TURISMO

Siete pueblos bonitos que merece la pena visitar en Málaga

El turismo nacional e internacional también acude a la provincia para descubrir los rincones de sus pueblos más pequeños

Un total de 38 municipios andaluces conforman la lista de Municipios Turísticos de Andalucía, de los cuales una decena son malagueños

pueblo málaga

pueblo málaga / L.O.

Inés Villanueva

El turismo es fundamental para la provincia de Málaga. Un total de diez municipios malagueños integran la lista de Municipios Turísticos de Andalucía (38 en total en el conjunto de la comunidad autónoma). Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos forman parte, además de Ardales, la última incorporación desde al año 2022, de esta lista de localidades más pequeñas, algunas menos conocidas, que merece la pena visitar por distintos motivos.

Mijas Pueblo

Un pueblo blanco, un litoral repleto de cómodas playas y algunos de los mejores campos de golf de la Costa del Sol, es lo que ofrece el pueblo de Mijas, uno de los destinos más originales de la provincia de Málaga.

Este pueblo serrano que mira al mar ofrece al turista todos los servicios para disfrutar de una experiencia completa que mezcla la tradición de su pasado, con rincones que se pueden recorrer en sus famosos burros-taxi. Además de ser un medio de transporte, son uno de los principales atractivos turísticos de Mijas. Su origen se remonta a los años 60, cuando algunos trabajadores que regresaban a sus casas en burro eran requeridos por los visitantes para fotografiarse o dar una vuelta. Como alternativa, también se puede disfrutar de las rutas Tuk Tuk, que ofrecen recorridos guiados por el municipio a bordo de unos originales vehículos eléctricos.

La visita al casco antiguo de Mijas, declarado Conjunto Histórico-Artístico, nos lleva a conocer los Jardines y el Mirador de la Muralla, que son los restos que se mantienen de la antigua fortaleza sobre la que se creó el municipio. Estos jardines fueron diseñados para que haya flores durante todo el año y desde su mirador se puede contemplar una de las panorámicas más impactantes de la Costa del Sol.

Mijas cuenta con un estupendo Centro de Arte Contemporáneo. Este espacio museístico alberga obras de autores tan importantes como Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí o Miró, entre otros. De hecho, el museo cuenta con la segunda colección de cerámicas más importante del mundo realizadas por Picasso.

Otro de los focos de interés es la plaza de toros de Mijas, que, es diferente a lo conocido, ya que fue construida a principios del siglo XX por un grupo de vecinos y su puerta de acceso guarda la apariencia de una típica casa blanca y tiene forma ovalada, algo muy poco común en España. Para conocer más sobre la tauromaquia también puedes visitar el Museo Taurino, que se encuentra a unos cinco minutos.

Júzcar

Este municipio que cuenta con solo 235 habitantes destaca por su laberíntico casco urbano y sus casas pintadas de azul, hecho que tuvo lugar por acuerdo de sus vecinos para promocionar el lanzamiento de la película de los Pitufos, que lo hizo mundialmente famoso por ser el primer pueblo pitufo del mundo. Hoy día se le conoce como la Aldea Azul.

Enclavado en plena Serranía de Ronda a 625 metros de altitud sobre el río de la Zúa, se alza el pequeño municipio de Júzcar, destino obligado para los apasionados de las actividades deportivas como el barranquismo o el senderismo.

La plaza de la Virgen de Moclón es el centro neurálgico de Júzcar. En la plaza se alza la iglesia de Santa Catalina, su principal edificio, construido en el siglo XVI. Justo al lado abre sus puertas el Centro Micológico (sala expositiva y punto de información), donde se puede conocer un poco más la variedad de setas de la región. Es un centro cultural que organiza jornadas, conferencias y talleres especializados en estos hongos. Otra de las paradas obligatorias en Júzcar es en la derruida Fábrica de Hojalata de San Miguel, a orillas del río Genal.

Júzcar forma también parte de la Ruta de Fray Leopoldo. Se trata de una senda turística de carácter rural que comprende los municipios de Alpandeire, Pujerra, Igualeja, Cartajima y Faraján. En esta ruta, encontrarás paisajes de almendros, narcisos y jara blanca. A orillas del Genal existen estupendas pozas para el baño, como el Charco de Moclón, y se ofrece la zona de acampada autorizada Camping Nuestra Señora de Moclón.

Frigiliana

Sus casas blancas, su gastronomía tradicional y su pasado morisco de calles estrechas y pasadizos hacen de Frigiliana uno de los enclaves preferidos de los que buscan disfrutar de sus vacaciones con los cinco sentidos. Este municipio posee el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia y recibió el 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España en 1982.

Su entorno es privilegiado para los amantes de la naturaleza y del senderismo, debido a que pertenece a la comarca de Axarquía, situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La iglesia de San Antonio es el monumento más destacado de Frigiliana. Se edificó en el siglo XVII y es de estilo renacentista casi en su totalidad. En el templo hay una escultura de San Antón del siglo XVIII en madera policromada. Otro monumento que merece la pena visitar es la ermita del Santo Cristo de la Caña. El edificio data del siglo XVIII y dispone de una venerada talla de estilo neobarroco "Ecce Homo".

