MERCADOS

El Ibex sufre la mayor caída del año y pierde los 11.000 puntos tras el dato de empleo en EEUU

El selectivo se deja un 1,58% hasta los 10.916 puntos lastrado por caída de los grandes valores, como Acciona Energía, Acciona, Cellnex y Enagás

Panel de la Bolsa española.

Panel de la Bolsa española. / EFE/ Ana Bornay

3
Se lee en minutos

La Bolsa española ha sufrido este viernes su peor sesión del año. El selectivo se ha dejado un 1,58% y ha perdido el nivel de los 11.000 puntos lastrado por los retrocesos de grandes valores como Acciona Energía (-4,68%), Acciona (-4,02%), Enagás (-3,12%) y Cellnex (-3,09%). En cambio, solo tres valores del selectivo español han logrado escapar de las caídas, con Rovi subiendo un 1,1% y Repsol y Unicaja sumando un 0,5%. Durante esta jornada se ha conocido el dato de paro de la economía estadounidense. La economía norteamericana generó 303.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de marzo, una cifra superior a los 270.000 creados en febrero. La fortaleza del mercado laboral induce a los inversores a pensar que la Reserva Federal pueda ralentizar las bajadas de tipos, que se esperan a lo largo del segundo semestre del año.

La sesión de Bolsa abrió este viernes con pérdidas, que se acrecentaron conforme avanzaba la sesión, en línea con el resto de grandes bolsas europeas y a pesar de la apertura en verde de Wall Street, tras el cierre en negativo del jueves de sus tres principales índices afectados por los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal que enfriaron las previsiones de recortes de tipos. Solo tres títulos han cerrado en verde este viernes y entre los grandes valores, Repsol es el único que acabó en positivo con un repunte del 0,53%. Por el contrario, Telefónica cayó el 2,07%; BBVA, el 2,05%; Santander, el 1,9%; Inditex, el 1,76% e Iberdrola, el 1,58%

El analista de XTB, Joaquín Robles, señala en declaraciones recogidas por Europa Press que esta situación es consecuencia de un posible "retraso" en los primeros recortes de tipos de interés ante la "fortaleza" de los datos económicos en Estados Unidos, que ha "enfriado" las expectativas de los inversores. En Europa, en cambio, el dato de inflación de marzo mostró que los precios siguen desacelerándose, lo que ha reforzado la idea de que el primer recorte de tipos podría producirse en junio.

Sin embargo, las dudas con respecto a Estados Unidos han arrastrado al resto de los mercados, una situación que los inversores también han aprovechado para recoger beneficios tras las fuertes subidas acumuladas desde los mínimos de octubre. "Es importante poner en contexto las recientes subidas, ya que las principales bolsas mundiales acumulan subidas verticales, superiores al 20% desde los mínimos de octubre. En Ibex sube más de un 22% desde entonces y en el acumulado del año un 8%", resalta Robles.

Tensiones geopolíticas

Noticias relacionadas

El recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, sumado a las dudas que han indicado algunos miembros de la Reserva Federal por bajar tipos en este momento, junto al alza del petróleo, están enfriando las expectativas de los inversores en las bolsas europeas, asiáticas y norteamericanas. Estados Unidos creó en marzo 303.000 puestos de trabajo, cifra muy superior a los 200.000 que esperaba el mercado. La tasa de empleo se ha mantenido en el 3,8%, tal y como esperaba el consenso. El dato de marzo confirma la fuerza del mercado laboral estadounidense y refuerza la expectativa de los inversores de que la esperada bajada de tipos se retrasará a septiembre.

El agravamiento de las tensiones en Oriente Medio tras al ataque al consulado iraní por parte de Israel ha activado las dudas sobre las expectativas del turismo y ha vuelto a penalizar al sector en Bolsa y ha arrastrado a Aena a una caída el 1,4%. El resto de bolsas europeas también han cerrado el viernes con caídas: del 1,29% en Milán, del 1,24% en Fráncfort, del 1,11% en París y del 0,81% en Londres. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba se mantenía sin variación a 1,0841 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años escalaba hasta el 3,231% con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 84,0 puntos. La próxima semana los inversores estarán atentos al dato de IPC de marzo en EEUU y a la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), aunque la atención estará en la rueda de prensa posterior, donde podría haber preguntas acerca de la moderación del IPC en la eurozona.