Alquiler de vivienda

Análisis sobre la Ley de Vivienda: “Incluye muchas medidas restrictivas y sólo unas pocas incentivadoras para el alquiler”

Los expertos de HousingAnywhere, el mayor marketplace de alojamientos de alquiler de Europa, abogan por la combinación de ambas actuaciones para relajar la situación del mercado

Análisis de la Ley de Vivienda.

Análisis de la Ley de Vivienda. / SHUTTERSTOCK

2
Se lee en minutos
VERÓNICA SEDEÑO

Durante los últimos meses se ha ido intensificando en España el debate sobre la limitación de los precios de los alquileres. El pasado viernes se pactaron ciertos cambios y avances en torno a la nueva Ley de Vivienda, sobre la que se está trabajando y avanzando a contrarreloj, entre los que se encuentran la definición de gran tenedor, los criterios para considerar un área como zona tensionada o la aplicación de los topes tanto a grandes como a pequeños propietarios. Ante todo esto, los expertos de HousingAnywhere, el mayor marketplace de alojamientos de alquiler de Europa, nos ofrecen su visión sobre el tema.

En este sentido, desde el equipo de HousingAnywhere aseguran que “es positivo ver que el Gobierno actúa para intentar paliar la actual crisis de la vivienda y que está liderando la búsqueda de soluciones para atajarla. Sin embargo, al analizar la ley en su totalidad, esta incluye un gran número de medidas restrictivas y sólo unas pocas incentivadoras. Y es la combinación equilibrada de estos dos tipos de medidas lo que puede conducir a soluciones a largo plazo que aborden la causa fundamental de la crisis del sector de la vivienda: la falta de oferta de viviendas en alquiler", añaden desde la plataforma europea de alquiler de alojamiento para estudiantes y jóvenes profesionales.

Noticias relacionadas

En la misma línea explican que, "por un lado, la propuesta de animar a los propietarios a bajar los precios mediante mayores deducciones en el IRPF puede ser un mecanismo útil que nos dirija hacia un mercado de la vivienda más asequible. Sin embargo, esto todavía podría llevarse un paso más allá. Por ejemplo, ofrecer beneficios a propietarios con viviendas vacías que decidan alquilarlas podría ser una opción adecuada para garantizar que los propietarios destinen sus inmuebles al alquiler residencial. En general, las medidas incentivadoras que actúan sobre la raíz de la actual crisis de la vivienda, la falta estructural de oferta de viviendas en alquiler residencial, son las que podrían tener un impacto a largo plazo. Por otro lado, y en relación al problema de las zonas tensionadas, las más atractivas especialmente para jóvenes, estudiantes y turistas, aplicar medidas restrictivas en estas zonas altamente tensionadas podría no ser la forma más eficaz de abordar el problema de la asequibilidad de las mismas y asegurar un equilibrio en el largo plazo. Ante medidas restrictivas, la oferta de vivienda podría verse todavía más afectada, ya que algunos propietarios podrían retirar sus propiedades del mercado", matizan desde HousingAnywhere.

Como conclusión abogan por que "se necesita urgentemente un ecosistema de vivienda más asequible, pero reducir los precios implica abordar otros factores, como la cantidad de oferta disponible y cómo de accesibles y conectadas están las viviendas en los diferentes barrios de la ciudad. Por este motivo, también es necesario trabajar en la conectividad y accesibilidad de la vivienda en zonas no estresadas, lo que naturalmente aliviaría el estrés de las zonas con gran atractivo. Animamos a todos los agentes implicados en el sector de la vivienda a pensar en formas de avanzar en nuevos desarrollos y ampliaciones en nuevas zonas de las ciudades fuera del centro urbano, que deberían ser accesibles en términos de conectividad, transporte e infraestructuras de servicios”.