ECONOMÍA CIRCULAR

Concienciar e incentivar, claves para un cambio real y sostenible

Impulsar la reparabilidad, involucrar al usuario y fomentar el consumo responsable se revelan como factores esenciales para mejorar la gestión de residuos y recursos

De izquierda a derecha, Alberto García-Peñas (UC3M), Alicia Torrego (Fundación Conama), Ismael Aznar (PwC Tax & Legal), Manuel Guerrero (Fundación para la Economía Circular) y Juan Carlos Lozano (‘activos’).

De izquierda a derecha, Alberto García-Peñas (UC3M), Alicia Torrego (Fundación Conama), Ismael Aznar (PwC Tax & Legal), Manuel Guerrero (Fundación para la Economía Circular) y Juan Carlos Lozano (‘activos’). / David Raw

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La implicación de los consumidores como parte de la cadena de valor en la gestión sostenible de los recursos es una de las principales preocupaciones que afectan al desarrollo de la economía circular.

Para que la ciudadanía participe de manera activa en este proceso es necesario concienciar y facilitar la toma de decisiones, entre otros factores. Para abordar estas y otras cuestiones, El Periódico de España y ‘activos’ organizaron el pasado 23 de abril un encuentro con expertos y autoridades en Madrid bajo el título El papel del consumidor en la economía circular. El evento contó con el patrocinio de Aenor, Alcampo, Ecolec, Grupo Tragsa, Movilex, Plastics Europe, Redexis y Signus, y la colaboración de Aedra, Asedas, Espacio Bertelsmann, Forética y la Fundación Economía Circular.

Alberto García-Peñas, director del máster de Ingeniería Circular de la Universidad Carlos III de Madrid, afirmó que las universidades tienen "un papel clave no solo en la formación de las nuevas generaciones sino también en el diseño del futuro" y se preguntó si realmente "hemos interiorizado la circularidad en nuestras vidas". Para transmitir de manera correcta esta realidad es necesario, aseguró, "escuchar y tener presente al consumidor, conocer su realidad y transmitirle la importancia de conceptos como la sostenibilidad, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". "Va a ser esencial para diseñar el nuevo futuro", subrayó.

Marco regulatorio

Otro de los participantes, Ismael Aznar, socio responsable de Medio Ambiente y Clima en PwC Tax & Legal, expuso que nos encontramos "en un momento en el que la regulación va conectando las nuevas directivas europeas que vinculan los derechos del consumidor al mejor conocimiento de los productos y sus características ambientales, con los objetivos en materia de economía circular".

Manuel Guerrero, director de la Fundación para la Economía Circular, puso en valor la celebración de este tipo de jornadas donde "se incorpora un actor esencial para avanzar en la circularidad que es el consumidor", pero subrayó que "es fundamental que este tenga el derecho a conocer que el producto que va a consumir no cuenta con obsolescencia temprana". Además, declaró que "la corresponsabilidad y la elección marcarán la tendencia para que las empresas introduzcan de forma definitiva en sus modelos de producción la economía circular, con el fin de incentivar la adquisición por parte del consumidor".

Por su parte, Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, recalcó que "todos somos necesarios" y señaló que, desde su entidad, identifican tres elementos claves para impulsar el desarrollo sostenible: "Hace falta liderazgo político e institucional, capacidad técnica y una ciudadanía activa a nivel de decisión de consumo. Es decir, unos consumidores comprometidos con una nueva forma de ver las cosas".

Algunos ponentes abogaron por incluir la ecología en los planes de estudios y formar una nueva generación de técnicos

Aznar apuntó que cada vez se tiene más en cuenta que la información sobre sostenibilidad en las empresas sea "veraz y no sea confusa" para que los consumidores puedan dirigir sus decisiones hacia los productos respetuosos. Y advirtió de que "un mal uso de la comunicación ambiental e incurrir en un ecoblanqueo o greenwashing supone una posición competitiva desleal respecto a un competidor".

García-Peñas remarcó que para llevar a cabo cambios profundos en el modelo productivo es necesario que la economía circular cree conciencia y sea capaz de llegar verdaderamente a los ciudadanos. "Si no tocamos la vida de los consumidores no vamos a ser capaces de implementar de forma social todos estos cambios", apostilló.

Formación e incentivos

García-Peñas abogó, en este punto, por "forjar una nueva generación de ingenieros, científicos y técnicos" que impulsen la economía circular. Una idea que compartió Torrego, que lamentó que la ecología no esté en los planes de estudio ya que si eso sucediera "saldrían más propuestas de ecodiseño". "Esa visión de la ecología de la importancia de las conexiones, es fundamental para hacer cambios profundos y abordar problemas", resaltó.

Aznar puso el foco en los incentivos y argumentó que sin ellos "es muy difícil que algunos negocios despeguen". Y Guerrero apostó firmemente por el ecodiseño, de tal manera que "permita la reparación posterior" sin problemas, puesto que, aseguró, "no debe ser más caro que hacer un producto que se averíe en 10 años".

"Debemos ser eficientes con los recursos"

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, expresó que están "muy ilusionados con la nueva ley que han aprobado sobre economía circular" y que se trata de "un cambio necesario en todo el planeta, una auténtica revolución que hay que llevar a cabo". "El impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente es muy importante y hay que concienciar a los ciudadanos de que su propia actividad genera ese impacto, que los residuos existen y que debemos aprender a gestionarlos", enfatizó.

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. /

David Raw
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También remarcó la necesidad de "intentar optimizar y ser eficientes en la utilización de los recursos naturales que tenemos" y destacó que, a nivel interno, la consejería ya está aplicando ejemplos sobre "cómo planificar, cómo invertir en el futuro y cómo dar un margen de desarrollo a la Comunidad de Madrid desde un punto de vista medioambiental y social".

Novillo afirmó que la Administración debe ser "un acelerador que acompañe a esas ideas que aporta la ciencia y la tecnología" y se mostró claramente convencido de que "lo vamos a conseguir". "Hay mucha información, mucho ruido sobre todo lo que tiene que ver con la transición energética y, por eso, debemos centrar el tiro y seguir avanzando", apostilló.