Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS INTERNACIONALES

La deuda de EEUU pierde atractivo para China

Japón supera a China como principal tenedor extranjero de bonos estadounidenses

Imagen de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington (Estados Unidos).

Imagen de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington (Estados Unidos). / EFE/Shawn Thew

1
Se lee en minutos
Estrategias de inversión

Las tenencias chinas de deuda pública estadounidense han caído por debajo del billón de dólares por primera vez en 12 años, en medio de una senda de subidas de tipos de la Reserva Federal que ha hecho que los bonos sean potencialmente menos atractivos.

La cartera de deuda pública estadounidense de China cayó en mayo a 980.800 millones de dólares, según los últimos datos del Departamento del Tesoro. Esto supone un descenso de casi 23.000 millones de dólares con respecto a abril y una reducción de casi 100.000 millones de dólares, o un 9%, con respecto al mismo mes del año pasado.

También fue la primera vez desde mayo de 2010 que las tenencias de China cayeron por debajo de la marca del billón de dólares.

La reducción de la deuda pública estadounidense en manos de China se produce en un momento en el que la Reserva Federal estadounidense ha estado subiendo los tipos para frenar la inflación, que se encuentra a su mayor ritmo desde 1981. Cuando los tipos suben en los bonos, los precios caen, lo que significa una pérdida de capital para los inversores que venden los bonos antes de su vencimiento.

A ello hay que sumar además que Beijing está trabajando para diversificar su cartera de deuda externa.

Japón pasa a liderar el ránking

Noticias relacionadas

Japón es ahora el principal tenedor de deuda estadounidense, con 1,2 billones de dólares, si bien también ha reducido su cartera. De hecho, más de 10 grandes tenedores, entre ellos Arabia Saudí, India y Australia, vendieron bonos estadounidenses en cierta medida.

De esta tendencia se desmarcó Reino Unido, el tercer mayor tenedor de deuda estadounidense, que aumentó su cartera en 21.300 millones de dólares, hasta los 634.000 millones de dólares, en mayo con respecto a abril.