SISTEMA TRIBUTARIO

Foment propone medidas para que Cataluña deje de ser "un infierno fiscal"

Sánchez Llibre ha destacado propuestas como la reducción de la fiscalidad que recae sobre la vivienda a través de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD)

Grupo de expertos de Fom ent para la fiscalidad.

Grupo de expertos de Fom ent para la fiscalidad. / ÀNGEL GARCÍA

2
Se lee en minutos

Foment de Treball ha promovido un documento para que Catalunya deje de ser "un infierno fiscal" para las familias y las empresas, ha afirmado el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre. La organización ha presentado el 'Libro verde de la fiscalidad de Catalunya', elaborado por 48 expertos y profesionales de la propia patronal, entidades, despachos especializados y representantes de la academia, con un total de 80 propuestas, entre las que destaca la supresión del impuesto de patrimonio. Se trata de ser "la locomotora de la economía española", que no depende solo de las infraestructuras sino de los impuestos, ha sentenciado Sánchez Libre.

El documento, que se hará llegar a todas las fuerzas políticas del Parlament así como al actual Govern de la Generalitat, constituye un elemento con iniciativas "en la dirección de intentar influir en la Generalitat para que Catalunya disponga de una fiscalidad competitiva para las familias, el ahorro, las empresas y todos los ciudadanos y para que sea un país atractivo para las inversiones, la atracción de talento y directivos internacionales de las empresas que invierten en Catalunya".

Sánchez Llibre ha destacado propuestas como la reducción de la fiscalidad que recae sobre la vivienda a través de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD), situados por encima de los existentes en otras autonomías, con gravámenes del 10% hasta un millón de euros y del 11% por encima de esa suma en los inmuebles de segunda mano; así como la reducción de los tipos marginales mínimo y máximo del impuesto de la renta (IRPF), que dieran como resultado con el tramo del Estado del 18% y el 48%.

Noticias relacionadas

También propugnan que en el impuesto de sucesiones el tipo mínimo sea del 4% y el máximo, del 20%. el estudio incide en los tributos propios, de los que rigen 11 ya que otros 7 fueron declarados inconstitucionales. Estos gravámenes contribuyen a refleja esa imagen de "infierno fiscal". A nivel del Gobierno central, además de insistir en la necesidad de suprimir el impuesto de patrimonio, que consideran que no cumple con el principio constitucional de no confiscatoriedad, reclaman un tipo menor para los beneficios reinvertidos por parte de las empresas.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich; y Manuel Silva, consejero de la presidencia de Foment y socio de Roca Junyent han actuado como coordinadores del grupo de expertos. Silva ha insistido en que los tributos propios genera "inseguridad jurídica" y actúa como "barrera" para las inversiones extranjeras. El estudio también propone un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida.