Renta

Cómo desgravar el coche eléctrico en la Declaración de la Renta: esta es la condición

Así puedes deducirte el 15% del IRFP en la compra de un coche eléctrico

Así puedes deducirte el 15% del IRFP en la compra de un coche eléctrico

1
Se lee en minutos
Pedro Sanjuán

Desde el pasado mes de junio es posible desgravarse el 15% del importe de la compra de un vehículo eléctrico, nuevo y destinado a uso particular, en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una medida que busca incentivar “la transición verde” y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.  El Consejo de Ministros del citado mes lo aprobó como parte del séptimo decreto para mitigar el impacto de la guerra de Ucrania.

Base máxima de deducción para un coche eléctrico

Eso sí, la base máxima de la deducción es de 20.000 euros, cifra constituida por la adquisición, gastos y tributos inherentes a una compra de ese tipo, lo cual equivale a decir que la deducción máxima que un contribuyente puede aplicarse son 3.000 euros.

Del mismo modo, las instalaciones de sistemas de recargas de baterías pueden deducir también un 15%. Además, los residentes en Asturias, Castilla y León, La Rioja o la Comunitat Valenciana podrían también beneficiarse de deducciones por comprar de determinados vehículos eléctricos, distintos a los coches, cumpliendo ciertos requisitos que se pueden consultar en el manual de la Renta.

Requisitos para desgravar el vehículo

Noticias relacionadas

Los vehículos por cuya compra se puede desgravar deberán haberse matriculado por primera vez en España antes de 31 de diciembre de 2024 y su modelo tiene que figurar en la Base de Vehículos del IDAE, cumpliendo los requisitos de la D.A.58ª apartado 2. 2º de la ley del IRPF.

La casilla de la declaración por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga es la comprendida entre las casillas 1916 y 1927. En la 0607 aparece el importe de la deducción.