Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

EUROPA

Europa es el patito feo de la recesión en el mundo y Alemania su líder

La bolsas europeas están baratas porque los inversores no están confiando en ellas

Una imagen de la escultura del euro en la sede del Banco Central Europeo.

Una imagen de la escultura del euro en la sede del Banco Central Europeo. / EFE

2
Se lee en minutos

La economía europea está afrontando una de sus peores crisis de su historia derivada de la guerra de Ucrania, es la zona geográfica mundial que tiene peores perspectivas para sus economías y para sus inversores

Todo viene derivado del incremento de los precios de los combustibles que han disparado la inflación. Actualmente Europa ha pasado de gastar el 1,6% de su PIB para importar energía, a gastar el 6% de su PIB. Todo un disparate que ha lanzado a la inflación por encima del 10% en toda Europa.

Si miramos el gráfico del miedo, sobre los activos que tienen los bancos centrales en sus balances respecto a su PIB

 

Europa tiene casi el 70% del PIB europeo metido en el balance del BCE, la FED un 40% del de EEUU, pero el banco de Japón el 140%. Es decir nos encontramos con unas economías muy “dopadas” por parte del BCE que ha sido el encargado de comprar toda la deuda que han emitido gobiernos y empresas para aliviar las refinanciaciones y poder disponer dinero que ha servido para gasto no para inversión en una gran parte de ella.


/ Estrategias de inversión

Y es que la inflación, parece que se va a pegar a nosotros durante varios años, vean lo que dice JP Morgan, el gran banco de inversión de EEUU sobre la inflación, espera bajadas en el resto del mundo y USA, pero subidas en Europa, es decir no cree que la guerra ni la crisis energética vaya a terminar en los próximos meses.


/ Estrategias de inversión

Y claro con estas perspectivas, la bolsas europeas están baratas porque los inversores no están confiando en ellas.

Si hay algo barato en las bolsas mundiales...es Europa. ¿Oportunidad o mejor esperar?

Juzguen ustedes, el mercado sigue apostando claramente por la economía en EEUU y no la Europea habrá que esperar un poco a ver que datos salen en el Q4, pero los inversores institucionales ya nos están diciendo ( y llevan muchos años) que Europa no es la potencia que fue.


/ Estrategias de inversión

Noticias relacionadas

Y dentro de los perdedores, vean cómo la locomotora alemana ya no es lo que era, si vemos su gráfico de capitalización bursátil, de las empresas alemanas dentro del mercado global de acciones, hemos pasado de que Alemania tenga un 4% del mercado mundial en 2008 a un escaso 1,86% en estos momentos, ha perdido un 50% de su valor en apenas 15 años.

Gráfica alemana

/ Estrategias de inversión

Y todo esto con unas perspectivas malísimas para su economía para los próximos trimestres.