ANDALUCÍA

La huelga de museos en Córdoba deja el Alcázar cerrado en plena Semana Santa

Solo el Museo Taurino de la ciudad andaluza ha abierto sus puertas con un único trabajador

Una fila de nazarenos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza.

Una fila de nazarenos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza. / EFE/Rafa Alcaide

Noelia Santos

El acercamiento de turistas hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos de

Córdoba

es constante en la mañana de este Jueves Santo, algo que se veía venir con solo observar las jornadas previas al puente con largas colas frente a las puertas del que es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Sin embargo, el Alcázar mantiene sus puertas cerradas a cal y canto y lo seguirán estando hasta el Domingo de Resurrección, es decir, en plena Semana Santa. Lo mismo ocurre en el Museo Julio Romero de Torres y en los Baños Califales.

La razón, la huelga de los trabajadores de estos museos municipales, que ha sido secundada por la gran mayoría de la plantilla a excepción de un trabajador que sí ha abierto el Museo Taurino. Los sindicatos CCOO, UGT, CTA y CGT se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Alcázar. Desde allí han vuelto a señalar al cogobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento, y también directamente al alcalde, José María Bellido, a quien acusan de haber "menospreciado" a un sector "importantísimo" para la ciudad, como es el de los museos y el turístico, al no sentarse para poder llegar a un entendimiento.

Los trabajadores de estos museos exigen una renegociación del acuerdo alcanzado en 2019 y que por un defecto de forma (no pasó por la junta de gobierno local) parece no ser válido para el Ayuntamiento. Sin embargo, aseguran los empleados, ese acuerdo se está cumpliendo, por lo que exigen que se lleven a efectos ciertos postulados recogidos en el mismo.

Asegura la plantilla, formada por una veintena de trabajadores, que la deuda que tiene que el Ayuntamiento ahora mismo con los empleados es de unos 30.000 euros, una cifra que consideran "irrisoria" para unas arcas municipales, advierten, que están perdiendo más dinero teniendo los museos cerrados en plena Semana Santa.

Los datos que manejan los trabajadores se comparan con los del año 2019, año anterior a la pandemia. Calculan que con este cierre el número de turistas que dejan de visitar estos espacios es de unas 25.000 personas.

EFECTOS EN EL TURISMO

El sector turístico teme el efecto que puedan tener en las reservas de última hora la huelga convocada. Los museos afectados por la huelga son los principales reclamos turísticos de la ciudad: el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino y los Baños Califales. 

Los sindicatos convocantes de la huelga, frente a las puertas del Alcázar.

Los sindicatos convocantes de la huelga, frente a las puertas del Alcázar. / D.C.

El sector del turismo en Córdoba mira con preocupación esa huelga en la que los trabajadores reclaman mejoras salariales y el cumplimiento de un acuerdo pactado en el anterior mandato. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, considera "muy negativo" la convocatoria de huelga para una ciudad que vive de la cultura y entiende que se proyecta "una mala imagen" en una jornada clave (por ayer) para las reservas de última hora. 

"Somos conscientes que en estas fechas tan relevantes para el turismo, se van a ver afectados muchos sectores de nuestra ciudad. Desde el comité de huelga, compuesto por los sindicatos CTA, CCOO, CGT y UGT y una representación de los trabajadores, lamentamos el cierre de estos recintos culturales de la ciudad, al tiempo que seguimos tendiendo la mano para alcanzar un acuerdo que permita que nuestros visitantes puedan disfrutar de Córdoba en su plenitud y se puedan abrir estos espacios", explican.

La Delegación de Recursos Humanos, por su parte, lamenta la convocatoria de huelga y asegura que se basa en reivindicaciones que "no se ajustan a la normativa legal vigente". El teniente de alcalde de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, explica que "de las dos reivindicaciones que han llevado a convocar esta huelga, la principal, la del supuesto exceso de jornadas, ya ha sido atendida con una nueva propuesta de cuadrante, aunque -insiste- nunca se ha trabajado más allá de las 1.519 horas que corresponden al personal. La reclamación salarial que plantean es inaplicable, ya que el personal está cobrando en este mandato municipal exactamente lo mismo que en el anterior. Sencillamente, porque no hay ningún acuerdo que aplicar".

TEMAS