FUTURO. RENOVABLE y SOCIOECONÓMICO

Andorra señala el camino a seguir en la transición justa

La compañía Endesa ha desgranado su plan de transición justa para la comarca de Andorra (Teruel), donde hasta ahora estaba su central térmica , con el que espera impulsar la nueva economía y así crear 500 empleos permanentes dentro de cinco años

Endesa, Andorra.

Endesa, Andorra.

3
Se lee en minutos
María Torres

El plan presentado por Endesa para uno de los territorios más castigados por la España vaciada, Andorra ( Teruel) busca crear un futuro renovable y socioeconómico, con más de 6.300 empleos y proyectos locales, a los que se han sumado más de 30 entidades. Iniciativas diseñadas para perdurar en el tiempo y que permitirán crear un total de 500 puestos de trabajo estables a partir de 2028. Una suma de innovación tecnológica y de apuesta social que, tal y como ha asegurado Laura Martín, directora general del Instituto para la Transición Justa, sitúa a Andorra en el epicentro del que es el primer proceso de este tipo a gran escala en España.

El plan armoniza la capacidad renovable con una hibridación única de tecnologías, proyectos con hidrógeno verde y un compensador síncrono, al que acompaña una propuesta de desarrollo socioeconómico real en la zona. La operación y mantenimiento de las instalaciones generará 370 puestos de trabajo fijos directos en la zona y el resto, hasta completar los 500 antes mencionados, serán consecuencia del plan socioeconómico que acompaña a toda la actividad industrial.

“Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra, y a través de este plan hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia”, ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González. “Es un proyecto real que seguirá generando valor en la zona y en el que hemos adquirido el compromiso de invertir más de 1.500 millones de euros para su desarrollo”.

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, “es más que un proyecto industrial y tecnológico, es un plan completo de desarrollo socioeconómico con iniciativas que cubren los tres sectores productivos y que tienen como objetivo fomentar la capacitación y el empleo de la población local en la zona. Es un plan -ha matizado- que se ha ido diseñando durante casi 3 años a través de un proceso participativo, de inmersión y escucha activa con la comunidad local, realizado con y para la gente de Andorra”.

Previsiones

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha elogiado el “esfuerzo” de Endesa y de los agentes sociales y económicos de la provincia este proceso de transición justa “va en serio” para poner a Andorra, Aragón y España “en el mundo de la nueva economía, basada en la descarbonización”.

El proyecto incluye la creación de parques fotovoltaicos y eólicos para producir 1.200 MW, así como varias fábricas industriales, el apoyo a la agricultura y la ganadería y el impulso al turismo sostenible, ya que es un proyecto de “innovación tecnológica y social”.

Noticias relacionadas

Andorra pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW gracias a 7 proyectos renovables hibridados, 2 proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.

Los beneficios

En el entorno social se verán beneficiados, de manera especial, los diez municipios del entorno tendrán un consumo energético más eficiente gracias a los proyectos previstos de desarrollo de comunidades energéticas en los que la innovación y digitalización son elementos clave. En un radio de 1 kilometro del punto de generación se distribuye la energía entre los municipios de Andorra, Híjar, Albalate del Arzobispo, Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Ejulve, Molinos, Alacón y Alcorisa. En estas localidades se instalarán plantas de autoconsumo en 40 emplazamientos públicos con una potencia total de 3.000 kWp que beneficiarán a 3.800 usuarios, favoreciendo así la autonomía y la eficiencia energética de estas localidades. Como explica Ramón White, responsable de Desarrollo de Negocio de la zona noreste de Enel Green Power España, “será un autoconsumo parcial para las familias que supondrá un ahorro significativo, aunque tiene una singularidad: también está dirigido a la actividad industrial. Nuestro objetivo es que las instalaciones de autoconsumo puedan estar resueltas para finales de 2023 y que las comunidades energéticas ya funcionen en 2024”. 

Temas

Energía