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Declaración de la Renta: ¿Qué significan los estados de tramitación de Hacienda?

Declaración de la renta

Declaración de la renta

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Santiago Alba

Si hay una oración que todo el mundo quiere ver reflejada en su declaración de la Renta esa es "a devolver". Cuando el resultado de la declaración es negativo (tiene el signo '-'), los técnicos de Hacienda revisarán los datos aportados y, si son correctos, se ingresará en la cuenta del contribuyente la cantidad oportuna. Es la mejor noticia que puede recibir cualquier contribuyente. 

Qué significa un resultado negativo en la Renta

No solo no tiene que pagar en su declaración, sino que la diferencia entre las retenciones practicadas durante el año y las desgravaciones que le corresponden revela que se le ha retenido demasiado y es justo ahora cuando la Agencia Tributaria (AEAT) tiene que 'devolver' el importe cobrado de más a cuenta de las retenciones. Pero... cuánto tarda la AEAT en proceder al reintegro. Esa es la pregunta que se están haciendo ahora mismo miles de contribuyentes cuya declaración ha resultado a devolver.

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El primer paso es presentar el borrador o la declaración de la Renta a través de los canales dispuestos por la Agencia Tributaria. Además de acudir a agencias especializadas o servicios financieros, uno de los sistemas más usados es la confirmación o presentación de la declaración a través de la aplicación de la AEAT desde el móvil o desde la página web de la Agencia Tributaria. Para ello solo hay que disponer de la clave PIN o bien de un certificado digital que garantice la identidad del contribuyente en cada uno de los pasos.

Qué significan los estados de tramitación de la Renta

Una vez presentada, la declaración queda en manos de los técnicos de la AEAT. A través de la página web o de la propia aplicación se puede comprobar el estado de la tramitación de la declaración.

  • El mensaje "su declaración se está tramitando" avisa de que se ha presentado el borrador y que, desde este momento, los funcionarios de Hacienda se pondrán a revisarla.

  • El siguiente estado se muestra con el aviso "su declaración está siendo comprobada". En esta etapa, los técnicos ya han comenzado a revisar la declaración. Para ello, verifican la información a través del cruce de datos, revisando que todos los datos sean correctos.

  • "Compruebe el importe" supone un problema: Si en el estado de la tramitación de la declaración aparece el mensaje "la declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe" significa que hay un problema. Lo más recomendable es acudir a una oficina de Hacienda para solucionar el problema y ver de qué se trata.

  • Si no surgen ningún problema tras presentar el borrador oficialmente, Hacienda avisa a los contribuyentes de que "su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria".

  • "Su devolución está siendo comprobada" implica alguna deuda pendiente

  • El siguiente estado del impuesto del IRPF pasa por el aviso "su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme"

  • La última etapa de la declaración de la renta avisa de su resultado con su fecha de misión. Ejemplo: "Su devolución ha sido emitida el día X de X de 202X

  • Los ciudadanos cuya Renta tenga como resultado a devolver deben tener en cuenta que Hacienda tiene hasta seis meses para pagar desde el último día de campaña. Esto es, a partir del 1 de julio de 2024. Pese a ello, muchos contribuyentes recibirán el importe solo unos días después de presentar su declaración.