SECTOR BANCARIO

Los inversores consideran que la rentabilidad de la banca "no es suficiente", según PwC

El presidente de la consultora, Gonzalo Sánchez, asegura que es necesaria "una banca rentable que pueda seguir contribuyendo al crecimiento y al bienestar del país"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, participa en la presentación del informe Unión Bancaria ¿retorno a la rentabilidad? elaborado por la consultora PwC, este jueves en Madrid.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, participa en la presentación del informe Unión Bancaria ¿retorno a la rentabilidad? elaborado por la consultora PwC, este jueves en Madrid. / EFE/ JJ Guillén

3
Se lee en minutos

Los inversores consideran que la rentabilidad de la banca aún no es suficiente, lo que se deduce de que el precio de la acción de la mayor parte de los bancos españoles y europeos aún sigue por debajo de su valor en libros, según el informe Unión Bancaria, ¿retorno a la rentabilidad? elaborado por la consultora PwC que se ha presentado en Madrid este jueves y que ha contado con la presencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. "Necesitamos una banca rentable para que pueda seguir contribuyendo al crecimiento y al bienestar del país", ha destacado el presiente de PwC España, Gonzalo Sánchez.

Pese a que en 2023 la cotización de las acciones de los principales bancos españoles subió más de un 25%, solo Bankinter tenía a principios de 2024 un precio por encima de su valor en libros, mientras BBVA se situaba muy cerca del equilibrio. El resto estaba por debajo. "En Europa, la situación era aún peor", se apunta en el informe. El presidente de PwC España considera que las entidades financieras llevan muchos años "haciendo sus deberes" y respondiendo como la sociedad y las empresas esperan de ellas, por lo que ha reiterado que es momento de ponerlas en valor.

En el estudio indica que el sector bancario arrastra desde la crisis financiera de 2008 (y su corolario, el rescate de muchas entidades, en su gran mayoría cajas de ahorros) un problema de reputación, que solo se pudo mitigar en parte con su gestión solidaria de la pandemia de coronavirus.

El fuerte aumento de los beneficios en 2023 (un 26,8% para las cinco mayores entidades) no ha hecho más que resucitar la controversia, alimentada también en parte por la supuesta justificación que dichos resultados suponen para el mantenimiento del impuesto especial sobre la banca.

La mejora de la cuenta de resultados de los bancos ha sido provocada, fundamentalmente, por la subida de los tipos de interés oficiales, que ha facilitado el aumento de los márgenes y ha llevado a muchas entidades, sobre todo en España, a obtener beneficios récord en 2023, con el consiguiente efecto negativo en parte de la opinión pública, que considera que la rentabilidad de la banca es excesiva.

Solidez del sector bancario

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado durante su intervención, el ministro ha destacado la "solidez" del sector bancario ante las recientes perturbaciones, en un momento marcado, además, por el endurecimiento progresivo de las condiciones financieras. "Nuestros bancos, ante estos escenarios adversos, responden no solo a la altura de sus pares, sino que estamos entre los mejores", ha remarcado Cuerpo.

Esto también ha sido compatible con una contribución del sector que el ministro ha calificado de "justa" a la financiación de las medidas de protección del escudo social ante la subida de precios, sin que esto "haya afectado a la solvencia de entidades". Cabe recordar que en una intervención hace unas semanas, el propio ministro sugirió que, en caso de hacer permanente el impuesto extraordinario a las entidades financieras, el tributo se adaptará a la evolución del ciclo de tipos y al fomento del crédito a pymes.

Noticias relacionadas

Pero antes, el Ejecutivo pretende sacar "pronto" a consulta pública el libro verde de finanzas sostenibles, a través el cual se intentará avanzar en dar orientaciones para el sector financiero y empresarial sobre cómo navegar en el proceso regulatorio que está suponiendo para ellos la transición hacia una economía descarbonizada.

También se está trabajando en el proyecto de ley para establecer la autoridad de defensa de los clientes financieros, que tras decaer en la pasada legislatura, el ministro espera que pueda salir adelante en esta segunda ocasión, a través de un equilibrio y un acuerdo tanto en el Congreso como el Senado. A nivel europeo, Cuerpo ha abogado por completar el Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Único de Resolución y profundizar en la Unión del Mercado de Capitales. "Tenemos que ser capaces de seguir integrándonos", ha insistido.