CASO GRIFOLS

Grifols utilizará los fondos de la venta del 20% de Shanghai Raas para reducir su deuda

La farmacéutica confirma que está trabajando "activamente" para emitir deuda senior garantizada para refinanciar deuda no garantizada con vencimiento en 2025

Logro de la farmacéutica Grifols difuminado.

Logro de la farmacéutica Grifols difuminado. / Luis Tejido - EFE

2
Se lee en minutos
P.B.

Grifols ha iniciado un proceso para reducir la deuda acumulada que alcanza los 10.527 millones de euros, según los datos aportados por la firma hace una semana tras reformular sus cuentas anuales correspondientes al 2023. El grupo farmacéutico ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está trabajando "activamente" en emitir deuda senior garantizada con el objetivo de utilizar dichos fondos conseguidos para refinanciar deuda no garantizada con vencimiento en 2025. Al mismo tiempo, ha reiterado que la venta del 20% de su participación en Shanghai Raas al Grupo Haier sigue adelante: "Grifols sigue avanzando hacia el cierre de la venta de un 20% de su participación en SRAAS al Grupo Haier, por un monto de 1,800 millones de dólares estadounidenses, como parte de su acuerdo estratégico", señalan. Según sus previsiones, la transacción se cerrará en la primera mitad del ejercicio actual, en línea con lo planificado por la empresa, y los ingresos derivados de esta desinversión se utilizarán también para reducir la deuda garantizada.

Noticias relacionadas

Estas medidas llegan tan solo una semana después de que la propia empresa reformulase sus cuentas y admitiese un ratio de endeudamiento del 8,4 veces, por encima de las 6 veces incluidas en sus primeros resultados anuales. La CNMV había afirmado previamente que no se habían identificado "errores significativos" en los estados financieros y que tampoco había encontrado evidencias en sus investigaciones sobre Grifols "que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad", pero en ningún caso obligó a la firma a reformular sus resultados. Aun así, el regulador encontró una serie de "deficiencias relevantes" en la consolidación de Grifols, especialmente en la presentación del ebitda y en el ratio deuda/ebitda. Son significativas para la CNMV "en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo" de la empresa.

El 'caso Grifols' se remonta al 9 de enero de 2024, cuando el fondo bajista estadounidense Gotham City Research publicó un demoledor informe en el que se acusaba a Grifols de haber maquillado sus cuentas por tener una mayor deuda de la admitida y por la existencia de 'operaciones túnel' entre la compañía y Scranton Enterprises, la supuesta sociedad patrimonial de los fundadores de la farmacéutica. En dicho documento, Gotham aseguraba que el apalancamiento podía ser de 10 o de incluso 12 veces. La empresa realizó una serie de cambios a nivel interno para calmar la reacción en los mercados tras una caída acumulada del 40% de sus títulos en Bolsa. Uno de ellos fue el nombramiento de Nacho Abia como consejero delegado y el menor poder de la familia fundadora. Raimon Grifols, Albert Grifols y Víctor Grifols Deu dejaron sus cargos ejecutivos a principios de febrero, aunque continúan en el consejo de administración. Por su parte, Thomas Glanzmann mantiene su cargo como presidente ejecutivo.