ALQUILERES

"Si necesitas un piso en alquiler, cuando antes empieces a buscarlo mejor"

La falta de oferta, frente a una elevada demanda sobre todo en las ciudades, hace que el mercado se encuentre tensionado, según nos explica en esta entrevista Carlos Amigo, Country Lead Spain en HousingAnywhere

"Si necesitas un piso en alquiler, cuando antes empieces a buscarlo mejor"

SHUTTERSTOCK

8
Se lee en minutos
VERÓNICA SEDEÑO

2022 concluyó con el anuncio de toda una serie de medidas para "reforzar el derecho a la vivienda y mitigar el alza de los precios de los alquileres", según adelantaban desde el Gobierno en uno de sus últimos Consejos de Ministros antes de Navidad. Ahora, ya metidos en 2023 y con la vista puesta en este nuevo ejercicio, entrevistamos a Carlos Amigo, Country Lead Spain en HousingAnywhere. Esta plataforma líder en Europa en ofrecer alojamiento a jóvenes estudiantes y profesionales que buscan estudiar y trabajar en el extranjero, responde desde su dilatada experiencia sobre la situación real del mercado del alquiler en la actualidad. Alineados con las iniciativas gubernamentales, las cuales son bienvenidas, pero se consideran escasas, ya que "no tratan el problema de raíz: la falta estructural de oferta". Es decir, faltan inmuebles en el mercado inmobiliario para satisfacer la demanda actual de vivienda en alquiler.

En este contexto, compartimos con Carlos Amigo todas sus reflexiones desde experimentada perspectiva.

P: 2023 arranca con una serie de medidas aprobadas por el Gobierno para “reforzar el derecho a la vivienda y mitigar el alza de los alquileres”. ¿Qué les parecen dichas acciones?

R: El sector de la vivienda en alquiler sigue en crisis en toda Europa. Como indica nuestro último Índice Internacional de Alquileres, correspondiente al último trimestre de 2022, los precios no dejaron de subir a lo largo del año y han registrado un aumento interanual del 14,3% para toda Europa. El desequilibrio entre oferta y demanda ha empeorado en el último año y la reapertura de la movilidad internacional tras la pandemia, junto a la inflación récord que a finales de año alcanzó el 9,3% en Europa, ha añadido todavía más presión sobre el ya tensionado mercado del alquiler.

Ante esta situación, valoramos positivamente que gobiernos, instituciones y otras empresas privadas actúen para paliar la crisis de la vivienda. Sin embargo, algunas medidas actúan únicamente sobre los síntomas de la crisis, como son los elevados precios que hacen que la vivienda sea menos asequible, pero dejan de lado la raíz del problema: la falta estructural de oferta. Se necesitan medidas a más largo plazo para aumentar la oferta de vivienda en alquiler, lo que hará que ésta vuelva a ser asequible.

P: Desde su experiencia, ¿Cuál es la tendencia prevista en el mercado del alquiler para este 2023?

R: Desde el tercer trimestre de 2021, con el levantamiento de las restricciones a la movilidad por la pandemia, hemos presenciado una subida continuada de los precios de la vivienda en alquiler en toda Europa. Nuestro último Índice Internacional de Alquileres muestra que a finales de 2022 los precios siguieron subiendo, pero con menos fuerza que a principios de año. Sin embargo, los precios todavía no se detienen y superan los niveles prepandémicos. Por lo tanto, seguimos previendo que esta tendencia al alza continuará en 2023 debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda y una movilidad internacional que sigue al alza.

En términos de demanda, podemos esperar un aumento continuado marcado por un mayor deseo de movilidad después de 2 años de restricciones, especialmente por parte de estudiantes y jóvenes profesionales que buscan estudiar y trabajar en el extranjero. Habrá más presión sobre las grandes ciudades a medida que la gente se traslade donde quiere estudiar, trabajar y vivir. Con muchas ciudades atrayendo talento internacional por motivos laborales y de estudio, el reto fundamental sigue recayendo sobre la limitada oferta de viviendas disponibles para esta creciente afluencia de talento internacional. Por lo tanto, el precio del alquiler en todos los tipos de propiedad seguirá aumentando a medida que el desequilibrio entre la oferta y la demanda continúe presionando el ecosistema del alquiler, junto con el aumento del coste de la vida, la subida de los precios de la energía y el aumento de las demandas de movilidad. 

P:¿Qué medidas son necesarias para solventar los problemas existentes en el mercado del alquiler?

R: Para abordar la problemática actual de la vivienda en alquiler, diferentes actores del sector deben colaborar y trabajar conjuntamente. El reto requiere de la colaboración tanto de empresas como de instituciones, promotores, inversores, instituciones de enseñanza superior y responsables políticos, que deben aunar fuerzas y trabajar en soluciones comunes que beneficien al sector de la vivienda en su conjunto. La falta de oferta de inmuebles en alquiler es una problemática que no puede seguir evitándose. La crisis actual se ha generado debido a una escasez de propiedades en alquiler. Es esencial que estos actores clave, tanto públicos como privados, se centren en esta falta de oferta, encontrando soluciones para aumentarla y evitando basarse en medidas de corto plazo que únicamente reaccionan ante los síntomas de la crisis en vez de abordar este reto con soluciones de largo recorrido.

