TECNOLOGÍA

Los gigantes de la nube consolidan su reinado en el internet industrial en la Hannover Messe

La principal feria mundial de tecnología para la manufactura deja de lado las modas y se apunta al pragmatismo y la aceleración. Los gigantes de la nube se consolidan como las principales ‘casas’ en este nuevo ‘juego de tronos’

Espacio de exposición de la multinacional de bienes de equipo Bosch en la Hannover Messe.

Espacio de exposición de la multinacional de bienes de equipo Bosch en la Hannover Messe.

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La edición de 2024 de la Hannover Messe, la mayor feria del mundo sobre tecnologías para la industria, llegaba esta semana en un momento crucial. En la reciente Declaración de Amberes, la UE y el sector empresarial se conjuraron para que, en el próximo ciclo que empezará tras las elecciones europeas, se tomen medidas valientes e innovadoras para impulsar un Pacto por la Industria que permita a las empresas del continente cumplir con los requisitos regulatorios del Pacto Verde sin sucumbir a la competencia de China y EEUU. 

La sensación en esta cita era que no está el tiempo para frivolidades ni hypes: hay que aplicar ya tecnologías digitales que están maduras para mejorar la productividad y acelerar el ritmo. En 2016, caminando por sus pasillos, Angela Merkel, entonces cancillera alemana, y Barack Obama, presidente de EEUU, escenificaron la firma de la paz entre la industria 4.0 europea y el internet industrial norteamericano. Hoy, la impresión es que uno de los dos ha salido como vencedor.

En la Hannover Messe conviven muchas ferias dentro de una. En un buen puñado de estands no solo se pueden ver las novedades tecnológicas del expositor, sino también pequeños puestos para compañías con las que está ligado tecnológicamente. En ese sentido, podría decirse que tres casas dominan el juego de tronos ahora mismo, las de los dueños de la nube: Google, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft. Este año, al entrar en sus expositores, el visitante se topaba con puntos de atención de Accenture, Deloitte, ABB, Cognizant, GE Digital, Nvidia, Siemens, Bosch, NTT Data, Cognite, Ansys…

Los casos de éxito son abrumadores. BMW Group ha trabajado con Google Cloud para crear los gemelos digitales de sus activos del mundo real utilizando Vertex AI. Ahora es capaz de optimizar la planificación de su entorno industrial en segundos dando la instrucción adecuada a través de SORDI Gen AI.

Inactividad e inventarios

Es llamativo que un gigante industrial como Toyota Motors North America (TMNA) haya conseguido evitar tiempos de inactividad no planificados e incrementar en un 10% la disponibilidad operativa de sus fábricas con una solución de mantenimiento predictivo basada en las aplicaciones de AWS.

En la misma línea, uno de los productores de alimentos más grandes del mundo, Tyson Foods, ha automatizado procesos manuales que consumen mucho tiempo, como el inventario y las inspecciones de máquinas, incorporando visión por ordenador impulsada por aprendizaje automático en sus líneas de producción. Todo ello de la mano también de AWS.

En declaraciones a ‘activos tech’, Judith Wiese, miembro del comité de dirección mundial de Siemens, explicó que, en el momento "en que se mueven las cosas a la nube, se obtienen dispositivos conectados y más información, porque el software lo permite". La filosofía de la economía de plataformas "es que no existe un pastel y todo el mundo lucha por quedarse con la mayor parte de él, sino que puedes dar entrada a más gente a la plataforma, al ecosistema, y el pastel crece". "Esta es la idea en torno a nuestras asociaciones con Nvidia, Microsoft y AWS", añadió.

Favorecer el escalado

Una de las tendencias claras en la feria ha sido la estandarización para favorecer el escalado. Wiese puso como ejemplo el modelo de piezas de Lego: "Necesitamos un estándar para que los ladrillos encajen y nuestra tecnología pueda ejecutarse en la infraestructura de nuestros clientes". Andreas Eckle, recién nombrado CIO de PowerCo, detalló que han elegido a SAP como socio de software para su primera planta de Saltzgitter precisamente porque "los procesos predefinidos por el estándar SAP pueden implementarse rápidamente". PowerCo insta, de hecho, a sus trabajadores a operar con lo que llama "pensamiento estándar".

