PSOE-M

Juan Lobato, elegido secretario general del PSOE de Madrid

El portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, que partía como favorito, se impone con el 61,23% de los votos al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, vota para ser secretario del PSM.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, vota para ser secretario del PSM. / EUROPA PRESS/Alejandro Martínez Vélez

EPE

EPE

El portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha sido elegido este sábado secretario general del PSOE-M con el 61,23 % de los votos, en unas primarias en las que competía con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que ha obtenido un 37,75%, informa EFE. El secretario general se ratificará en el próximo Congreso Federal que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre.

Según el recuento, Lobato ha obtenido un total de 4.805 votos, frente a los 2.961 de los apoyos que ha recibido Ayala por parte de la militancia, y cuyo cargo se ratificará en el próximo Congreso Federal que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre. En total, se han emitido 7.875 votos, de los cuales 18 han sido nulos (0,23 %) y 80, en blanco (1,02 %), según ha explicado en una rueda de prensa desde la sede de Buen Suceso el secretario de Organización de la gestora, Fran Martín. La participación ha sido del 55,1%, cinco puntos más que en las primarias anteriores, en una jornada en la que los 14.273 militantes estaban llamados a votar.

Lobato, exalcalde de Soto del Real, partía como favorito en estas primarias al recibir el apoyo de figuras como la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, o de alcaldes de la región como los de Móstoles, Parla o Alcalá de Henares.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los contrincantes a través de un mensaje en Twitter en el que ha calificado la votación como "primarias ejemplares". "Desde ya, a trabajar por el proyecto socialista del PSOE-M", ha concluido.

Lobato reiteraba en la campaña que su intención es recuperar el socialismo de mayorías claras de la España de los 80 y la de Zapatero. "Quiero que nos vote la izquierda claramente", decía, aunque quiere sumar a ese electorado a sectores templados a los que quiere dejar de generar rechazo. Esta postura no le impedía defender públicamente, a diferencia de lo que se ha hecho en el partido en los últimos tiempos, que los votantes del PSOE son también las familias que llevan a sus hijos e hijas a los colegios concertados, aunque su objetivo sea mejorar la educación en centros públicos.

Tras los años de transición en los que ha vivido el partido desde que Gabilondo ganara las elecciones en 2019 pero sin sumar mayorías para gobernar, Lobato apuesta por una "actualización" que pase por afrontar los nuevos retos de la sociedad sin olvidar los "valores de la izquierda de siempre", así como por una reestructuración del partido, con reuniones abiertas a los militantes y simpatizantes por un lado y a las comarcas y alcaldes por otro.