Informe económico

Madrid absorbe el 68,5% de toda la inversión extranjera que llega a España, según OBS Business School

La capital concentra cinco veces más dinero invertido que Cataluña, y comunidades como Andalucía no llegan al 2% del total

Fachada del Palacio de Telecomunicaciones, obra de Antonio Palacios y actual sede del Ayuntamiento de Madrid.

Fachada del Palacio de Telecomunicaciones, obra de Antonio Palacios y actual sede del Ayuntamiento de Madrid. / EPE

3
Se lee en minutos

Madrid ha atraído en los primeros tres trimestre de 2023 la gran mayoría de la inversión extranjera directa que ha llegado al país, posicionándose sensiblemente por delante de todas las demás comunidades autónomas que, ni siquiera en su conjunto, se acercan a las cifras que registra la capital. Concretamente, la comunidad madrileña absorbió un 68,5% del total invertido, cinco veces más de lo que ha recibido Catalunya, que se queda en el 13,7%. Aunque más desigual es la situación para el País Vasco, que se queda un 3,8%, Asturias (3%) y Andalucía (1,9%). Son las principales conclusiones de un informe publicado por OBS Business Scohool esta semana.

La inversión extranjera en España alcanzó los 21.232 millones en los tres primeros trimestres del año pasado, lo que supone un aumento del 54% y posiciona al país en el tercer puesto del ránking europeo, por detrás de Francia. La tendencia es extremadamente positiva, puesto que en 2022 la subida también fue similar, llegando al 58% interanual. Sin embargo, la media la bajan sensiblemente los años anteriores, pre y pospandémicos. El estudio revela que, en los últimos cinco años, el crecimiento de la inversión extranjera total ha sido del 6,9%.

Nace el Foro del Mediterráneo / Redacción

La mitad de la inversión se dirigió al sector servicios, más del 45% al sector industrial y el otro 3% a la construcción. Por subsectores, el informe destaca las actividades sanitarias y las telecomunicaciones, que atrajeron 1.814 y 1.762 millones de euros, respectivamente. A nivel global, sin embargo, España no forma parte del top 10 de países del mundo receptores de inversión extranjera directa, aunque se queda la posición número 12. En 2022, se posicionó por detrás de México y por delante de Japón, con un total de 34.800 de millones de dólares absorbidos (32.125.620.000 millones de euros), un aumento interanual de más de 12.000 millones de dólares (o 11.078 millones de euros).

Aunque Madrid destaca mayoritariamente en cuanto a inversión extranjera, en gran medida por su "efecto capitalidad", la zona mediterránea está registrando unas cifras de inversión extranjera muy positivas. "Se ven en Valencia, con las inversiones en el Puerto y las de las 'telecos'. También en Murcia y Cataluña, por la proximidad a puertos y aeropuertos, pero también por contagio de todas las inversiones que se hacen en Barcelona y que se desvían hacia el sur", explica Jordi Andreu, economista profesor del OBS Business Scohool.

Inversión estadounidense

Noticias relacionadas

Estados Unidos sigue siendo el mayor receptor mundial de inversión extranjera, pero Asia se posiciona según el informe como la región más atractiva para invertir. Y es que el país norteamericano no solamente es el que registra mayor inversión, sino que también es el que más destina a España, sumando un total de 107.965 millones de euros. Se posiciona muy por delante de las demás economías: Reino Unido aporta al país 63.063 millones, Francia 60.600 y Alemania 51.986. Aproximadamente la mitad de esta inversión se ha destinado a Madrid, que también ocupa la primera posición en el caso de las empresas extranjeras que destinan fondos a compañías españolas. Madrid atrae 7.579 millones de euros, el 63,2% del total. En segundo lugar, esta vez, destaca Valencia, con 2.268 millones de euros, el 18,9%. Cataluña queda en tercer lugar, con una inversión de 825 millones.

En cuanto al stock acumulado de inversión, diez países concentran el 66% del stock mundial. Delante, de nuevo, Estados Unidos (aunque disminuyó un 20% en 2022). Después, China, con un aumento del 5,2%. En tercer lugar, el Reino Unido, que el año 2022 aumentó solamente un 0,3% su stock. Tras él, Países Bajos, que perdió un 2,2%, y Singapur, que subió un 9,2%. En decimocuarto puesto a nivel mundial se encuentra España, que mantiene en el ámbito europeo una octava posición.