El Palacio de los Condes de Frigiliana, conocido popularmente como "El Ingenio", es un caserón renacentista del siglo XV. Actualmentente, es la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, la única fábrica tradicional de este producto que funciona en Europa. Por otro lado, acercándose a la Oficina de Turismo de Frigiliana se puede conocer la Casa del Apero, que también acoge la biblioteca municipal y el Museo Arqueológico.También podemos encontrar en Frigiliana, el Castillo Lízar los restos del castillo árabe.

Comares

Sus laberínticas callejuelas y su arquitectura de reminiscencias moriscas son los elementos más característicos del paisaje urbano de Comares, un pueblo de origen árabe entre la comarca de Axarquía y los Montes de Málaga. Por su ubicación, sobre una elevada cima, es conocido como el "Balcón de la Axarquía"

Parada imprescindible de la Ruta de la Pasa, este pueblo es además la cuna de un estilo de cante por verdiales que lleva su nombre. El Castillo de Comares el Aljibe de Mazmúllar son parte de la herencia que los árabes dejaron a este pueblo de la Axarquía. La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es otra de las principales obras arquitectónicas de Comares, que cuenta con tres naves y en su exterior destaca su torre con arcos mozárabes.

Genalguacil

Para los amantes del arte contemporáneo, la Costa del Sol les tiene preparada una sorpresa. Genalguacil es un "pueblo museo" en el corazón del valle del Genal en el que cada dos años se dan cita los artistas más destacados del panorama actual. Con más del 90% del territorio cubierto de bosque y en plena Serranía de Ronda, Genalguacil es un municipio único, que ofrece al visitante desde experiencias en la naturaleza, la esencia del pasado morisco, hasta una actividad cultural en constante ebullición.

La iglesia de San Pedro Mártir de Verona es el más notable de los edificios de Genalguacil. Pero sin duda, los Encuentros de Arte de Genalguacil son el mayor reclamo del municipio. Se celebran cada dos años durante el mes de agosto desde 1994. El objetivo es que artistas de cualquier tendencia u origen intercambien sus ideas y se integren en la vida del pueblo durante su residencia. Genalguacil se ha convertido así en un auténtico museo al aire libre, con obras expuestas en sus calles.

En el Museo Municipal o Museo de Arte Contemporáneo "Fernando Centeno López" encontraremos gran parte de las obras producidas durante los encuentros. Además, este museo ofrece exposiciones temporales a lo largo de todo el año. Genalguacil cuenta a su vez con un Centro de Artesanía, que tiene como objetivo impulsar el trabajo tradicional de los artesanos locales.

Álora

En pleno Valle del Guadalhorce se encuentra Álora, un municipio con un rico patrimonio histórico. Varias fueron las civilizaciones que se asentaron en sus tierras, entre ellas la fenicia, romana, visigoda y árabe. Fueron los fenicios quienes construyeron originalmente el Castillo de Álora, aunque la convivencia histórica con otras civilizaciones hizo que viviera muchas transformaciones en el tiempo. Los árabes construyeron gran parte de lo que aún se conserva. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y desde su privilegiada situación se puede divisar todo el Valle del Guadalhorce.

El segundo templo más grande de toda la provincia malagueña se encuentra en Álora, representado por la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de un símbolo para todos los habitantes del municipio junto a su castillo y fue construida debido al crecimiento que iba teniendo el pueblo. También una obra clave del barroco malagueño se encuentra en Álora, el convento de la Virgen de las Flores. Tres son las capillas históricas que podemos visitar en Álora: la capilla de la Veracruz, la capilla de Santa Brígida y la capilla del Castillo Cementerio.

El Monumento al Cante por Malagueña rememora el nacimiento de este palo del flamenco surgido en el municipio de Álora. La escultura hace las veces de fuente ornamental, con una base proveniente del propio río Guadalhorce coronados por una escultura de bronce con el nombre de cantaores reconocidos. Para conocer la historia de Álora se puede visitar el Museo Municipal "Rafael Leria" donde se recoge gran parte del valor arqueológico que tiene el municipio.

Manilva

Manilva es el destino ideal para los turistas que buscan el descanso y la calma rodeados del mar y del encanto de un pueblo blanco. Situado en la Costa del Sol occidental, este municipio limita con la provincia de Cádiz y cuenta con todos los servicios para disfrutar de la naturaleza.

Uno de los monumentos más emblemáticos de Manilva es el Castillo de la Duquesa. Esta fortaleza, junto al poblado neolítico de los Castillejos de Alcorrín, está catalogada como Bien de Interés Cultural. El Fortín de Sabinillas alberga en su interior el Museo Arqueológico de Manilva, cuya colección se compone de cerámicas, un ajuar funerario, así como adornos, utensilios y monedas de entre los siglos I y V. El valor patrimonial de Manilva también se debe a la Torre de Chullera, que se encuentra junto al mar en el cabo que lleva el mismo nombre. La iglesia de Santa Ana es otra de las visitas obligadas de este municipio.

Para completar la visita, se recomienda realizar una parada en Ingenio Chico, instalación en la que se procesaba la caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos, y Villa Matilde, en la que se exponen restos romanos gracias a la restauración del inmueble.