LUNA DE SANGRE

Eclipse de luna de sangre: qué es y desde dónde se podrá ver

El próximo 8 de noviembre de 2022, el último eclipse total de luna hasta 2025

Se podrá ver en todas sus fases en América del Norte, Nueva Zelanda o costa este de Australia, entre otros lugares

Luna de sangre

Luna de sangre / Reinhard Krause / REUTERS

EPE

EPE

El eclipse lunar del 8 de noviembre de 2022 es conocido como eclipse de Luna de sangre por una particularidad: en este caso, el eclipse total de luna se caracteriza por el tono rojizo que toma nuestro satélite. Eso sí, por desgracia, como suele ser habitual en otros fenómenos astronómicos similares, no es posible verlo desde todo el planeta, y en este caso solo es visible en Oceanía, Asia y América.

El fenómeno Luna de sangre es lo que sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados de forma que la sombra de nuestro planeta cubre en su totalidad la faz de la Luna. La luz solar que consigue atravesar la atmósfera se refracta hacia la parte de color rojo y se proyecta sobre la superficie lunar, haciendo que esta se vea en un tono anaranjado o rojizo.

¿EN QUÉ ZONAS DE LA TIERRA SERÁ VISIBLE EL ECLIPSE DE LUNA DE SANGRE?

  • Podrá ser visto en todas sus fases (parcial y total) en la mayor parte de América del Norte, Nueva Zelanda, la costa este de Australia, algunas islas del Pacífico, la mayor parte de Japón, este de Rusia, Corea del Sur (y Corea del Norte), este y noreste de China y Svalbard (archipiélago de Noruega).
  • Solo podrá observarse como un eclipse lunar parcial en el noreste de Europa, Asia, resto de América del Norte, América del Sur, resto del Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártida.
  • En España, el eclipse de luna de sangre no será visible.

Por lo tanto, salvo que nos leas desde Estados Unidos, México, Centroamérica o Latinoamérica, o de algunas de las regiones ya mencionadas, será imposible ver el eclipse de luna de sangre.