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LOGÍSTICA

Invertir en 'Chips & Ships' podría ayudar en periodos recesivos

Los sectores de transporte o logística y semiconductores son ejemplos de industrias cíclicas que se convierten en oportunidades de inversión durante una recesión

Contenedores en el Puerto de Barcelona.

Contenedores en el Puerto de Barcelona.

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La logística desempeña un papel de gran importancia en la actual economía. Tan solo en el Reino Unido tiene un valor de 55.000 millones para la economía y representa el 5% del PIB británico, empleando a 1,7 millones de personas. Se espera que el mercado mundial de transporte y logística crezca de 14.560 millones de dólares en 2021 a 15.710 millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,9%, y del 4,4% esperado a 2026.

La región Asia-Pacífico fue la más grande en el mercado de carga y logística en 2021. Se espera que América del Norte sea la región de más rápido crecimiento en el 2022. Sin embargo, los acontecimientos de 2020, 2021 y 2022 han perturbado toda la cadena de suministro, incluida la industria logística Las tendencias del sector de la logística, van a seguir afectando al sector en el futuro. Sin embargo, el éxito de las tecnologías nacientes que marcan tendencia requiere que se integren con las soluciones e infraestructuras existentes.

Las principales empresas que operan en el mercado se centran en los avances tecnológicos para mantener su posición en el mercado. Esta tecnología ayuda a reducir casi un 50% el tiempo de tránsito en comparación con el sector tradicional del transporte por camión.

Según Arnout Van Rijn, gestor de Robeco, los sectores de transporte o logística y semiconductores son ejemplos de industrias cíclicas que se convierten en oportunidades de inversión durante una recesión.

Los precios de los semiconductores empezaron a caer hace un año y se aceleraron a la baja recientemente, lo que en el pasado ha sido el tipo de indicador que prefigura una recesión. Pero, además, Van Rijn comenta que “el tono de los productores de microchips ha cambiado drásticamente, ya que ven como aumentan los inventarios y no tienen visibilidad de la demanda”.

Por otro lado, el sector del transporte logístico, que es un indicador adelantado de lo que viviremos en la economía en los próximos meses muestra un claro enfriamiento de la economía en los próximos meses.

¿Entonces porque invertir en ellos en el momento actual?

Porque la rentabilidad de las empresas y los márgenes operativos pueden mantenerse mucho más altos, ya que el sector de chips, acostumbrado a entornos deflacionarios, logra operar con precios planos combinados con un crecimiento de la demanda de entre el 15-20% anual y un crecimiento constante de la productividad, combinación atractiva para los inversores. Además, las estimaciones de beneficios a futuro ya se han reducido a la mitad o incluso más.

Además, según apunta el gestor, los múltiplos contables de los "tres grandes" (Samsung, Hynix y Micron) están cerca de los niveles mínimos históricos, mientras que la industria se ha vuelto mucho más saludable."

En cuanto a la logística, también se ven beneficios mucho más saludables en el transporte en general y en particular en el marítimo, con un descenso drástico en las tarifas de los contenedores. "Las tarifas de China a Europa alcanzaron un máximo de 15.000 dólares por contenedor de 40 pies y ahora han bajado a unos 6.000 dólares, aunque siguen siendo mucho más altas que los niveles de menos de 2.000 dólares observados antes de Covid".

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La forma más diversificada de invertir es vía fondos de inversión. Normalmente los fondos de infraestructuras consideran también la inversión en logística/transporte y en chips, pero también se puede invertir vía fondos de tecnología. Existen varias alternativas como el fondo RobecoSAM Smart Mobility, que invierte con un foco global en acciones de empresas que operan o se benefician del desarrollo de tecnologías, productos o servicios en el área de energías futuras. En su cartera se observa exposición a empresas como ON Semiconductor, Samsung SDI, NXP Semiconductors, Analog Devices, entre otros de un total de 45 posiciones. La rentabilidad anualizada a 3 años asciende al 17,87%, a pesar de caer algo más del 20% en 2022.

También existe el fondo Nordea 1 – Global Disruption, que en el año cae cerca de un 27% aunque la rentabilidad anualizada a 3 años es del 6,7%. Se trata de un fondo que, apuesta por empresas disruptivas a nivel mundial, invirtiendo en sectores como tecnología de la información, bienes de consumo discrecional, servicios financieros y de comunicación. En su cartera existen empresas en las que la logística juega un papel primordial como Amazon, Pan Pacific International Holdings o Kerry Group; pero también ha tenido exposición a empresas disruptivas como TSMC.