MÁLAGA ANDALUCÍA

Eris, la nueva variante de covid-19 llega a Andalucía

La Consejería de Salud reconoce la presencia de la cepa en Andalucía pero aclara que la incidencia, por el momento, “es muy baja”

Málaga contabiliza seis fallecidos por covid-19 en la última semana 

cvoid

cvoid

Arancha Tejero

La emergencia sanitaria por covid-19 se dio por terminada, pero tanto los contagios como las nuevas cepas siguen entre nosotros. De hecho, la nueva subvariante de covid-19 llamada EG.5, pero apodada extraoficialmente como ‘Eris’, ya ha sido detectada en Andalucía, según confirma la Consejería de Salud y Consumo. No obstante, aclaran que, por el momento, “la incidencia es muy baja” y no está implicando un aumento de la asistencia sanitaria, ni en Atención Primaria ni Atención Hospitalaria. 

Desde la Junta subrayan que la presencia de la cepa tampoco está suponiendo un incremento en la gravedad de los casos, por lo que “seguimos igual”. Por ese motivo, señalan que se mantienen las mismas recomendaciones para las personas más vulnerables de protección, como los mayores, pacientes crónicos o con sistemas inmunodeprimidos, “ante un virus que sigue entre nosotros”.

Síntomas

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha señalado que esta variante es un sublinaje de Ómicron y que está considerada como una `variante de interés’. En cuanto a los síntomas, apuntan que estos continúan siendo el dolor de garganta, la congestión nasal, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza, la voz ronca, los dolores musculares, la pérdida del olfato, la diarrea y la taquicardia.

Aun así, a pesar de que esta nueva variante haya llegado también a España y Andalucía, su incidencia en la comunidad andaluza es “baja y no supone una mayor gravedad en los casos”, según explican desde la Consejería de Salud, que añade que, por ese motivo, no se va a cambiar la estrategia de vacunación de cara al otoño.

Situación covid-19 en Málaga

Por otro lado, la retirada definitiva de las mascarillas en el transporte público o en los centros sanitarios y farmacia, no ha significado que se dejen de registrar los nuevos contagios entre mayores de 60 años, que se actualizan cada 14 días por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Según la última actualización del martes 22 de agosto, se han contabilizado 290 casos positivos de covid-19 en la provincia de Málaga. 

En total, en toda Andalucía, se han registrado 1.032 casos en las últimas dos semanas, con lo que se suman ya 1.659.909 desde el inicio de la pandemia. En el caso de Málaga, la provincia acumula 325.979 positivos. Respecto a la incidencia de los últimos 14 días, esta se sitúa en una tasa de 49,9 por cada 100.000 habitantes en Andalucía y 70,6 en Málaga, aunque desde la Consejería de Salud aclaran que la tendencia general es descendente respecto a los últimos días. Hay que recordar que las cifras se encuentran muy por debajo que durante la pandemia y que en junio de 2022 se llegó a alcanzar un pico de incidencia cercana a los 500 puntos.

Seis fallecidos

En concreto, en esta última semana en Málaga, en la que tuvo lugar la feria, fallecieron seis personas a causa del virus y cuarenta fueron hospitalizadas, casi el doble que en la actualización del 8 de agosto, cuando se registraron 22 hospitalizaciones y dos fallecidos. Durante los últimos 14 días tan solo dos personas fueron ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total, desde el inicio de la pandemia hasta ahora, casi 3.000 malagueños han perdido la vida a causa de este virus (2.991), según el informe Covid-19 en Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud. 

Durante las últimas dos semanas, los municipios con mayor tasa de incidencia de la provincia malagueña en personas mayores de 60 años fueron Guaro Faraján, con 20 y 10 casos confirmados, respectivamente, en los últimos 14 días. En tercer y cuarto lugar se sitúan Álora Moclinejo. En total, de toda Andalucía, Málaga es la tercera provincia con mayor tasa de incidencia, tras Jaén (122) y Almería (93,7).