Vivienda

Qué son las 'golden visa' y por qué el Gobierno las elimina

Las 'golden visa' son un instrumento legal que permite a los ciudadanos de países extracomunitarios conseguir la residencia o la ciudadanía de un país a cambio de realizar inversiones empresariales o inmobiliarias

Qué son las golden visa y por qué el Gobierno las elimina

2
Se lee en minutos

El Gobierno de España ha anunciado este lunes que iniciará el proceso para “eliminar” la 'golden visa'” que permite acceder a los permisos de residencia a través de inversiones empresariales o inmobiliarias. Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Dos Hermanas (Sevilla) este martes el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda para modificar la ley, aprobada en el 2013 que permite obtener el visado de residencia si se invierte en España.

El motivo de su eliminación es que desde el Ejecutivo cuestionan que "alrededor el 94% de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones)". Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas, según ha explicado el propio presidente del Gobierno.

Sánchez ha apuntado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el "acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, que ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad". 

Noticias relacionadas

La 'golden visa' o visado de oro vigente en España desde 2013 permite acogerse a la residencia a aquellos extranjeros no residentes en la UE que realicen una inversión significativa de capital en:

  • Activos financieros, realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a:

  • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española

  • Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real de negocio

  • Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España

  • Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas

  • Adquisición de inmuebles en España con una inversión de valor o superior a 500.000 euros por cada solicitante.

Tipos de permisos

  • Visado: cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de un año, salvo la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras que es de seis meses.

  • Transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia.

  • Una vez formalizado el contrato de arras, debe solicitar el visado o la autorización de residencia.

  • Autorización de residencia: cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso de 3 años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.

La inversión en activos financieros o en bienes inmuebles se realiza mediante una persona jurídica domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española.