Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

BANCOS

Pedro y el lobo: la banca ignora las advertencias del BCE por la crisis de Ucrania

El presidente del Consejo de Supervisión reconoce parte de culpa por advertencias del banco central en el pasado reciente que nunca se materializaron

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo. / EFE

1
Se lee en minutos

Los bancos europeos no se toman suficientemente en serio los riesgos económicos que se avecinan, según considera el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, que reconoce parte de culpa por haber hecho advertencias en el pasado reciente que nunca se materializaron.

Hay “una cierta reticencia por parte de los bancos a participar seriamente en las discusiones de supervisión” ha señalado Andrea Enria en unas declaraciones preparadas de un discurso en Viena. A su juicio, es inaceptable porque “la invasión rusa de Ucrania se está convirtiendo en una conmoción macroeconómica” que exige “extremar la precaución”.

Enria ha instado a los bancos a “no proyectar ciegamente las tasas de impago excepcionalmente bajas que hemos experimentado en los dos últimos años” como supuestos en los que basar su planificación de capital.

No obstante, el banquero central italiano ha admitido que la autoridad del BCE se ha visto mermada por anteriores advertencias de riesgos que nunca se materializaron, como el esperado repunte de los impagos tras la pandemia que se evitó en gran medida gracias a las ayudas públicas.

A principios de 2020, el supervisor instó a los bancos a constituir enormes provisiones ante los confinamientos por Covid, lo que supuso un gran lastre para los beneficios de ese año, y también aplicó una prohibición de dividendos que lastró fuertemente en Bolsa las cotizaciones de los bancos.

“Nuestras estimaciones sobre el posible aumento de la morosidad en retrospectiva resultaron, como mínimo, excesivamente pesimistas”, ha reconocido Enria. “Podríamos estar sufriendo el mismo destino que el niño que gritó ‘lobo’ en la fábula de Esopo y podría estar extendiéndose una tendencia entre los bancos a desestimar los llamamientos a la prudencia de sus supervisores como un conservadurismo injustificado”.

Noticias relacionadas

“Preocupantemente, esto está ocurriendo al mismo tiempo que la invasión rusa de Ucrania se está convirtiendo en un shock macroeconómico persistente y de pleno derecho”.

“Hasta ahora, el entorno favorable de los tipos de interés ha sido favorable para las entidades de crédito”, ha señalado Enria. “Pero éstas deben permanecer atentas a la evolución de las perspectivas de riesgo, ser proactivas en el reconocimiento y la gestión tempranos del riesgo de crédito, y ser conscientes de los posibles escollos en las estimaciones proporcionadas por sus propios modelos internos en este entorno de riesgo particular”.