SECTOR INMOBILIARIO

La maldición del Miguel Ángel, uno de los hoteles con mejor ubicación de Madrid

  • Sus propietarios lo han puesto a la venta por 180 millones de euros, pero ningún interesado ha podido satisfacer sus deseos

  • Las ofertas recibidas fueron en el entorno de los 120-150 millones; una de ellas con la intención de convertirlo en viviendas de lujo; aunque finalmente fue descartada

Hotel Miguel Ángel

Hotel Miguel Ángel / Google Maps

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Gabriel Santamarina

Más allá de las zonas de Baleares, la Costa del Sol o Canarias; Madrid se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos para los turistas que buscan lujo. Así lo demuestra el sector hotelero e inmobiliario, que cada vez amplía y mejora los alojamientos para este tipo de viajeros. A las finalizadas reformas del Ritz, Four Seasons, Rosewood Villa Magna, Edition o la que vivirá el Westin Palace, según adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA; compañías como Millenium están desarrollando una gran cartera de complejos hoteleros de lujo, a la que se sumará el recién adquirido Iberostar Las Letras Gran Vía.

En medio de este furor inversor en hoteles de lujo en la capital, el Hotel Miguel Ángel, ubicado junto a la Plaza de Gregorio Marañón, ha sido testigo directo. El 24 de mayo de este año, Cinco Días anunciaba que el empresario Nadhmi Auchi y la joint venture de Stoneweg y Bain Capital negociaban la compraventa del hotel. Sin embargo, esta oferta no alcanzó las pretensiones del vendedor. El empresario iraquí exigía 180 millones de euros por su activo, pero Stoneweg y Bain Capital no superaron los 150 millones.

Hill International, una de las consultoras de construcción más destacadas a nivel internacional, por encargo de un fondo extranjero, estuvo analizando la operación. Entre las cuestiones que más le interesaban al project manager estaban las licencias necesarias para la reforma, incluso del cambio de la estructura, los tiempos de ejecución y las posibilidades que otorgaba el edificio.

No era la primera vez que alguien intentaba adquirirlo. Previamente, la promotora de lujo residencial y hotelera KKH intentó hacerse con esta joya hotelera junto al Paseo de la Castellana. La intención de este inversor siempre fue una, reconvertirlo en viviendas de lujo. ¿Por qué? Se trata de una de las zonas donde los pisos de ‘alto standing’ son más caros, con un precio medio de 1,85 millones de euros, según Fragua by Atlas Real Estate. Este precio medio de mercado es de 7.440 euros por metro cuadrado, pero en el caso de la obra nueva puede superar los 10.000 euros por metro cuadrado. Finalmente, KKH descartó la operación por la dificultad de tramitación administrativa y urbanística.

La maldición inmobiliaria

El Miguel Ángel cuenta con 267 habitaciones, 90 de ellas del Club Miguel Ángel, de cinco estrellas. La alta distinción y su ubicación lo deberían convertir en el blanco de los grandes fondos de inversión y grupos internacionales. Sin embargo, su estado actual y su arquitectura complican su reforma. ¿Por qué? El complejo hotelero necesita una importante rehabilitación, cuyo coste no ha podido ser calculado con exactitud aún.

Vista aérea del Hotel Miguel Ángel/ Autor


Uno de los puntos que dificultan su compraventa es su diseño. El edificio cuenta con un patio interior de 5,5 metros de ancho y 20 metros de largo. Esto hace que todas las habitaciones que dan a esta zona apenas reciban luz natural de forma directa. “Si estás en una habitación interior puedes ver lavándose los dientes al de enfrente, incluso conocer que pasta de dientes utiliza”, ironiza un profesional del sector inmobiliario consultado sobre lo estrecho que es el patio. Tampoco las vistas traseras con las que cuenta el inmueble son las mejores porque da a una zona interior, con jardines y terrazas, no comparable con el paisaje del Paseo de la Castellana. Otro de los puntos es la azotea. Madrid ha reconvertido muchas de estas zonas de los edificios en terrazas o en piscinas. Esto depende directamente de la autorización del Ayuntamiento de Madrid, que nadie puede garantizar que sea favorable.

Propietario del hotel

El empresario iraquí Nadhmi Auchi es el propietario del Hotel Miguel Ángel, a través de su conglomerado de empresas General Mediterranean Holding. Esta compañía cuenta con varios negocios, entre ellos el sector inmobiliario. General Mediterranean Holding invierte también en banca, energía, salud, manufacturas y medios de comunicación.

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Según figura en la página web corporativa, cuenta con un tres negocios inmobiliarios: suelo, gestión de activos patrimoniales y hospitality. Su negocio hotelero cuenta con varios activos: Hilton Beirut Downtown (Líbano), Samarah Dead Sea Resort (Jordania), Hilton Marsa Alam Nubian Resort (Egipto), El-Minzah (Marruecos), Hammamet (Túnez), Le Royal Amman (Jordania), Le Royal Hotel—Beirut (Líbano), Grand Hotel Villa de France (Tánger) o Le Royal Hotels & Resorts en Boulevard Royal (Luxemburgo). También tiene implementado una marca de apartamentos turísticos en la zona francesa de la Costa Azul: Residencia Cannes, Residéal Antibes y Residencia Grande Motte.

En patrimonio cuenta con naves logísticas y viviendas, en Canadá; oficinas, en Luxemburgo; y oficinas y naves, en Reino Unido. En nuevos desarrollos, es propietario de la mayor bolsa de suelo del sur de Chicago; una gran parcela de 2 millones de metros cuadrados en la costa del Mar Rojo, en la que llevará a cabo tres hoteles (uno de ellos, el Hilton Marsa Alam Nubian Resort), viviendas y zonas comerciales; y una parcela de 27.000 metros cuadrados en el noroeste de Londres, donde promoverá 800 pisos, tiendas y un hotel de 198 habitaciones.