IRPF

Así se declaran los planes de pensiones en la campaña de la renta

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha recuerdan del "elevado" coste fiscal de rescatar un plan de pensiones en forma de capital

Así se declaran los planes de pensiones ante la Agencia Tributaria.

Así se declaran los planes de pensiones ante la Agencia Tributaria.

1
Se lee en minutos
P. G.

La fiscalidad de los planes de pensiones se modifició en 2023, reduciendo "el límite total de aportaciones individuales" desde los 2.000 euros a los 1.500 euros, "siempre que el total de aportaciones no sobrepase el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales". La aportación máxima a los planes individuales ha pasado de 8.000 euros en 2020 a 2.000 euros en 2021, y a 1.500 euros desde 2022. 

En cualquier caso, la aportación a los planes de pensiones sigue siendo algo deducible, y conviene conocer cuáles son las casillas de la declaración de la renta en las que figurarán las cantidades afectadas por ello.

Para los planes de empleo, que son planes de pensiones ofrecidos por las empresas a sus trabajadores, el límite para la empresa se eleva hasta los 8.500 euros, mientras que el umbral conjunto (empresa y trabajador) se mantiene en los 10.000 euros

La desgravación llega vía declaración de la Renta. Las casillas vinculadas a los planes de pensiones en la Declaración de la Renta son las que van de la 462 a la 476, por lo que el contribuyente deberá marcar aquellas que más se ajusten a su situación individual para poder desgravarse determinadas cantidades por el plan de pensiones.

Todas estas casillas están incluidas en el apartado 'Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social', dentro de la subcategoría 'Reducciones de la base imponible'.

Elevado coste fiscal

Noticias relacionadas

"Hay que advertir del elevado coste fiscal de rescatar el Plan de Pensiones en forma de capital, a los contribuyentes que en 2022, por desempleo de larga duración o con enfermedad grave, hayan dispuesto anticipadamente del importe de sus derechos consolidados, así como los que se hayan jubilado o sufrido algún tipo de discapacidad, ya que actualmente no se mantiene la reducción del 40% en este tipo de rescate, salvo por las aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006", destacan desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha.

Esta fecha es importante y conviene pedir a la gestora del fondo que certifique los derechos consolidados referidos a esas aportaciones efectuadas con antelación.