Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

DIVISAS

El euro digital, cada día más cerca, ¿plantará cara a Bitcoin?

Desde el nacimiento de las criptomonedas, las autoridades monetarias han mostrado su preocupación por cómo pueden afectar este tipo de activos al mercado y los riesgos que asumen los inversores. Ahora, quieren dar respuesta con sus propias monedas digitales.

Bitcoin.

Bitcoin. / REUTERS/Benoit Tessier

2
Se lee en minutos
Lucía Martín

Tras un rally que lo llevó cerca de los 25.000 dólares, Bitcoin terminó la semana pasada con caídas de casi el 10%. Un nuevo desplome del que parece intentar recuperarse o, al menos, estabilizarse. Esta semana, la principal criptomoneda intenta mantenerse por encima del nivel de 21.000 dólares y la clave está, según los analistas de OANDA, en que no pierda los 20.000 dólares. Hay que recordar la elevada volatilidad a la que están sujetos estos activos. No hace tanto, a finales de 2021, la cripto más famosa llegó a superar los 65.000 dólares. Ahora vale tres veces menos.  

La cripto más famosa llegó a superar los 65.000 dólares. Ahora vale tres veces menos.  

/ Estrategias de inversión

 Según explica Belén San José, cofundadora y CEO de pecunia256, la cotización de Bitcoin no estaría reflejando las noticias positivas que se han ido conociendo en las últimas semanas en el mercado cripto. Por un lado, BlackRock anunció el lanzamiento de un fondo privado de Bitcoin, porque "a pesar de la fuerte caída del mercado de los activos digitales", seguían observando "un gran interés" por parte de algunos de sus clientes institucionales.

Pero además, el Banco Central Europeo (BCE) estaría ya ultimando las licencias para permitir que la banca pueda operar con criptodivisas. Según apunta la experta, esto es una buena noticia porque si se van viendo entradas institucionales bajo el amparo del regulador europeo, el mercado tenderá a subir.

Y es que Europa tiene claro que debe avanzar en una moneda digital antes de que las criptomonedas privadas acaparen más terreno en el mercado. Una posible moneda digital en euros, que el Banco Central Europeo está estudiando, y que podría tener varios beneficios, como facilitar los pagos transfronterizos y proporcionar un ancla monetaria digital, dijo esta semana el finlandés Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Se espera que la fase de análisis para el euro digital concluya en octubre de 2023, dijo Rehn en un discurso en la Universidad de California, publicado el miércoles. El BCE decidirá entonces si empieza a configurar un euro digital, dijo Rehn. "Un euro digital daría a la gente una opción adicional sobre cómo pagar y facilitaría hacerlo en una economía cada vez más digital", dijo Rehn.

Noticias relacionadas

En junio, el banco central estadounidense finalizó un periodo de consulta pública de cuatro meses en el que se buscaban opiniones sobre la idea de introducir un dólar digital y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se pronunció a favor.

Y es que, desde su creación, los bancos centrales se han mostrado reacios en torno a las criptomonedas. Este mismo año, en abril, Fabio Panetta, miembro del consejo del BCE, aseguró que este tipo de activos aumentan el riesgo de inestabilidad financiera y comparó el auge del Bitcoin y el Ethereum con el mercado hipotecario de alto riesgo que condujo a la crisis financiera de 2008. Alertó también de que una caída en el valor de los criptoactivos podría tener un impacto en la riqueza de los inversores, con efectos en cadena en el sistema financiero. Ahora la entidad quiere tomar la delantera y tratar de ofrecer al mercado una alternativa que tenga el respaldo de las instituciones monetarias.