En nuestro primer Dossier de Políticas Públicas, que publicamos desde HousingAnywhere en diciembre de 2022, subrayamos que estas medidas de corto plazo introducidas por los gobiernos únicamente se centran en aliviar la crisis de manera inmediata, pero no son una solución válida a largo plazo. La falta de oferta y los elevados precios indican que el problema de raíz del ecosistema de la vivienda en alquiler está relacionado con los factores de la disponibilidad y la asequibilidad de las propiedades. Y aunque esto sea cierto, es importante analizar la situación de manera todavía más profunda. Solo así encontraremos la solución adecuada. Abordar el problema únicamente sobre los factores de disponibilidad y asequibilidad de vivienda puede provocar que acabemos con esas soluciones cortoplacistas y tomadas de manera aislada. Es por este motivo que desde HousingAnywhere animamos a que todos los actores del sector aspiren a llegar a lo que nosotros en inglés conocemos como el estatus de la Triple-A, en el que la Availability (disponibilidad), Affordability (asequibilidad) y Accessibility (accesibilidad) son vistas como un conjunto.

P: En España, ¿Qué zonas son las más tensionadas y cuáles las más atractivas en materia de alquiler de vivienda?

R: La situación de España en relación al alquiler se encuentra en la media europea, siendo un claro ejemplo el que, aunque los últimos incrementos en los precios no hayan sido tan acentuados como a principios de 2022, estos siguen estando sobre niveles prepandémicos y continúan al alza. Las zonas más tensionadas se encuentran en las ciudades, ya que, como comentábamos antes, suelen ser los puntos de interés para estudiantes y jóvenes profesionales que desean vivir en el extranjero. Por este motivo, la demanda de alojamiento es todavía más pronunciada en capitales europeas y otras grandes ciudades con universidades líderes y políticas de retención de talento internacional.

Por ejemplo, el último Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere ha registrado un aumento anual del precio de los apartamentos en Barcelona del 11% y del 15% en cuanto a habitaciones privadas y hasta del 20% para los estudios. En cuanto a Madrid, la capital registra aumentos anuales del 10% para los apartamentos y las habitaciones privadas y del 21% para los estudios. Otra ciudad clave por su gran atracción universitaria es Valencia, que registra un aumento anual del 22% para los apartamentos, del 6% para las habitaciones privadas y del 1% para los estudios. 

P: ¿Qué consejos le darían ahora mismo a alguien que está buscando una vivienda en alquiler? 

R: Ante un ecosistema de la vivienda en alquiler tan tensionado, la principal recomendación para el que busca piso es empezar a buscar cuanto antes. Por otro lado, para el futuro inquilino sobre todo es muy importante sentir que puede confiar en el o la propietaria, de manera que es clave confiar en esas plataformas de búsqueda de alojamiento innovadoras, digitales y seguras, como HousingAnywhere. Sobre todo para aquellos que se muden a otros países por motivos de estudio o laborales, las plataformas que puedan ofrecer un servicio 100% digitalizado con los más altos estándares de seguridad (en las comunicaciones con los propietarios, pagos, políticas de devolución y demás) serán sus máximas aliadas. En el verano de 2022, vimos cómo algunas universidades holandesas tuvieron que aconsejar a sus futuros estudiantes de intercambio que no viajaran al país si no tenían un alojamiento reservado, ya que no había oferta de alojamiento suficiente para acoger a todos los estudiantes. En un contexto como el actual, las plataformas que puedan ofrecer la posibilidad de realizar todo el proceso de reserva de un alojamiento de manera virtual, pero con la máxima confiabilidad, son la mejor solución. El propósito de HousingAnywhere es que la búsqueda de un nuevo hogar sea lo más flexible posible para adaptarse a las necesidades de movilidad internacional de la actualidad.

Noticias relacionadas

P: Y, ¿A un propietario que esté pensando en alquilar un inmueble?

R: En cuanto a los propietarios, también encontrarán ayuda en una plataforma de alquiler 100% online. HousingAnywhere simplifica el proceso de alquiler tanto para alquileres de medio como de largo plazo. La plataforma da al propietario el control, ya que le brinda herramientas como un chat con potenciales inquilinos, la posibilidad de filtrar por requisitos demográficos (como la edad y la profesión) y la posibilidad de cargar documentos, todo en una sola plataforma. También entendemos que para los propietarios es importante encontrar inquilinos de confianza, y nuestra plataforma garantiza que cada propietario encuentre el inquilino adecuado. HousingAnywhere está dirigida principalmente a estudiantes internacionales y jóvenes profesionales que se trasladan al extranjero por motivos de estudio o trabajo.