INDUSTRIA

ArcelorMittal abre la negociación del despido de unos 130 empleados por la descarbonización

Afectará al colectivo de operarios nacidos en 1962, la mayor parte de los cuales forman parte de la plantilla de la multinacional en Asturias

Instalaciones de Arcelor.

Instalaciones de Arcelor. / Marcos León

3
Se lee en minutos

La compañía siderúrgica ArcelorMittal comenzará el día 12 la negociación del procedimiento de despido colectivo mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a algo más de un centenar de trabajadores (en torno a 130), todos ellos nacidos en 1962, y la inmensa mayoría de los cuales pertenecen a la plantilla de la multinacional en Asturias.

La salida de este personal constituirá la primera fase del recorte de plantilla que la siderúrgica pretende aplicar en la región con motivo de las inversiones en descarbonización. Las nuevas instalaciones conllevarán un mayor grado de automatización que las actuales y menores necesidades por ello de mano de obra. La reducción de costes es también condición para la consecución de la rentabilidad a la que la multinacional condiciona las inversiones anunciadas, aunque solo una parte de ellas ha sido comprometida.

La salida del personal nacido en 1962 y 1963 es una reivindicación laboral desde hace tiempo, para cuya aplicación las organizaciones sindicales reclamaban el mantenimiento del procedimiento tradicional del contrato-relevo, mediante el cual la salida de los operarios más veteranos se compensa con la incorporación de nuevos trabajadores en la misma cuantía. ArcelorMittal se ha negado a este procedimiento de rejuvenecimiento de la plantilla porque no conllevaría reducción de los efectivos laborales. En la negociación con los sindicatos, la empresa llegó a acceder a la contratación de un máximo de 50 personas, lo que permitirá la salida del mismo número de trabajadores nacidos en 1962 mediante contrato-relevo. En una consulta realizada por la empresa, se manifestaron dispuestos a acogerse a este vía 49 trabajadores en el conjunto del llamado "clúster Asturias" (Aboño, Avilés, Gijón, Sagunto, Extebarri y Lesaka), de los que más de 40 pertenecen a la plantilla asturiana. Pero la aplicación de esta opción estará sujeta a que haya acuerdo sobre el ERE, para el que la empresa propuso la modalidad de ayudas previas garantizando el 80% del salario bruto hasta la jubilación.

Noticias relacionadas

Ayer quedó constituida la mesa negociadora, integrada por 5 representantes de UGT, 4 de CC OO, 2 de USO, 1 ELA y otro de CSI. CC OO, que rechaza el ERE y que se ha opuesto a los acuerdos de la mesa de empleo en demanda de que se preserve el mecanismo de contrato-relevo para todos los trabajadores nacidos en 1962, afirmó ayer que la composición, que dimana del ámbito de negociación elegido, predetermina la probabilidad del acuerdo que pretende la empresa.

La compañía anunció en 2021 que los planes de descarbonización exigirían la salida de 1.000 (el 20%) de los 5.000 trabajadores de ArcelorMittal en Asturias. Esta estimación está vinculada a que también se acometa la inversión en el horno de reducción directa (DRI) que sustituiría a uno de los dos hornos altos y que conllevará el cierre de uno de los sínter. Pero esta inversión, la más costosa y ambiciosa del plan, está en suspenso. El recorte de empleo que ahora se va a negociar está relacionada por ello solo con la inminente reforma de la acería de Gijón para su transformación en un horno híbrido de arco eléctrico. La compañía planteó inicialmente para esta primera fase de la descarbonización un ERE para 440 trabajadores, pero hubo un frente sindical de rechazo por estimarlo injustificado mientras no se garantice el resto de las inversiones anunciadas en 2021. La empresa ajustó el número de afectados a unos 130 aproximadamente, aunque la cifra no ha sido cuantificada de modo oficial.

Apuntes

  • ERE. ArcelorMittal plantea un procedimiento de despido colectivo (ERE) para una cifra aproximada de unos 130 trabajadores nacidos en 1962, la mayor parte de los cuales pertenece a la plantilla de Asturias.

  • Contrato-relevo. Los sindicatos reclamaban la salida de esos trabajadores mediante contrato-relevo, lo que implicaría la contratación de otros tantos. CC OO se mantiene en este exigencia. Arcelor se ha ofrecido a que puedan optar por esta vía un máximo de 50.

  • Condiciones. La empresa planteo un ERE con ayudas previas que garantice a los trabajadores el 80% del salario bruto. Las condiciones empezarán a negociarse el día 12 y las partes dispondrán de un periodo oficial de consultas de 30 días.