano y Lomo El Pino, donde se realizan labores de "anclaje, con fuego técnico o contrafuegos".

En la jornada del lunes, empezaron en Tijarafe las tareas de evaluación de los daños, gracias a la labor de dos equipos de la Oficina Técnica, que, junto a los bomberos, pudieron acceder a las zonas de Tinizara y Aguatavar. Unas cuatro viviendas se han visto afectadas por el fuego. Además, se evalúan daños en bodegas, cuartos de aperos y cultivos. En opinión de Marcos Lorenzo, "la situación va mejor, vemos ya el principio del fin, si no hay grandes cambios meteorológicos". 

En la imagen, miembros de una cuadrilla de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), trabajan en las labores de extinción en Tijarafe, este lunes.

Un bombero participa en las labores de extinción del incendio de La Palma. / EFE

El coordinador del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno canario, Miguel Ángel Martín Blanco, explicó que la evolución positiva se debió al esfuerzo intenso realizada por los diferentes equipos de extinción terrestres y aéreos en la jornada del domingo. Uno de los objetivos era tratar de parar el incendio en el barranco de Jieque. El EIRIF mantiene desplegados a 70 profesionales en el incendio. A estos hay que añadir más de medio centenar de operarios contraincendios del Cabildo de La Palma, así como un par de dotaciones del BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica, así como los 204 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el equipo PRESA del Cabildo de Gran Canaria, o bomberos del Consorcio de Tenerife, así como de otras islas. Además, este martes se prevé también la incorporación de 18 integrantes de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, en Asturias. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo una visita para conocer de cerca los trabajos del operativo que trabaja en la extinción. Expresó su solidaridad con el pueblo palmero y ofreció la colaboración de su Ministerio "en todo lo que sea necesario", según recogió Europa Press. 

"Esta isla lo está pasando muy mal y quiero que sepan que cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Para cualquier cosa que haga falta, de cualquiera de los Ejércitos, pueden contar con nosotros lo más rápido posible", dijo la titular de Defensa.

Estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat; el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom; y por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

Puso en valor el trabajo de la UME, "unos profesionales magníficos, preparados, que cuentan con el apoyo de los otros Ejércitos". "Siempre que hay una emergencia o una catástrofe tratamos de que lleguen lo antes posible, con los equipos preparados y sobre todo con hombres y mujeres volcados y entregados", añadió Robles. En La Palma hay efectivos de Los Rodeos (Tenerife), Gando (Gran Canaria) y Morón de la Frontera, así como 48 vehículos. 

Se destaca, además, la colaboración que se realiza hidrando a las dos aeronaves del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, que debe llevarse a cabo en tierra.

Durante toda la noche, la UME vigila los puntos calientes con nueve drones. Robles pidió a la ciudadanía "prudencia y confianza en los servicios de emergencias", y destacó el conocimiento de la isla que aporta la UME, que actuó cuatro meses después de la última erupción.

Andrea pudo salvar sus bienes

Andrea Martín y su familia no tuvieron pérdidas. Ella, sus tres hijas, su madre, su prima y su sobrina abandonaron la casa cuando llegó la segunda advertencia del Cabildo. Ya entonces veía con sus ojos el fuego y el humo en el horizonte. Y la dirección del viento era una incógnita, que podía ser muy peligrosa. Su hermano se quedó en la vivienda para defenderla hasta el final, mientras ellas se desplazaron al pabellón de Tazacorte, donde dice que fueron "extremadamente bien atendidas". Destaca que un buen equipo de profesionales realizó un cortafuegos que impidió el avance de las llamas hasta su domicilio.

José Ramón se vio entre el fuego

José Ramón Expósito es de Tenerife, pero su mujer tiene una casa y una finca en El Rellanito (Puntagorda). Pudo salvar su vivienda, en parte gracias a que un mes antes limpió una huerta próxima. La pareja decidió quedarse en su propiedad para defenderla. Hubo un momento en que se vieron rodeados de fuego. Se les rompió la manguera y un vecino les prestó ayuda para humedecer el entorno del domicilio. El incendio se paró a un metro y medio del inmueble. Tiró dos bombonas al exterior para que no explotaran dentro de la casa. Y le dio tiempo de ayudar a una vecina para que no perdiera la suya.

Juana perdió su casa y su bodega

Juana Machín, vecina de Breña Alta, vio ayer que parte de su vida quedó reducida a cenizas en Topo Blanco (Puntagorda). Perdió su casa, recién reformada, y su bodega centenaria, que ha sido de su familia durante cinco generaciones, con pipas (toneles) de tea, roble y madera convencional. En la vivienda ardieron también cinco cajas de tea llenas de libros con los que iba a crear su biblioteca. El fuego quemó las conducciones de agua y los cables de la luz. En la bodega explotaron dos bombonas de butano. Cree que las pencas secas cerca de los inmuebles ayudaron a que las llamas lo arrasaran casi todo.