ACCIDENTES LABORALES

Cada dos días y medio fallece un trabajador en Andalucía, según la UGT

Estos datos suponen un incremento del 9,09 % con respecto al mes de marzo del pasado año 2022

Cada dos días y medio fallece un trabajador en Andalucía, según la UGT

Cada dos días y medio fallece un trabajador en Andalucía, según la UGT / David Zorrakino / Europa Press

Cada dos días y medio fallece un trabajador en Andalucía. Esta es la cifra que indican los datos de siniestralidad en la Comunidad hasta marzo, mes en el que han muerto 36 personas en accidente de trabajo, 34 en jornada y 2 in itinere, lo que supone un incremento del 9,09 % con respecto al mes de marzo del pasado año 2022.

De las 36 personas fallecidas, 35 han sido hombres y una mujer, según los datos que ha recabado la secretaría de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, y que eleva los accidentes laborales mortales en lo que va de año en Andalucía a 46 personas. De los 34 fallecimientos en jornada en marzo en Andalucía, la mayoría, 13, son producidos por patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas), es decir, un 38 % del total, siendo en su totalidad hombres mayores de 50 años con contratos indefinidos.

Un aumento en las cifras

Según ha informado la UGT-A en un comunicado, los accidentes de trabajo con baja han crecido un 3,2 % con respecto al mes de marzo del año pasado en Andalucía y de los 24.975 accidentes de trabajo con baja, 21.552 han sido en jornada, que crecen un 2, %, y 3.423 in itinere, un 6,9 % de aumento.

Los accidentes de trabajo graves se mantienen elevados y en la misma línea que los ocurridos en el año 2022 y se han producido 265 en el mes de marzo. Del total de las 171 muertes en el trabajo en marzo en España, el 21,05 % de ellas se producen en territorio andaluz, es decir, 1 de cada 5 accidentes de trabajo mortales son andaluces.

Por sectores, la construcción presenta uno de los mayores incrementos en la siniestralidad laboral, con un incremento del 9,61 % en los accidentes de trabajo con baja, un incremento del 27 % de los graves y del 33,3 % en los mortales. Desde el punto de vista cuantitativo es el sector servicios el que presenta peores datos, con 15.023 accidentes de trabajo con baja, 153 accidentes graves y 19 accidentes mortales, hasta marzo de 2023.

En marzo de este año, la provincia de Sevilla es la que muestra unos mayores datos de siniestralidad laboral mortal, con 10 fallecidos en accidente de trabajo, seguida por la provincia de Málaga con 7 y Córdoba con 6.