INFRAESTRUCTURAS

FCC apuntala su actividad internacional gracias a América y a Arabia Saudí

El área de construcción de la constructora aumentó sus ingresos un 43,5% en el último año debido a su contribución en el proyecto del Tren Maya en México y a su presencia en las obras del proyecto Neom y Metro de Riad

Viaducto de San Marcos (México).

Viaducto de San Marcos (México). / FCC

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El grupo FCC continúa dejando su impronta en las infraestructuras de todo el mundo. Su área de construcción aumentó sus ingresos un 43,5% en el último año hasta los 2.823,1 millones de euros impulsada por los nuevos contratos obtenidos principalmente en América y a la contribución de la firma en Oriente Medio, en especial en Arabia Saudí. La compañía controlada por el empresario mexicano Carlos Slim destaca por sus contratos de obra civil repartidos en más de 29 países, se sitúa en el tercer puesto de su sector en España por volumen de contratación por detrás de ACS y de Acciona y ha logrado entrar en el top 35 a nivel mundial. Proyectos tan representativos como el Tren Maya en México, muy próximo a su finalización, el avance de la autopista A9 en Holanda y la construcción de los túneles dentro del proyecto urbano saudí Neom han impulsado los resultados del grupo en este área.

En el último año, FCC ha conseguido contratos de construcción de infraestructuras en países de varios continentes. Junto a Técnicas Reunidas, la firma se adjudicó hace un año el contrato para desarrollar una terminal de regasificación en Alemania para Hanseatic Energy Hub, la segunda planta de gas natural licuado (GNL) del país, con una cartera de ingresos de 270 millones de euros. En Oporto, FCC se impuso con la mejor oferta para la nueva línea de metro, conocida como Línea Rubi, por 400 millones de euros. La construcción añadirá 6,4 kilómetros a la red de metro de la ciudad. Y hace apenas un mes, FCC logró luz verde para construir el túnel de Stonehenge, en Reino Unido, por un valor de 1.460 millones. El contrato incluye un túnel de dos kilómetros y ejecutar las obras principales de la A303 que conecta Amesbury y Berwick Down.

Más del 40% de su cifra de negocio procede de Europa. En Bruselas ganó en 2018 el contrato de concesión por 25 años del complejo penitenciario en el municipio de Haren por valor de 382 millones de euros. La prisión cuenta con una superficie de 116.000 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 1.190 reclusos. En el país vecino, Países Bajos, FCC se adjudicó en 2023 la construcción del nuevo reactor nuclear para producir isótopos médicos por 700 millones de euros y también la remodelación de un tramo de 11,4 kilómetros de la Autopista A9 entre Badhoevedorp y Holendrecht.

Un año antes, el grupo ganó el mayor contrato de infraestructura viaria de la historia de Noruega y uno de los mayores contratos adjudicados en Europa en 2021 al adjudicarse el desarrollo del proyecto PPP Sotra Connection para operar y mantener la autovía durante 25 años después de su inauguración en 2027. FCC Construcción aumentó su presencia en Rumanía hace un año con dos nuevos contratos ferroviarios por un importe superior a los 800 millones de euros en los tramos Lugoj-Timisoara Est y Alesd-Poieni y en Oporto, donde consiguió el contrato de construcción de la Línea Rubi del Metro de Oporto por más de 379 millones. También tiene actividad en Reino Unido, país donde finalizó el cierre financiero del proyecto de ampliación de la autovía A465 en los tramos 5 y 6 en Gales, que se extienden por un total de 17,3 kilómetros entre las localidades Dowlais Top, Merthyr Tydfil y Hirwaun, y donde comenzó el proyecto de ampliación de la autovía A-303 para la construcción del Túnel de desvío de Stonehenge en 2023.

Impulso en Oriente Medio y en América

FCC es una constructora líder en Arabia Saudí por volumen de contratos. Uno de sus proyectos estrella es el Metro de Riad. En 2013 se adjudicó tres líneas del metro en un contrato valorado en 6.070 millones de euros, y dos años más tarde, comienza a construir su primer túnel. Actualmente, se disputa con Acciona la ampliación del Metro de Riad que consiste en la extensión de la línea 2 y la primera fase de la línea 7 con una inversión estimada de 10.000 millones de euros. Además, el grupo ganó uno de los contratos de construcción de los túneles del proyecto de megaciudad Neom en un consorcio liderado por FCC y formado con China State Construction Engineering Corporation y Shibh Al-Jazira Contracting Company.

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América es también una región estratégica para FCC. En 2022 ganó el proyecto para electrificar la red ferroviaria GO de Ontario existente en un sistema que posibilitará un servicio bidireccional durante las 24 horas y también se adjudicó la ampliación del actual metro TTC Line 2 en Toronto. Hace tres meses ganó un contrato de construcción del Pape Tunnel y distintas estaciones de Metro de Ontario Line a través de su participación en un consorcio internacional. En Estados Unidos, en 2022 alcanzó un acuerdo con S&B USA Construction para diseñar y construir seis puentes en Pensilvania por valor de 1.500 millones de euros.

En América Latina, FCC avanzó un 65% hace un año en el proyecto Puente Industrial de Concepción en Chile que consiste en la autopista de nueva construcción de 6,5 kilómetros de longitud que conectará la Ruta 160 en San Pedro de la Paz a la altura del Puente Los Batros con la Avenida Costanera en Hualpén, y en el mismo año finalizó la excavación del túnel más largo y profundo de la región: 9.739 metros de longitud en el túnel Guillermo Gaviria que conectará Medellín y Urabá. A comienzos del ejercicio actual, finalizó el proyecto parque Mapocho Río en la ciudad de Santiago de Chile, uno de los proyectos de regeneración urbana más extensos del país conuna superficie de 52 hectáreas y 9 kilómetros de longitud.