MASCARILLAS ANDALUCÍA

Mascarillas obligatorias Andalucía: estos son los sitios en los que es obligatoria

La Junta de Andalucía acata la medida del Ministerio de Sanidad, pero no comparte la imposición del tapabocas

Sanidad valorará la retirada de la medida de protección por zonas en función de la evolución de los contagios de gripe, covid y resto de virus respiratorios

Uso de mascarillas para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias

Uso de mascarillas para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias

EPE

EPE

La vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla como medida de protección ante los virus respiratorios ya es una realidad. Tras el debate entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y ante la falta de consenso entre las diferentes administraciones, el ministerio de Mónica García decidió este miércoles imponer el uso de la mascarilla en los hospitales y centros sanitarios ante el aumento de infecciones por gripe, gripe A, covid y resto virus respiratorios, y el colapso de las consultas, urgencias y las ucis de los centros hospitalarios.

La medida llega con la posición en contra de 11 comunidades autónomas y es de aplicación inmediata tras su comunicación, ya que no precisa de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), puesto que Sanidad adopta esta medida en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Dónde es obligatoria la mascarilla

Como ya comunicó el Ministerio, el uso de la mascarilla será obligatorio para acceder a las instalaciones de centros de Salud, ambulatorios y hospitales, y deberán portarla tanto los pacientes como sus acompañantes, así como el personal sanitario y resto de trabajadores mientras se encuentren dentro del edificio.

Dónde está recomendada la mascarilla

De momento, la medida no incluye los otros dos espacios donde más ha pervivido el uso de la mascarilla: las farmacias y los centros sociosanitarios (residencias y centros de día).

El departamento de Mónica García ha decidido excluir estas instalaciones de la obligatoriedad de portar el tapabocas, si bien recomienda su uso cuando se acceda a estos espacios a fin de proteger a personas especialmente vulnerables a los virus.

Asimismo, las autoridades sanitarias han recordado que la mascarilla es la mejor forma de protegerse y proteger a los demás de los virus respiratorios, que se espera que alcancen su pico de contagio en las próximas semanas.

¿Hasta cuándo será obligatorio?

El Ministerio de Sanidad no ha puesto fecha tope a la aplicación de la medida y todo dependerá de cómo evolucionen los contagios en las próximas semanas. Así, Sanidad deja abierta la puerta a retirar la protección a medida que la incidencia vaya bajando o a que la mascarilla no sea necesaria en aquellas comunidades que tenga una incidencia más baja.

Los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (siVIRA), que realiza el Instituto de Salud Carlos III, correspondientes a la semana del 25 al 31 de diciembre, indican que la tasa global de infecciones respiratorias aumentó hasta los 952,9 casos por cada 100.000 habitantes (un 4,16% más que la semana anterior). Del total de infecciones, casi la mitad, un 46%, correspondía a gripe, un 10% a covid, un 10% a VRS (virus respiratorio sincitial), y el resto a otro tipo de virus respiratorios.

La postura de la Junta de Andalucía

En el caso de Andalucía, la comunidad autónoma ha sido una de las que se ha opuesto a la postura del Ministerio y aboga por la recomendación antes que por la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Entre los motivos esgrimidos por la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía para rechazar la medida está el hecho de que la incidencia en Andalucía está muy por debajo de la media nacional (501 casos por cada 100.000 habitantes), siendo las provincias de Cádiz (804,1) y Jaén (602,5) aquellas donde se registra una mayor incidencia.

Por otro lado, el gobierno andaluz sí amplía la recomendación del uso de la mascarilla a otros espacios como el transporte público o centros comerciales, así como en otras ubicaciones donde se registren aglomeraciones.