POLÍTICA

La amnistía a Puigdemont se apoya en una ley del PP balear

El Govern de Jaume Matas contemplaba en 2005 la extinción por "el indulto o la amnistía" de las sanciones a policías locales, a cargo de José María Rodríguez

Jaume Matas y José María Rodríguez, en una foto de archivo.

Jaume Matas y José María Rodríguez, en una foto de archivo. / DM

Matías Vallés

El Gobierno socialista ha recurrido a un texto legal del PP balear, para desbaratar el principal escollo a su propuesta de amnistiar a Puigdemont y demás implicados en el procés. Frente a la acusación de que esa figura no tiene encaje en la Constitución de 1978, los impulsores aducen ante el Congreso la ley redactada por el Govern de Jaume Matas sobre las policías locales. En ese texto, adscrito a la conselleria de Interior que ostentaba José María Rodríguez, se especifica "el indulto o la amnistía" sin que consta que se presentara recurso de inconstitucionalidad a su redactado.

El PSOE se ha esmerado, dentro de la extensa exposición de motivos de su perdón a Puigdemont, en detallar la presencia de la figura de la amnistía en la legislación española. Tras analizar los ejemplos de ámbito nacional, se señala que "en la normativa autonómica también encontramos referencias a la amnistía como causa de extinción de responsabilidad". Se citan a continuación cinco textos de ámbito regional, entre los que figura la "Ley 6/2005 de 3 de junio, de coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears".

El Govern de Matas y Rodríguez consagró el capítulo II de la ley citada a "Faltas y sanciones". En el artículo 64, donde se encuadra la "Prescripción de la responsabilidad disciplinaria", se establece que "La responsabilidad disciplinaria se extinguirá con el cumplimiento de la sanción, la muerte de la persona responsable, la prescripción de la falta o de la sanción, el indulto o la amnistía". Según los socialistas, la inclusión no traumática del perdón ahora acordado a Puigdemont testimonia la cabida en la Constitución del procedimiento legal iniciado en el Congreso, y desmiente a quienes abominan de la amnistía como una figura extraña o incluso tóxica para la Carta Magna.

La particularidad de la Ley de Policías Locales ahora invocada consiste en que su paternidad corresponde al PP en su esplendor en el Govern, con una mayoría absoluta de Matas en el Parlament. El texto de la norma balear utilizada como referencia para la amnistía fue publicado en el Boletín Oficial del Estado. En la exposición de motivos ahora elaborada, se suma a dos leyes catalanas sobre Policías Locales de los años noventa, a otras dos vascas que alcanzan a 2020 y a una navarra también posterior a la aprobada en Mallorca.

El PP encabeza la oposición al concepto de la amnistía, y no solo en el caso concreto de los dirigentes del procés. De ahí la relevancia de que incluyera la institución a debate entre la "legislación consolidada" según el BOE. Es probable que Matas/Rodríguez se inspiraran en dos leyes catalanas previas, sobre la Policía de la Generalitat (1994) y en especial en la Ley del Parlament de Cataluña 16/1991 de las Policías Locales, ambas de Jordi Pujol. En el capítulo III de esta última, bajo el epígrafe de "La extinción de la responsabilidad", también se concreta que "se extingue por el cumplimiento de la sanción, muerte, indulto, amnistía y prescripción de la falta o sanción".

El respaldo inesperado desde el PP balear a la Ley de Amnistía no se extiende a la nueva Ley de Policías Locales, que fue aprobada en 2013 por José Ramón Bauzá. En este texto se prescinde de la posibilidad amnistiadora, y en el mismo capítulo III se limita la extinción de "la responsabilidad disciplinaria" al "cumplimiento de la sanción, muerte de la persona responsable y prescripción de la falta o sanción". No solo los agentes policiales tienen el refuerzo del perdón emanado del legislativo. La exposición de motivos del texto ahora presentado destaca que la plantilla al completo de la Administración de Justicia, de notoria beligerancia contra el perdón a Puigdemont, disfruta de la misma posibilidad de cancelación sancionadora.