NEGOCIACIONES

CC y PP cierran la investidura de Clavijo en Canarias

Representantes de ambos partidos han comunicado los avances a Astrid Pérez, la nueva presidenta de la Cámara autonómica

La presidenta de la Cámara autonómica recibe al presidente regional del PP, Manuel Domínguez.

La presidenta de la Cámara autonómica recibe al presidente regional del PP, Manuel Domínguez. / MARÍA PISACA

Rubén Acosta

Los primeros contactos en el Parlamento para programar el debate de investidura confirmaron ayer que el líder de 

Coalición Canaria (CC)

Fernando Clavijo

, cuenta con los votos suficientes para convertirse en presidente del Gobierno y así se lo comunicaron los representantes de CC y PP a la nueva presidenta de la Cámara, Astrid Pérez. Ante ello lo que hizo el líder del 

PSOE

Ángel Víctor Torres

, es ser "consciente de la realidad" y renunciar a postularse para la investidura al no contar con la mayoría necesaria.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, avanzó ante Pérez que cuentan con el apoyo de 38 votos en virtud al pacto de gobierno suscrito entre ambas formaciones y al que se han adherido también los tres diputados de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el único diputado de AHI. Por su parte, el presidente del PP, Manuel Domínguez, resaltó el apoyo de 38 diputados a la investidura de Clavijo, lo que dará "estabilidad" al nuevo Gobierno que empezará a caminar con "un solo programa, un solo proyecto y una sola línea de actuación".

"No tengo capacidad para lograr la investidura y, por lo tanto, renuncio a esa posibilidad, así cuando se presente la propuesta que cuenta con el respaldo de 38 diputados haremos una intervención rigurosa, seria, coherente, responsable y exigente", añadió el aún presidente en funciones del Ejecutivo. A partir de la conformación del nuevo Gobierno los socialistas asumirán las tareas de la oposición con la "fiscalización" de la tarea del Gabinete y la defensa de los principios socialistas como ganadores de las elecciones autonómicas.

Torres recordó que en la misma noche electoral recibió una llamada de Fernando Clavijo para felicitarle por la victoria electoral y entonces el máximo dirigente del PSOE ya era consciente de que el pacto entre CC y PP se estaba negociando desde antes del 28 de mayo. Los socialistas mantuvieron reuniones con todos los grupos parlamentarios, excepto con Vox, "y pudimos constatar que las negociaciones iniciadas mucho antes de las elecciones ya estaban muy avanzadas", indicó Torres.

La ronda de contactos iniciada por Astrid Pérez estuvo también condicionada por su primer discurso ante la Cámara tras ser elegida presidenta con los 38 votos del pacto de gobierno. Las alusiones de Pérez en su intervención a la gestión del Gobierno saliente causaron malestar entre los socialistas al considerar que no es propio del papel institucional que representa la Presidencia de la Cámara.

Por ello la XI Legislatura ha comenzado con el primer enfrentamiento entre la nueva presidenta del Parlamento y el presidente en funciones y máximo representante del grupo parlamentario del PSOE, Ángel Víctor Torres, descontento con el primer discurso de Pérez tras ser elegida, en el que deslizó críticas a la gestión del pacto de las flores. "En su primera intervención como presidenta del Parlamento se alejó de su papel institucional, para las críticas políticas al Gobierno están los portavoces de los grupos parlamentarios pero los miembros de la Mesa tienen un papel institucional y eso siempre ha sido así", cuestionó Torres tras salir de su reunión con Astrid Pérez.

Cambio y alusiones

La dirigente del PP valoró en su primer discurso tras ser elegida presidenta de la Cámara la "madurez" de los votantes «para cambiar el rumbo de nuestro destino cuando no se producen progresos en el Estado del bienestar". Por ello, Pérez aseguró que la configuración del Parlamento salido de las urnas el 28-M «visibiliza el cambio" y cuestionó las políticas sociales del Gobierno saliente: "La ciudadanía espera que trabajemos con tesón para cambiar y mejorar su vida y que abandonemos los peores datos estadísticos del país".

Estas referencias de la presidenta de la Cámara autonómica a la gestión del Ejecutivo no han gustado al líder del PSOE, quien advirtió que "hay que dejar bien claras las cosas y el papel de cada uno desde el minuto cero, sigo siendo presidente del Gobierno en funciones y tengo que defender mi gestión pero también cuando se forme el nuevo Gobierno tendré que defender los intereses del Partido Socialista y lo que le corresponde a la Mesa del Parlamento y a su presidenta es representar a todos los grupos políticos de la Cámara y ser neutral en los debates, su papel no es colocarse al lado de ningún partido político sino de neutralidad y de representación de la institución". Torres destacó que se lo dijo a la presidenta de forma "amigable" y "amable" y que ésta le contestó con "una sonrisa".

Torres no cree que estas alusiones en el discurso de Astrid Pérez se deba a inexperiencia porque la dirigente lanzaroteña "tiene una amplia trayectoria política", por lo que en una legislatura que se inicia y que dura cuatro años "cada uno tiene que ser responsable del papel que representa, sigo siendo presidente del Gobierno y tengo que defender la Presidencia de Canarias mientras que Astrid Pérez es la presidenta del Parlamento, de los 70 diputados y diputadas que lo conforman, por lo que su rol, su papel y su discurso debe ser institucional y neutral".

El 4 de julio es la apertura de la XI Legislatura y el 11 de julio el debate de investidura

Para hoy la presidenta de la Cámara recibirá al resto de los grupos, es decir, Nueva Canarias (NC), Vox, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI). Los dos partidos insularistas informarán a Pérez de su respaldo a la candidatura de Clavijo tras el acuerdo al que han llegado con nacionalistas y populares, mientras que NC y Vox se mantendrán en la oposición.

Una vez evacuadas las consultas el próximo martes tendrá lugar la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura del Parlamento y previsiblemente una semana más tarde, el próximo 11 de julio, se convocará el debate de investidura. El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, señaló que tras la investidura de Fernando Clavijo el nombramiento de los miembros del nuevo Gobierno será relativamente rápido porque también hay que pasar por una serie de trámites, entre ellos la firma del Rey y la publicación del nombramiento del jefe del Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ni Barragán ni Manuel Domínguez quisieron adelantar algunos de los nombres que ya están circulando como futuros consejeros y consejeras del Ejecutivo. El presidente regional del PP aseguró que no han confirmado ningún perfil para entrar en el Ejecutivo en representación de los populares y que su pretensión es que se alcance un acuerdo que incluya todo el organigrama con el bloque de consejerías y departamentos que va a gestionar el PP.

Una de las cuestiones que todavía debaten los socios del próximo Ejecutivo es el organigrama de la Consejería de Sanidad, ya que se pretende confeccionar todo el bloque con el fin de designar al máximo responsable del área pero también al director del Servicio Canario de Salud y el resto de los puestos.