PEDERASTIA EN LA IGLESIA

El escritor Alejandro Palomas denuncia haber sufrido abusos de niño por parte de un sacerdote

El ganador del Premio Nadal afirma que su profesor cuando tenía ocho años le violó, le masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones

El escritor Alejandro Palomas.

El escritor Alejandro Palomas. / EFE

Agencias

El escritor Alejandro Palomas (Barcelona, 1967), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Nadal 2018, ha desvelado hoy públicamente que en 1975, cuando tenía 8 años de edad, fue violado y sufrió reiterados abusos sexuales por parte de un profesor del colegio La Salle de Premià de Mar en el que estaba escolarizado.

Palomas ha desvelado que el hermano de La Salle, que denomina L (por la inicial de su apellido) y que fue su profesor y tutor, le violó, le masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones. Los padres del escritor denunciaron el caso a la dirección del colegio, que les aseguró que tomarían cartas en el asunto y que no volvería a suceder, y Palomas recuerda que entonces dejó de ser el alumno preferido del profesor y pasó a ser el "apestado" pero su agresor aún seguiría siendo su profesor un tiempo más.

"Yo fui acosado, abusado y agredido sexualmente. Pasé por las tres fases. Cuando uno es agredido es violado. Por un religioso, docente, del colegio de La Salle y esto fue desde finales de curso de EGB, durante las colonias entre cursos y hasta más o menos poco antes de Semana Santa de quinto de EGB. Es difícil contarlo rápido porque es un proceso lento", explicó la noche del miércoles en una entrevista en la Cadena Ser.

"En aquel momento yo no sabía que lo que estaba viviendo era horrible. No sabía si era horrible por mí, no sabía hasta qué punto yo tenía la culpa de eso. Era un niño que buscaba protección e inconscientemente pensaba que era el precio que tenía que pagar", relató en otro momento de la entrevista para añadir que, cuando sufrió una violación, era "niño y salí superviviente".

Al conocer la denuncia pública que ha hecho Palomas, La Salle ha abierto una investigación al profesor, que ahora tiene 91 años y vive en una residencia de la congregación en Cambrils (Tarragona) para conocer si hubo más víctimas, ha condenado los hechos, que ha tildado de "deleznables", y los ha condenado sin paliativos.

Según ha explicado la responsable de Relaciones Institucionales de La Salle, Isabel Llauger, "no podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque".

En entrevistas a diversos medios este jueves, el escritor (Barcelona, 1967) ha asegurado que lo cuenta ahora para buscar una "reparación" a todos aquellos niños que han sufrido o sufren y que lo ha querido hacer una vez su madre ha fallecido.

El escritor ha señalado que nunca ha vuelto a esa escuela de Premià de Mar y que los delitos están prescritos, pero ha dicho que "el Alejandro que tiene cierta relevancia, puede poner un poco de cara a esto".

En un tuit, el escritor ha asegurado: "Señor presidente Pedro Sánchez: acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos los niños y niñas abusados y violados por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos memoria histórica enterrada en vida. Denos usted la voz".

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha condenado de manera pública en un comunicado "cualquier abuso a menores" y añade que asumirán "la responsabilidad que toque aclarando que en la actualidad la institución tiene establecido un protocolo que no permitiría que unos hechos parecidos sucediesen en la comunidad educativa".

La institución ha señalado que a pesar de la distancia temporal con los hechos narrados, el protocolo "también en este caso, se ha activado inmediatamente y procederá a asumir todo lo que en este proceso se vislumbre".

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha señalado que los hechos que se han atribuido a personas vinculadas con la institución son "deleznables y causan un profundo dolor a todos aquellos que los han sufrido", y ha dicho que en los casos de presunto abuso que han conocido ha procedido aplicando los criterios recogidos en el derecho canónico, leyes estatales y directrices propias de la institución mediante su Código Ético.

Reunión de Sánchez con las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá la próxima semana con el escritor Alejandro Palomas, según ha avanzado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Este encuentro se produce después de que Pedro Sánchez haya llamado al escritor Alejandro Palomas (que recibió el Premio Nadal en 2018), una llamada a la que también se ha referido Bolaños. "Han estado hablado por teléfono y la semana que viene le va a recibir en persona. Se van a poder ver, van a poder intercambiar impresiones", ha explicado Bolaños en la rueda de prensa posterior a la entrega del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en España al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en la sede de la FEMP en Madrid.

"Creo que es muy importante que el Gobierno esté con las víctimas, lo vamos a estar y las víctimas han de saber que el Gobierno les va a acompañar con el objetivo de esclarecer todos los casos y resolver todos esos casos. Por tanto, quiero dar las gracias a Alejandro por ese coraje y ese ejemplo que nos ha dado", ha añadido Bolaños.

Precisamente, este miércoles, Unidas Podemos (UP), ERC y EH Bildu han registrado en el Congreso de los Diputados la petición de creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, que han calificado de "hechos abominables".

El presidente del Gobierno no se ha cerrado a esta comisión de investigación y tampoco ha descartado que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto, según ha explicado en una conversación informal con periodistas este jueves tras un acto en Alcalá de Henares (Madrid). Sin embargo, ha avanzado que antes se reunirá con víctimas de estos abusos la próxima semana.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se había comprometido previamente a "estudiar atentamente" esta petición. PP y Vox sí se han opuesto a la creación de la misma mientras que Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la misma.