Declaración de la Renta

El documento obligatorio que deben entregar las empresas a sus trabajadores para la declaración de la Renta

El Certificado de Retenciones desglosa las que se han practicado a los empleados en el año fiscal que se declara

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria.

1
Se lee en minutos
A.R.

La apertura del plazo para presentar la declaración del IRPF por internet inaugura este mes de abril la campaña de la Renta. Cumplir con Hacienda a través de su página web o su app móvil simplifica los trámites, pero siempre es bueno conocer antes nuestros datos fiscales para anticipar el resultado.

Aunque podamos saber a través, por ejemplo, de cada nómina, cuál es la aportación anual que hacemos con este impuesto, un documento en concreto, el Certificado de Retenciones, especifica la cantidad ya adelantada a Hacienda en el ejercicio anterior, que es el que se declara al presentar la Renta. No es necesario utilizarlo a la hora de hacer la declaración, pero las empresas sí están obligadas a entregárselo a sus empleados, como recoge el Reglamento del IRPF en su artículo 108.3.

Deducciones y retenciones

En este documento se desglosan las retribuciones que el trabajador ha recibido de su empleador durante el año anterior y las deducciones y retenciones aplicadas en las nóminas. En el caso de los autónomos, deberá reflejar las retenciones de las facturas.

Sobre este punto, hay que recordar que las retenciones del IRPF no solo dependen de los ingresos del trabajador, sino también de su situación personal con efectos fiscales. Cualquier cambio en este campo se comunica a la empresa a través del modelo 145 y deberá verse reflejado en el Certificado de Retenciones.

Noticias relacionadas

Si quedase alguna duda sobre las cifras que nos proporciona la empresa, siempre se pueden confirmar a través de la calculadora de retenciones que la propia Agencia Tributaria ofrece en su página web.

Pese a la obligatoriedad para las empresas de facilitar este documento, el Certificado de Retenciones se puede solicitar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tanto de manera online como telefónica.