En 2023

El beneficio de la banca supera el máximo de la burbuja inmobiliaria con un récord de 30.954 millones

La decisión de las entidades de subir más el tipo del crédito que de los depósitos dispara sus ingresos un 22,4%

La fachada del Banco de España en Madrid, en una imagen de archivo.

La fachada del Banco de España en Madrid, en una imagen de archivo. / David Castro

4
Se lee en minutos

Nuevo máximo histórico de beneficio de la banca española, 16 años después del anterior récord alcanzado en el pico de la burbuja inmobiliaria. La subida de los tipos de interés oficiales con que los bancos centrales han combatido la alta inflación llevó a las entidades financieras a ganar 30.954 millones de euros el año pasado. La cifra es 7.066 millones y un 29,7% más alta que la de 2022, así como 314 millones y un 1% superior a los 30.640 millones de 2007, según información recién publicada por el Banco de España. La diferencia hubiera sido más abultada de no ser por el 'impuesto' a la banca impulsado por el Gobierno, que restó 1.263 millones a las cuentas de las principales entidades.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación (que hace que una cantidad de hace años equivalga hoy en día a una cifra mayor), las ganancias de los bancos del año pasado son las cuartas más altas de la historia, tras las de 2007 (40.781 millones aplicando el IPC acumulado), 2006 (35.669 millones) y 2008 (31.404 millones). Se puede alegar, eso sí, que los beneficios de aquellos tres ejercicios no son un buen punto de comparación porque estaban dopados por la burbuja inmobiliaria y escondían las cuantiosas pérdidas que afloraron en los años siguientes, provocando la mayor crisis bancaria de la historia moderna española.

Los bancos, de hecho, tuvieron el año pasado un nivel de beneficios similar al de 2007, pero con muchos más activos (4,1 billones frente a los 3,3 billones de entonces, sin tener en cuenta la inflación) y más patrimonio neto (271.020 millones frente a 208.321 millones). Ello implica que su rentabilidad sobre activos (0,8%) y sobre capital del año pasado (12,4%, que sería del 12,9% sin el impuesto a la banca) fue notablemente inferior a la del pico de la burbuja (1,05% y 19,9%). La banca, por tanto, es hoy un sector más seguro y menos rentable que entonces. 

Rentabilidad suficiente

Sin embargo, la mejora del beneficio de los últimos tres años ha permitido que, después de muchos años, la rentabilidad sobre capital del sector ya esté por encima del coste de dicho capital a ojos del Banco de España (9% el pasado diciembre). Dicha variable ha sido definida en alguna ocasión por el supervisor como el "rendimiento requerido por los inversores para estar dispuestos a convertirse en parte de su accionariado". Es muy relevante ya que mide teóricamente la capacidad que tienen las entidades para, caso de necesitarlo, captar con mayor o menor coste y dificultad el capital externo con el que, entre otras cosas, financiar la actividad económica vía créditos a empresas y familias.

Otra diferencia respecto al pico de la burbuja es que el negocio internacional de la banca (básicamente el de Santander y BBVA) ha ganado peso en el resultado total del sector. Así, los bancos obtuvieron en España 25.111 millones de euros en 2007, el 81,9% de su beneficio total de aquel ejercicio, mientras que el año pasado lograron 24.358 millones, lo que equivalió al 78,6% de sus ganancias totales. En 2023, el fuerte aumento del beneficio en México (29%), donde tienen presencia los dos grandes grupos españoles, junto a la mejora en Reino Unido (Santander) y Turquía (BBVA), permitió compensar las caídas en Brasil y Estados Unidos (Santander). 

Diferencia capital

Noticias relacionadas

Según la última edición del bianual informe de estabilidad financiera del Banco de España, la "significativa" mejora del beneficio de los bancos del año pasado se debió sobre todo al incremento del 22,4% del margen de intereses (diferencia entre los intereses cobrados por el crédito y pagados por los depósitos). Los bancos, así, han continuado trasladando la subida de los tipos oficiales de forma "más intensa" al crédito que a los depósitos. El aumento de las comisiones (2,2%) también contribuyó a la mejora de los ingresos, que más que contrarrestó las alzas de los gastos por la alta inflación (7,8%) y de las provisiones para afrontar futuras pérdidas (22,9%). 

El Banco de España, en esta línea, ha lamentado que "a pesar de la elevada rentabilidad registrada en 2023, el sector bancario no ha registrado un aumento significativo de su solvencia". Su ratio de capital se mantuvo prácticamente estable el año pasado en el 13,2%, con lo que la distancia con la media comunitaria se ha ensanchado hasta los 3,3 puntos porcentuales. "En un entorno donde la incertidumbre permanece alta, sigue vigente la recomendación a las entidades de que dediquen una parte de la mejora presente de su rentabilidad a reforzar, a través de sus políticas de provisiones y capital, su capacidad de absorber pérdidas futura", ha insistido.