TRANSPORTE

Los Cosmen se reafirman como primer accionista de la matriz británica de Alsa con un 20,1%

Por detrás de la familia asturiana está el fondo Liontrust, con el 7,2% del capital, seguido de The Vanguard (4,9%), JPMorgan (4,7%) y la gestora española Azvalor (3%)

El presidente de Alsa España y vicepresidente de National Express, Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo

El presidente de Alsa España y vicepresidente de National Express, Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo / 'activos'

2
Se lee en minutos

La familia Cosmen, fundadora de Alsa, ha reforzado su presencia como primer accionista de Mobico, la matriz británica que absorbió a la compañía de autobuses en 2005. La familia asturiana ha elevado su participación de control en Mobico del 12% que tenía el pasado mes de diciembre hasta el 20,1% a través de la compañía European Express Enterprises, cuyos consejeros son Amalia Rodríguez Cosmen y Felipe Cosmen. El hermano de este último, Jorge Cosmen, es consejero y vicepresidente de Mobico, y otro de sus hermanos, Jacobo, es el presidente de Alsa. Con este movimiento, el accionariado sigue liderado por los Cosmen, seguido del fondo Liontrust, con el 7,2% del capital, seguido de The Vanguard (4,9%) y JPMorgan (4,7%). Por su parte, la gestora española Azvalor cuenta con un 3%.

En la actualidad, la familia fundadora de Alsa controla 124 millones de acciones, que equivaldrían a unos 77 millones de euros a precios actuales de cotización de Mobico en la bolsa de Londres (unos 0,53 libras por acción). La empresa británica ha caído un 37% en los mercados desde las 0,84 libras por título. Los Cosmen han casi duplicado su participación en el accionariado de Mobico en los últimos cinco meses. El 6 de diciembre de 2023 controlaban un 12% de la matriz británico, una cifra que aumentaron hasta el 17,3% tres semanas más tarde. En estos movimientos se incluyen la participación del 3% de otra de sus sociedades, Northern Express Enterprises.

Noticias relacionadas

Alsa entró a formar parte del grupo Mobico en 2005, cuando la familia Cosmen cerraron la operación por 217 millones en efectivo y un paquete accionarial equivalente al 9,9% de la entonces denominada National Express que han ido aumentado desde entonces. Según los últimos resultados, Alsa es actualmente el motor de la británica Mobico (antigua National Express), la matriz que absorbió a la empresa de la familia Cosmén en 2005. La firma aportó el 37% de los ingresos y el 81% del beneficio operativo de Mobico en 2023. Desde hace años, gran parte del crecimiento internacional del grupo recae en Alsa por su preparación en materia de concursos.

La compañía acaba de presentar sus cuentas. Alsa facturó 1.340 millones de euros en 2023, el año de su centenario, un 18,7% por encima del año anterior, y ganó un 29,2% más hasta los 137 millones. El crecimiento responde al aumento del volumen de pasajeros en larga distancia (un 27,5% más que el año anterior) gracias a los bonos del Gobierno y a los descuentos dirigidos al sector más joven. Además de dar servicio en España, cubre 200 destinos europeos en rutas internacionales, como Suiza, Bélgica, Francia y Marruecos. En 2023 inició sus operaciones en Arabia Saudí a través de un socio con un primer contrato adjudicado valorado en 500 millones de euros.