Pensiones

Adiós a la incapacidad permanente para menores de 60 años: estos son los motivos para perderla

Las enfermedades que dan derecho a pedir la pensión por incapacidad permanente

Las enfermedades que dan derecho a pedir la pensión por incapacidad permanente

2
Se lee en minutos
G. C.

Más de 600.000 personas en España no pueden trabajar en su oficio debido a alguna lesión que les impide desarrollar su actividad laboral con plenas garantías debido a una incapacidad que complica su situación económica. Para estos casos, existe una ayuda tanto monetaria como social que les ayuda a tener una vida completa y con las necesidades básicas cubiertas, La pensión de incapacidad permanente incluye una serie de beneficios, descuentos y ayudas económicas y sociales que se deben tener en cuenta.

Cómo solicitarla

Si desea solicitar una prestación por incapacidad permanente o una indemnización por lesiones permanentes no incapacitantes, puede rellenar y/o imprimir el formulario apropiado y, una vez cumplimentado, enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente.

¿La incapacidad permanente total es compatible con otras ayudas?

Quien perciba una prestación por incapacidad permanente temporal puede acceder a otras ayudas de la Seguridad Social, como, por ejemplo, una prestación o subsidio por desempleo si pierde su trabajo. También puede compatibilizar su cobro con el de una baja por IT que haya generado en su nuevo empleo.

Noticias relacionadas

No obstante, si se percibe la pensión de incapacidad permanente total con su cuantía incrementada en un 20%, no se podrá acceder a otras prestaciones de la Seguridad Social que puedan derivarse del trabajo que venía realizando, como un subsidio de incapacidad temporal o de maternidad o una prestación por desempleo.

Motivos para perder la pensión de incapacidad permanente

La Seguridad Social comparte hasta ocho situaciones en las que una pensión de este tipo puede ser suspendida o retirada, incluso si se tiene menos de 60 años y se está enfermo. Cualquier persona beneficiaria de la pensión, en la modalidad que sea, puede perderla. La decisión se tomaría siempre tras haber pasado por el examen médico del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). La pensión de incapacidad permanente desaparecerá si:

  • El EVI da como resultado un aumento de la discapacidad por no haber seguido el tratamiento

  • La Seguridad Social descubre un intento de estafa para cobrar la pensión

  • La persona sufre un deterioro por rechazar el tratamiento

  • El paciente abandona el tratamiento de rehabilitación

  • El afectado se cura de la incapacidad y exhibe un grado de minusvalía inferior al 33%

  • Se tiene derecho a solicitar la pensión contributiva de jubilación

  • El INSS determina la pérdida del derecho a cobro

  • El beneficiario de la pensión fallece