Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

COMERCIO INTERNACIONAL

China encuentra en el petróleo, gas y carbón rusos la palanca para su recuperación económica

Las importaciones de crudo procedentes de Rusia aumentaron a más del 18% del total de las importaciones de crudo en mayo

Ciudadanos transitan ante carteles con los índices de la bolsa en Shanghai (China).

Ciudadanos transitan ante carteles con los índices de la bolsa en Shanghai (China). / Reuters

2
Se lee en minutos

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, China ha empezado a importar más carbón, petróleo y gas natural de Rusia. Esto no es solo resultado de la política internacional, sino de las necesidades del gigante asiático de importaciones estables de energía para su recuperación económica, según señala Iris Pang, analista de ING Research, en un informe.

Desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano, China ha aumentado sus importaciones de carbón, petróleo crudo y gas natural de Rusia. Según los datos de las aduanas chinas, las importaciones de crudo procedentes de Rusia aumentaron a más del 18% del total de las importaciones de crudo en mayo, desde el 15% de abril. Este aumento ya ha superado el anterior máximo del 17,6% en octubre de 2021.Esto se produce mientras Rusia firma un acuerdo con China para suministrar 100 millones de toneladas de petróleo durante 10 años (que amplía el acuerdo existente) por valor de 80.000 millones de dólares.

“Esperamos que la contribución de Rusia a las importaciones de crudo de China aumente a más del 20% en 2022”, señala la analista de ING. Para China, “el petróleo ruso no ha sustituido hasta ahora las importaciones de petróleo de otras economías”.

Carbón

En lo que respecta al carbón, un tercio de las importaciones de carbón de China proceden de Rusia, aunque en este caso hay que matizar que el carbón ruso representa menos del 1% del suministro total de carbón de China, que incluye una gran parte del suministro nacional.

“Creemos que China mantendrá al menos este nivel de importaciones de carbón de Rusia en 2022, ya que busca tener una reserva de suministro de energía adecuada para la recuperación económica de este año”, señala Pang, que recuerda además que el país va a reducir a cero los aranceles a la importación de carbón hasta el 31 de marzo de 2023, lo que podría dar lugar a más importaciones de carbón de Rusia.

GNL

En 2021, China superó a Japón para convertirse en el mayor importador mundial de gas natural licuado (GNL). En ese sentido, Rusia es el tercer mayor proveedor de GNL a China, aportando más del 9% del valor de las importaciones de GNL y gas natural de China en mayo de 2022, desde el 12% en abril, por encima de la media del 5% en 2021.

Noticias relacionadas

“Habrá aún más importaciones de gas natural de Rusia en los próximos años”, cree también Pang. En febrero de 2022, China acordó comprar 10.000 millones de metros cúbicos de GNL a Rusia por gasoducto durante 30 años. En el acuerdo anterior, Rusia suministró 38.000 millones de metros cúbicos de gas por gasoducto hasta 2025, según Reuters.

Sin embargo, “esto no significa necesariamente que China vaya a importar menos GNL de Australia y Estados Unidos, que son los proveedores número uno y dos de GNL a China”. “ El GNL es menos contaminante”, recuerda la experta. Por ello, “cuando el crecimiento económico de China se estabilice a medida que se suavicen las medidas de bloqueo, el estímulo impulsado por las políticas se desvanecerá y, para entonces, las fuentes de energía de carbón serán sustituidas gradualmente por el GNL y las energías renovables”.