Precisamente, la de los fabricantes de baterías es hoy una de las industrias emergentes que más están justificando el desarrollo del metaverso industrial y de la IA generativa embebida en robots. "Están tratando en un tiempo récord de pasar de la fábrica piloto a la gigafactoría, están muy interesados en asegurarse de que antes de empezar a construir algo que tenga el tamaño de no sé cuántos campos de fútbol entiendan cómo resultará en la vida real", apuntó Wiese. 

Otro vector clave ya indiscutido es la virtualización del mundo físico a través de lo que se conoce como gemelos digitales. Siemens apostó por lo que llama metaverso industrial de la mano de Nvidia y su último anuncio ha sido una API que permite pagar por uso. También se ha asociado con el fabricante de maquinaria Schaeffler para promover su gran apuesta de la Hannover Messe, el Industrial Copilot, que potencia con inteligencia artificial (IA) generativa la relación de los humanos con los robots.

IA en todas partes, como era de esperar. En dos plantas de Bosch en Alemania, la IA generativa crea imágenes sintéticas para desarrollar y escalar soluciones de inspección óptica. Fujitsu presentó una nueva solución de inspección de calidad para REHAU Industries basada en IA capaz de detectar con éxito el 99,3% de los defectos.

"La IA es un método, no una aplicación", afirmó Fabian Bause, director de producto de Beckhoff. Para Jan Seyler, director del departamento de IA de Festo Research and Innovation, "la cuestión sería más bien si las máquinas o los algoritmos pueden diseñar máquinas. El diseño de los requisitos y su cumplimiento, la construcción de la máquina, la localización de los componentes adecuados y la programación... ¿puede todo esto ser hecho por algoritmos?".

Estamos pasando de entornos en los que las circunstancias de fabricación resultan previsibles y más o menos estáticos -aunque haya AGV (vehículos) y AMR (robots) sin conductor en movimiento- a instalaciones basadas en la autonomía, con máquinas capaces de decidir lo que tienen que hacer con inteligencia. Intrinsic es una empresa de software e inteligencia artificial de Alphabet, la compañía matriz de Google, creada para democratizar el acceso a la robótica.

"Se puede hacer más a través de la digitalización de lo que vemos actualmente. La tecnología que necesitamos para aterrizar en 2030 ya está. Es puramente una cuestión de cómo de rápido se implementa", subrayó Wiese en lo fue otro de los grandes mensajes de la Hannover Messe. "A veces, en Europa creo que nos falta un cierto nivel de pragmatismo. Las nuevas tecnologías que aún no han podido demostrar su eficacia a través de la escala".

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No es extraño que el prestigioso premio Hermes de la Hannover Messe recayese en la alemana Schunk por su pinza para recoger y manipular piezas asistida por IA. La concesión a las tecnologías de la sostenibilidad, presentes en todo el evento, fue el premio Hermes Startup a Archigas, que ha desarrollado un sensor compacto y resistente a la humedad para la medición del contenido de hidrógeno, que basa su éxito en la función avanzada de medición de la conductividad térmica de su microchip. Mención aparte merecen las propuestas para impulsar la corriente eléctrica continua, poco presentes en el discurso verde habitual, pero con cada vez más adeptos en la industria sostenible. 

Poco acento español

Escasa presencia española en el encuentro de referencia mundial en tecnologías para la industria. Por parte del Gobierno, se pudo ver en los primeros días al director general de Estrategia Industrial y Pyme, Jordi García Brustenga. La empresa mejor posicionada, sin duda, la madrileña Ekonoke, cuyo modelo para digitalizar la producción sostenible de lúpulo, componente clave de la cerveza, ha merecido un espacio destacado en el stand de Siemens. Y Castilla-La Mancha dio un paso adelante con expositor propio. A falta del ICEX.