EMPRESAS

El fondo EQT compra a Permira la mayoría de la Universidad Europea por más de 2.000 millones

La operación está sujeta a las aprobaciones correspondientes y su cierre está previsto para la segunda mitad del año

Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid) de la Universidad Europea.

Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid) de la Universidad Europea. / MISTERNILSON SL - Archivo

2
Se lee en minutos

El fondo EQT se ha hecho con una participación mayoritaria de la Universidad Europea tras llegar a un acuerdo con Permira, que conservará una participación relevante en la participación minoritaria en la compañía, según ha informado este lunes la empresa en una nota de prensa remitida a los medios. La comunicación oficial no indica el precio de la transacción ni qué porcentaje rentendrá del capital Permira, aunque fuentes del mercado apuntan a una valoración de la compañía de unos 2.200 millones. La operación está sujeta a las aprobaciones correspondientes y su cierre está previsto para la segunda mitad del año. EQT señala que ha contado con el asesoramiento de Deutsche Bank (financiero) y Allen & Overy (legal).

El fondo Permira se hizo con la Universidad Europea en 2019. Desde entonces ha duplicado su volumen de ingresos y ha multiplicado por 2,5 su resultado bruto de explotación (Ebitda). La matriculación de estudiantes se ha triplicado. "La Universidad Europea es un grupo de educación superior líder con una marca diferencial, una sólida red de asociaciones y estudiantes, además de una excelente trayectoria de crecimiento. Nustro conocimiento local contribuirá a consolidar la oferta de una sólida propuesta académica para los estudiantes que quieran acceder a servicios educativos de gran calidad", explica Asís Echániz, socio del equipo de Asesoramiento en Infraestructuras de Valor Añadido del fondo EQT en la nota remitida a los medios.

Formatos 'online' y presencial

Noticias relacionadas

Fundada en 1996, la Universidad Europea cuenta con 54.000 estudiantes, unos 130.000 antiguos alumnos y más de 3.400 empleados en 12 campus. Ofrece medio millar de titulaciones y cerca de 110 nuevos programas oficiales. El grupo ofrece estudios tanto en formato presencial como online en multitud de ramas como deportes, ciencias sociales o las denominadas carreras STEAM (siglas en inglés para ciencias, ingeniería, tecnología, artes y matemáticas), poniendo énfasis en la oferta de estudios de ciencias de la salud, que gozan de una demanda particularmente elevada. 

La consejera delegada de la Universidad Europea, Otilia de la Fuente, considera que el apoyo de EQT ha sido fundamental para mejorar su apuesta educativa. "Entramos ahora en un nuevo capítulo y estamos entusiasmados ante las grandes oportunidades que nos aguardan en este nuevo proyectos. Unir EQT con Permira nos permitirá seguir creciendo", ha explicado De la Fuente en la comunicación remitida a los medios.