Fiscalidad

Las dos cifras clave de la declaración de la renta que marca quién debe hacerla

Si a lo largo del año se tienen dos pagadores o más el límite exento para no tener que declarar la renta son los 15.000 euros

La barrera de los 15.000 euros que marca quién está exento de presentar la declaración de la renta.

La barrera de los 15.000 euros que marca quién está exento de presentar la declaración de la renta.

1
Se lee en minutos
P. G.

La campaña de la renta 2023 comenzó el pasado miércoles 3 de abril. En los dos primeros días de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria devolvió un total de 79 millones de euros a unos 150.000 contribuyentes, según informaron fuentes del organismo.

Del total de 2.034.000 declaraciones presentadas en los dos primeros días de la campaña de la renta, unas 1.799.000 eran a devolver, un 2,2% más que hace un año. De ellas, se han pagado a un total de 150.000 contribuyentes, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al dato del primer día de devoluciones del año pasado, por un importe de 79 millones, un 6,6% más.

Quién está exento de presentar la declaración de la renta

Noticias relacionadas

Para aquellas personas que se enfrenten por primera vez a la declaración de la renta porque acaban de acceder al mercado laboral o han recibido durante el año unos ahorros familiares importantes puede que tengan muchas dudas sobre el borrador, sobre si tienen la obligación de presentarla e incluso una vez realizada sobre si les sale a pagar o a devolver.

En el caso de que la duda sea sobre la obligación de presentar la declaración de la renta existen dos cifras importantes a tener en cuenta, lo mismo que ocurre con el número de pagadores que se haya tenido durante el año fiscal. El límite de rentas para entregar la Declaración depende del número de pagadores que se haya tenido el año anterior. Esto es lo que debes tener en cuenta si has tenido dos o más fuentes de ingresos:

  • Un pagador: tendrás la obligación de entregar la Declaración si tus ingresos brutos anuales superan los 22.000 euros. Si no llegas a este límite con un solo pagador, no tendrá que preocuparte por ella.

  • Dos o más pagadores: si has tenido dos o más fuentes de ingresos durante el año fiscal y tus ingresos brutos anuales superan los 15.000 euros, tendrás la obligación de presentar el documento.