Hipotecas

Preocupación en el Banco Central Europeo: los ciudadanos no pueden pagar su vivienda

Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania).

Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania). / Sebastian Gollnow/Dpa - Archivo

1
Se lee en minutos
G. C.

La pérdida de poder adquisitivo de las familias derivado de la inflación ha hecho que muchas familias no puedan cubrir los gastos necesarios para mantener su vivienda. De esta manera, para el Banco Central Europeo (BCE), el hecho de que los hogares de bajos ingresos no puedan permitirse los costes de la vivienda y el pago de la hipoteca es "motivo de preocupación".

La preocupación del BCE

En un artículo del último Boletín Económico se señala que, en los últimos años, entre el 5% y 10% de los hogares con ingresos bajos han declarado retrasarse en el pago del alquiler o hipoteca y el porcentaje se ha mantenido estable en el tiempo. Al comenzar el 2024, en el primer trimestre del año, el porcentaje de hogares que esperaban un retraso en los pagos del alquiler aumentó a más del 20%, mientras que en 2023 este dato se situaba en el 15%.

Cuánto pagan las familias cada mes por su vivienda

Según este boletín del BCE, en enero los hogares pagaron una media de 765 euros mensuales por costes relacionados con la vivienda, es decir, los servicios, el mantenimiento y el alquiler o hipoteca. Estos representan el 20% del ingreso disponible para propietarios, el 40% para inquilinos y el 35% para los deudores hipotecarios.

Cuándo se notará el descenso de los precios de las hipotecas

Noticias relacionadas

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado 7 de marzo mantener los tipos de interés de referencia de la zona euro sin cambios por cuarta vez desde octubre y rebajó la previsión de inflación. Para ver bajadas importantes en las hipotecas es clave que el BCE se decida a bajar los tipos de interés.

El organismo que preside la francesa Christine Lagarde fijó a mediados de enero por primera vez un plazo -el verano- para la posible primera bajada de los tipos de interés de la zona euro tras la crisis inflacionista de los últimos dos años, aunque el mercado llegó a especular en otoño que las bajadas de tipos llegarían en primavera.